MAMADERIZOS

A ver que aquí estamos hablando de sedación un poco a lo loco. Yo sé que en muchas comunidades autónomas todavía a día de hoy es un poco tema tabú y son más bien de hasta que diosito quiera. Menos mal que. Yo vivo en un sitio donde no es así desde hace muchos mucho años.
Sedar no es matar, es bajar el nivel de conciencia de una persona terminal para que no sienta dolor y pueda fallecer tranquila.
Es una decisión que de ser joven y consciente como era ella hubiese tenido que tomar ella y si no estás en condiciones tu familia más cercana. En este caso me imagino que si su padre es médico como dicen Du estaría asesorado. Pero esto es elucubrar y por cierto es que hablamos de la muerte como si fuera un proceso larguísimo y desencadenar en un fallecimiento suele ser cuestión de horas. A no ser que sea por agotamiento
Una conocida que ha fallecido recientemente tenía dicho a sus familiares que en cuanto la vieran sufrir la sedaran, y así fue.
 
Prima siento mucho que hayas pasado por eso xq yo tb he pasado por ello en varias ocasiones. Pero me gustaría que no te quedara esa cosa de “yo tuve que tomar la decisión de dejarla ir” eso perdona no hay hombros que lo aguanten. Además de que es algo erróneo. Tu madre se iba a ir hicieras lo que hicieras pero en tu mano estaba el como. Si se iba sufriendo o tranquila y el paz. Desde mi punto de ver las cosas hiciste lo mejor que podías hacer.
Totalmente de acuerdo se confunde mucho la sedación con la eutanasia.
La sedación se aplica para la persona que está muriendo no sufra. No lo has podido explicar mejor.
Irse de van a ir el sedar o no es que esa ida sea sin sufrimiento.
 
Totalmente de acuerdo se confunde mucho la sedación con la eutanasia.
La sedación se aplica para la persona que está muriendo no sufra. No lo has podido explicar mejor.
Irse de van a ir el sedar o no es que esa ida sea sin sufrimiento.
Yo tengo un conocido que miraron la eutanasia para un familiar y tenias que pedirla, que te la aceptarán y esperar un mes para ver si te habías arrepentido.
 
Me pasó lo mismo que a otras primas: la decisión de sedar a mi madre y dejarla ir la tuve que tomar yo. Lo más desgarrador que he tenido que hacer en mi vida, pero también es la mayor muestra de amor posible a un ser querido que está sufriendo de modo innecesario. Especialmente, cuando el final ya está escrito, por desgracia...
Si, esa responsabilidad me acompañó durante muchos meses. Porque en el caso de mi madre duró sedada 7 días con sus 7 noches donde no nos fuimos de su lado. La doctora nos decía que lo que ella tenía mal era el páncreas y no su corazón. Se fue cuando ella quiso.
 
Pienso igual, la muerte es demasiado tabú. Nuestros abuelos y padres no podían decir a quien votaban, no podían decir cuánto cobraban, no podían decir que su marido les pegaba… y a veces arrastramos hoy en día muchos de esos tabus convertidos en creencias de mala educación. No veo nada malo en preguntar de que ha muerto alguien, es mas yo le agradezco mucho que haya compartido su proceso porque solo saben cómo funciona quien lo sufre y su gente cercana… y me parece algo importante saber qué es un portacath, que te vas con una bomba de quimio a casa , que con frío puedes evitar que te caiga el pelo, etc. creo que es bueno que seamos más conscientes de la suerte que tenemos de tener salud y si algún día nos falla, tener un aprendizaje previo. Por ejemplo el tema abortos que era un tabú y ahora la gente comparte valiosas lecciones y consejos que pueden servir a otras muchas personas.
Y por último: el tema muerte siempre atrae e interesa si no de que iban a petarlo tanto los true crimes o crímenes imperfectos que lleva casi 30 años en antena en medio mundo.
Precisamente lo de los gorros fríos lo está usando ahora la hermana de mi amiga porque yo le dije lo de Sonia lo preguntaron y la enfermera les dijo que si, que había otra chica haciendo quimio en ese hospital que lo hacía y no se le había caído el pelo. Puede parecer una tontería lo del pelo pero ella está muy asustada, cualquier cosa que le ayude a sobrellevarlo un poco mejor le va bien.
 
