MAMADERIZOS

Esta en su perfil, el primer video q sale.
La camiseta pone DATABLE, que no se q significa, lo busque y sale esto:
Imagino que es algún juego de palabras, algo así como " disponible para citas" o " apto para citas", no sé.
El hombre habrá pillado la primera camiseta que encontró, que acaba de perder a su mujer, no lo olvidemos. Estará el pobre para pensar en nada.
 
La cuestión es que es una putada muy grande si le sumas que él está solo aquí. Por más bien que se lleve con su familia política y aunque se haya hecho amigo de los amigos de Sonia. Recuerdo que en un vídeo le preguntaban si tenía amigos compatriotas y dijo que no pero que a ver si aparecía alguno. Su cultura y la nuestra no tienen nada que ver, pensad por un momento que os pasa a vosotras aunque vivieseis en el barrio más lujoso de un país africano, vuestros hijos fuesen al mejor colegio privado, tuvieseis cocinero y chofer… no os plantearíais volver a España aunque tuvieseis que vivir en un piso de 50 metros en el barrio más modesto de vuestra ciudad? Es que es muy complicado porque él ni siquiera habla el idioma bien y está en un lugar donde se habla euskera y donde las personas son más “cerradas”.
Si son de Pamplona, en Pamplona se habla euskera pero tampoco mucho, te lo dice una vasca. Mira si no a Verdeliss que es de Pamplona y lo único que tiene relación con el euskera son los nombres vascos de sus hijos.
 
Que vidas tan vacías tiene que tener la peña como para comentar e insistir en cómo murió, si la sedaron, qué hará ahora el padre o que camiseta lleva. De verdad, es patético. Estamos hablando de un ser humano que murió hace unos días dejando huérfanos a dos niños inocentes. Un poco de respeto. La cara que pondría este pobre hombre si leyese este hilo sería de horror absoluto.
Pues yo ahí no estoy de acuerdo prima. Es normal que la gente se pregunte cómo murió o de qué. Es normal porque toda nuestra vida (al menos de muchos de nosotros) hablar de la muerte ha sido un tabú. Si alguien se sui***** ya tabú x 1.000.000. Tan tabú es, que gran parte de las primas no se esperaban que falleciese tan rápido y es normal, porque no controlamos tiempos ni formas ni por qués ni nada y creo que es súper sano hablar de ello. Saber que aunque se te vea jovial y relativamente alegre, en 5 minutos te puedes morir. Saber cómo funciona el hecho de morirse.
 
Lo siento mucho prima, también te digo que muchas veces se pregunta para ayudar a la propia familia a asimilarlo. Si la persona está sufriendo lo indecible y la familia se niega, el médico la puede sedar. Al igual que la no-rcp, que también es responsabilidad última del médico para con su paciente.
Afortunadamente, no fue nuestro caso. Tuvimos tiempo de sobra para darnos cuenta de que se iba y de que estaba sufriendo: era irrecuperable. Pero sí he visto familias que, en circunstancias similares, se niegan a aceptarlo y pretenden mantener vivos a sus parientes como sea. Creo que eso es pensar egoístamente, pero entiendo que en medio de la desesperación se pueda actuar así, esperando algún tipo de curación "milagrosa", no lo sé... Creo que el tema de la muerte es muy complejo y la forma en que la afrontamos depende mucho de la persona, su entorno, la cultura en la que te has criado o la religión, si la hay...
 
Mi padre llegó al último tramo de su cáncer de vejiga , con metástasis por todo el organismo. En una visita a Urgencias, por dolor en un hombro (había llegado la metástasis a pulmón y hombro) , la oncóloga le dijo a mi madre que aquello no tenía sentido de tanto dolor que debía sufrir el pobre hombre y del que no se quejaba porque él no se quejaba jamás y que en su opinión era mejor sedarlo y que pasase sus últimos días sedados porque no había más que hacer.

Mi madre le dijo que debía consultarlo con los hijos. Lo ingresaron y ella me llamó para saber qué opinaba. Mi madre es ultrareligiosa, para ella eso era "matarlo" , no era muerte enviada natural por Dios, así que muy a mi pesar , le dije que por mí, lo sedaría porque opinaba como la doctora,que para "rascar a la vida" 1 o 2 semanas más, con dolor, pues no. Pero que tomase ella la decisión y yo la respetaría.