Como dicen más atrás, la sedación está contemplada si el dolor es intenso y no se puede controlar con ningún tipo de analgesia. No hay que firmar nada, son situaciones límite. Y se puede revertir, obviamente. Pero en el caso de los enfermos terminales no tiene sentido, claro, porque volveríamos al mismo dolor al no poder curar la causa. Además un cuerpo tan enfermo no suele aguantar más de una semana sedado…
No sé qué le pudo pasar (y la verdad es que no me interesa), pero asegurar que probablemente murió por sedación no tiene sentido, no entiendo a ese oncólogo amigo de la prima…en un cáncer entre otras millones de cosas se produce un estado de híper coagulación que puede causar trombos en cualquier momento y morir en el acto, por ejemplo…o una sepsis fulminante al estar inmunodeprimida…mil cosas.
 
Me pasó lo mismo que a otras primas: la decisión de sedar a mi madre y dejarla ir la tuve que tomar yo. Lo más desgarrador que he tenido que hacer en mi vida, pero también es la mayor muestra de amor posible a un ser querido que está sufriendo de modo innecesario. Especialmente, cuando el final ya está escrito, por desgracia...
Lo siento mucho prima, también te digo que muchas veces se pregunta para ayudar a la propia familia a asimilarlo. Si la persona está sufriendo lo indecible y la familia se niega, el médico la puede sedar. Al igual que la no-rcp, que también es responsabilidad última del médico para con su paciente.
 
Lo siento mucho prima, también te digo que muchas veces se pregunta para ayudar a la propia familia a asimilarlo. Si la persona está sufriendo lo indecible y la familia se niega, el médico la puede sedar. Al igual que la no-rcp, que también es responsabilidad última del médico para con su paciente.

Con esto te quiero decir…que habría ocurrido de todas formas porque era, sin duda, lo mejor para tu madre.
 
Mi padre llegó al último tramo de su cáncer de vejiga , con metástasis por todo el organismo. En una visita a Urgencias, por dolor en un hombro (había llegado la metástasis a pulmón y hombro) , la oncóloga le dijo a mi madre que aquello no tenía sentido de tanto dolor que debía sufrir el pobre hombre y del que no se quejaba porque él no se quejaba jamás y que en su opinión era mejor sedarlo y que pasase sus últimos días sedados porque no había más que hacer.

Mi madre le dijo que debía consultarlo con los hijos. Lo ingresaron y ella me llamó para saber qué opinaba. Mi madre es ultrareligiosa, para ella eso era "matarlo" , no era muerte enviada natural por Dios, así que muy a mi pesar , le dije que por mí, lo sedaría porque opinaba como la doctora,que para "rascar a la vida" 1 o 2 semanas más, con dolor, pues no. Pero que tomase ella la decisión y yo la respetaría.

Decidieron sedarlo, esto empezó a las 9 de la mañana. Yo estaba en otra provincia, cogí un vuelo para estar acompañando a mi madre. Al llegar, a las 7 de la tarde, le llamé para preguntar dónde estaban , si en casa, en el hospital. Mi madre me dijo que estaban en casa, con mi padre.

Fui con la idea de despedirme definitivamente de mi padre en cama, descansando y sedado. Me encontré a mi padre , sentado en el sofá, hablando y riendo y justo en ese momento pasaba la nieta pequeña chillando: Ha venido la tita, ha venido la tita... Y él la alzó en brazos y la sentó en sus rodillas.

Juro que nunca en mi vida he estado más desconcertada. Mi padre llevaba más de 1 año deprimido, sin salir de la cama (sólo para sus diálisis día si dia no) , sin hablar, sin reir, caminaba arrastrando los pies, era un zombie en vida, que quería morirse y terminar ya y nunca se moría.
El padre que vi aquella tarde, era mi padre de antes de ... Hablaba, sonreía , hasta se animó a comer algo.

Cuando me quedé a solas con él , me dijo: Tienes cara de sorprendidísima. Le dije que claro, como todos . Y me dijo, te voy a contrar el secreto: Yo estaba deprimido, porque este cáncer me comía cada vez más y siempre que era el final, que me quedaban 3 meses, como mucho 4, y pasaba el tiempo y no pasaba nada, lo único, más dolor, más mierdas, que si bolsa para la orina, que si riñones fuera, que venga diálisis.
Yo no tenía miedo a morir, sabía que me moría, pero coxx, acaba ya. Y no, cada mes que pasaba, una complicación de salud más, dándoos por saco a todos. Esto no se acababa nunca, pero ahora sí, ahora sé que el bicho está por todo el cuerpo y ahora sí que me voy. Se termina mi lucha y puedo descansar. Y vosotros podéis descansar y seguir con vuestras vidas. Me han regalado tiempo para despedirme como quiero de vosotros.

Mi padre murió 1 mes más tarde. Una semana antes de fallecer, lo ingresaron por aumento de dolor y empezó con delirios por la medicación. Gritaba de dolor y a mi madre le explicaron lo de la bomba de morfina y la dejaron en su intimidad para que dispusiese de ella como conveniese.Mi madre, siguiendo sus preceptos religiosos, se negó a pulsar nada que aumentase su posibilidad de morir. Mi padre falleció después de 3 días gritando a todo lo que daba de malestar.
Tanto mi marido como yo, tuvimos durante meses esos gritos desgarradores en nuestra cabeza. Mi madre y mis hermanos se quedaron preguntando ¿por qué? con lo bien que estaba el último mes, ¿por qué se moría? si había recuperado la alegría de vivir.

En fin, no quiero juzgar más su decisión. He contado mi experiencia por si le sirve a alguien, porque de estas cosas íntimas pocos hablan.
 
Mi padre llegó al último tramo de su cáncer de vejiga , con metástasis por todo el organismo. En una visita a Urgencias, por dolor en un hombro (había llegado la metástasis a pulmón y hombro) , la oncóloga le dijo a mi madre que aquello no tenía sentido de tanto dolor que debía sufrir el pobre hombre y del que no se quejaba porque él no se quejaba jamás y que en su opinión era mejor sedarlo y que pasase sus últimos días sedados porque no había más que hacer.

Mi madre le dijo que debía consultarlo con los hijos. Lo ingresaron y ella me llamó para saber qué opinaba. Mi madre es ultrareligiosa, para ella eso era "matarlo" , no era muerte enviada natural por Dios, así que muy a mi pesar , le dije que por mí, lo sedaría porque opinaba como la doctora,que para "rascar a la vida" 1 o 2 semanas más, con dolor, pues no. Pero que tomase ella la decisión y yo la respetaría.

Decidieron sedarlo, esto empezó a las 9 de la mañana. Yo estaba en otra provincia, cogí un vuelo para estar acompañando a mi madre. Al llegar, a las 7 de la tarde, le llamé para preguntar dónde estaban , si en casa, en el hospital. Mi madre me dijo que estaban en casa, con mi padre.

Fui con la idea de despedirme definitivamente de mi padre en cama, descansando y sedado. Me encontré a mi padre , sentado en el sofá, hablando y riendo y justo en ese momento pasaba la nieta pequeña chillando: Ha venido la tita, ha venido la tita... Y él la alzó en brazos y la sentó en sus rodillas.

Juro que nunca en mi vida he estado más desconcertada. Mi padre llevaba más de 1 año deprimido, sin salir de la cama (sólo para sus diálisis día si dia no) , sin hablar, sin reir, caminaba arrastrando los pies, era un zombie en vida, que quería morirse y terminar ya y nunca se moría.
El padre que vi aquella tarde, era mi padre de antes de ... Hablaba, sonreía , hasta se animó a comer algo.

Cuando me quedé a solas con él , me dijo: Tienes cara de sorprendidísima. Le dije que claro, como todos . Y me dijo, te voy a contrar el secreto: Yo estaba deprimido, porque este cáncer me comía cada vez más y siempre que era el final, que me quedaban 3 meses, como mucho 4, y pasaba el tiempo y no pasaba nada, lo único, más dolor, más mierdas, que si bolsa para la orina, que si riñones fuera, que venga diálisis.
Yo no tenía miedo a morir, sabía que me moría, pero coxx, acaba ya. Y no, cada mes que pasaba, una complicación de salud más, dándoos por saco a todos. Esto no se acababa nunca, pero ahora sí, ahora sé que el bicho está por todo el cuerpo y ahora sí que me voy. Se termina mi lucha y puedo descansar. Y vosotros podéis descansar y seguir con vuestras vidas. Me han regalado tiempo para despedirme como quiero de vosotros.

Mi padre murió 1 mes más tarde. Una semana antes de fallecer, lo ingresaron por aumento de dolor y empezó con delirios por la medicación. Gritaba de dolor y a mi madre le explicaron lo de la bomba de morfina y la dejaron en su intimidad para que dispusiese de ella como conveniese.Mi madre, siguiendo sus preceptos religiosos, se negó a pulsar nada que aumentase su posibilidad de morir. Mi padre falleció después de 3 días gritando a todo lo que daba de malestar.
Tanto mi marido como yo, tuvimos durante meses esos gritos desgarradores en nuestra cabeza. Mi madre y mis hermanos se quedaron preguntando ¿por qué? con lo bien que estaba el último mes, ¿por qué se moría? si había recuperado la alegría de vivir.