Decidieron sedarlo, esto empezó a las 9 de la mañana. Yo estaba en otra provincia, cogí un vuelo para estar acompañando a mi madre. Al llegar, a las 7 de la tarde, le llamé para preguntar dónde estaban , si en casa, en el hospital. Mi madre me dijo que estaban en casa, con mi padre.

Fui con la idea de despedirme definitivamente de mi padre en cama, descansando y sedado. Me encontré a mi padre , sentado en el sofá, hablando y riendo y justo en ese momento pasaba la nieta pequeña chillando: Ha venido la tita, ha venido la tita... Y él la alzó en brazos y la sentó en sus rodillas.

Juro que nunca en mi vida he estado más desconcertada. Mi padre llevaba más de 1 año deprimido, sin salir de la cama (sólo para sus diálisis día si dia no) , sin hablar, sin reir, caminaba arrastrando los pies, era un zombie en vida, que quería morirse y terminar ya y nunca se moría.
El padre que vi aquella tarde, era mi padre de antes de ... Hablaba, sonreía , hasta se animó a comer algo.

Cuando me quedé a solas con él , me dijo: Tienes cara de sorprendidísima. Le dije que claro, como todos . Y me dijo, te voy a contrar el secreto: Yo estaba deprimido, porque este cáncer me comía cada vez más y siempre que era el final, que me quedaban 3 meses, como mucho 4, y pasaba el tiempo y no pasaba nada, lo único, más dolor, más mierdas, que si bolsa para la orina, que si riñones fuera, que venga diálisis.
Yo no tenía miedo a morir, sabía que me moría, pero coxx, acaba ya. Y no, cada mes que pasaba, una complicación de salud más, dándoos por saco a todos. Esto no se acababa nunca, pero ahora sí, ahora sé que el bicho está por todo el cuerpo y ahora sí que me voy. Se termina mi lucha y puedo descansar. Y vosotros podéis descansar y seguir con vuestras vidas. Me han regalado tiempo para despedirme como quiero de vosotros.

Mi padre murió 1 mes más tarde. Una semana antes de fallecer, lo ingresaron por aumento de dolor y empezó con delirios por la medicación. Gritaba de dolor y a mi madre le explicaron lo de la bomba de morfina y la dejaron en su intimidad para que dispusiese de ella como conveniese.Mi madre, siguiendo sus preceptos religiosos, se negó a pulsar nada que aumentase su posibilidad de morir. Mi padre falleció después de 3 días gritando a todo lo que daba de malestar.
Tanto mi marido como yo, tuvimos durante meses esos gritos desgarradores en nuestra cabeza. Mi madre y mis hermanos se quedaron preguntando ¿por qué? con lo bien que estaba el último mes, ¿por qué se moría? si había recuperado la alegría de vivir.

En fin, no quiero juzgar más su decisión. He contado mi experiencia por si le sirve a alguien, porque de estas cosas íntimas pocos hablan.
Siento muchísimo el dolor que tuvo que pasar él y vosotros.
 
Prima, qué triste ésto que cuentas. Ojalá todo el mundo pudiera entender que cosas como la eutanasia,o la sedación,son un derecho BÁSICO. Es la última dosis de dignidad,y sobre todo compasión,que se le puede entregar a un ser humano antes de dejar el mundo. La religión lo destruye absolutamente todo,cada día me reafirmo más. Nadie merece morir sufriendo lentamente. Me parece el acto más egoísta decir que sólo Dios decide cuando nos vamos. La familia debería QUERER lo suficiente como para decidir que te vayas sin sufrir. A mi abuelo,hubo que decidir sedarlo,y lejos de pensar que es algo negativo,lo que decidimos fue darle tregua y paz. Ojalá en un futuro,si yo lo necesito,mi familia sea justa,y me den un final digno y sin dolor.
No es necesario que la decisión dependa de la familia. Hay un registro de últimas voluntades en la Seguridad Social. Se llama testamento vital y en él dejas claro, de antemano, lo que quieres y no quieres que te hagan en los momentos finales, cuando has perdido la capacidad de responder por ti mismo. Creo que ayuda mucho y evita dejar la decisión en manos de la familia. Yo y mi marido lo hicimos hace unos años. Se incluye en el expediente médico del paciente, por lo que el médico que te atiende tendrá acceso y sabrá qué deseas. Vivo en Canarias, pero creo que en otras comunidades también existe esta posibilidad. Yo creo que hoy en día la gente está cada vez más concienciada de que alargar el sufrimiento con la tecnología médica no tiene ningún sentido pero, por si las moscas, para evitar eso está el testamento vital.
 
Back