En fin, no quiero juzgar más su decisión. He contado mi experiencia por si le sirve a alguien, porque de estas cosas íntimas pocos hablan.
Gracias por abrirte así, prima. 🫂♥️
 
Mi padre llegó al último tramo de su cáncer de vejiga , con metástasis por todo el organismo. En una visita a Urgencias, por dolor en un hombro (había llegado la metástasis a pulmón y hombro) , la oncóloga le dijo a mi madre que aquello no tenía sentido de tanto dolor que debía sufrir el pobre hombre y del que no se quejaba porque él no se quejaba jamás y que en su opinión era mejor sedarlo y que pasase sus últimos días sedados porque no había más que hacer.

Mi madre le dijo que debía consultarlo con los hijos. Lo ingresaron y ella me llamó para saber qué opinaba. Mi madre es ultrareligiosa, para ella eso era "matarlo" , no era muerte enviada natural por Dios, así que muy a mi pesar , le dije que por mí, lo sedaría porque opinaba como la doctora,que para "rascar a la vida" 1 o 2 semanas más, con dolor, pues no. Pero que tomase ella la decisión y yo la respetaría.

Decidieron sedarlo, esto empezó a las 9 de la mañana. Yo estaba en otra provincia, cogí un vuelo para estar acompañando a mi madre. Al llegar, a las 7 de la tarde, le llamé para preguntar dónde estaban , si en casa, en el hospital. Mi madre me dijo que estaban en casa, con mi padre.

Fui con la idea de despedirme definitivamente de mi padre en cama, descansando y sedado. Me encontré a mi padre , sentado en el sofá, hablando y riendo y justo en ese momento pasaba la nieta pequeña chillando: Ha venido la tita, ha venido la tita... Y él la alzó en brazos y la sentó en sus rodillas.

Juro que nunca en mi vida he estado más desconcertada. Mi padre llevaba más de 1 año deprimido, sin salir de la cama (sólo para sus diálisis día si dia no) , sin hablar, sin reir, caminaba arrastrando los pies, era un zombie en vida, que quería morirse y terminar ya y nunca se moría.
El padre que vi aquella tarde, era mi padre de antes de ... Hablaba, sonreía , hasta se animó a comer algo.

Cuando me quedé a solas con él , me dijo: Tienes cara de sorprendidísima. Le dije que claro, como todos . Y me dijo, te voy a contrar el secreto: Yo estaba deprimido, porque este cáncer me comía cada vez más y siempre que era el final, que me quedaban 3 meses, como mucho 4, y pasaba el tiempo y no pasaba nada, lo único, más dolor, más mierdas, que si bolsa para la orina, que si riñones fuera, que venga diálisis.
Yo no tenía miedo a morir, sabía que me moría, pero coxx, acaba ya. Y no, cada mes que pasaba, una complicación de salud más, dándoos por saco a todos. Esto no se acababa nunca, pero ahora sí, ahora sé que el bicho está por todo el cuerpo y ahora sí que me voy. Se termina mi lucha y puedo descansar. Y vosotros podéis descansar y seguir con vuestras vidas. Me han regalado tiempo para despedirme como quiero de vosotros.

Mi padre murió 1 mes más tarde. Una semana antes de fallecer, lo ingresaron por aumento de dolor y empezó con delirios por la medicación. Gritaba de dolor y a mi madre le explicaron lo de la bomba de morfina y la dejaron en su intimidad para que dispusiese de ella como conveniese.Mi madre, siguiendo sus preceptos religiosos, se negó a pulsar nada que aumentase su posibilidad de morir. Mi padre falleció después de 3 días gritando a todo lo que daba de malestar.
Tanto mi marido como yo, tuvimos durante meses esos gritos desgarradores en nuestra cabeza. Mi madre y mis hermanos se quedaron preguntando ¿por qué? con lo bien que estaba el último mes, ¿por qué se moría? si había recuperado la alegría de vivir.

En fin, no quiero juzgar más su decisión. He contado mi experiencia por si le sirve a alguien, porque de estas cosas íntimas pocos hablan.
Prima, qué triste ésto que cuentas. Ojalá todo el mundo pudiera entender que cosas como la eutanasia,o la sedación,son un derecho BÁSICO. Es la última dosis de dignidad,y sobre todo compasión,que se le puede entregar a un ser humano antes de dejar el mundo. La religión lo destruye absolutamente todo,cada día me reafirmo más. Nadie merece morir sufriendo lentamente. Me parece el acto más egoísta decir que sólo Dios decide cuando nos vamos. La familia debería QUERER lo suficiente como para decidir que te vayas sin sufrir. A mi abuelo,hubo que decidir sedarlo,y lejos de pensar que es algo negativo,lo que decidimos fue darle tregua y paz. Ojalá en un futuro,si yo lo necesito,mi familia sea justa,y me den un final digno y sin dolor.
 
Back