Martha Caballero

Hola primas! Os leo en las sombras y a ver, los vídeos de Martha me entretienen. Sé que no se le pueden pedir peras al olmo y las patadas al diccionario son constantes. Sus vídeos son lo que son y aunque muchos youtubers le dan mil patadas los sigo viendo por eso, por puro entretenimiento. Y hoy necesito abrir un melón porque si no lo hago reviento. En el vídeo que ha colgado hoy dice varias veces la palabra bocadillo y llega un momento que se para, se pone a pensar y dice: "Se dice bocadillo? Está bien dicho, no? Es que en catalán decimos entrepà y ahora no sé si bocadillo es correcto". Vamos a ver chiqui, que tú no hablas catalán. Ahora vas de catalanoparlante o bilingüe? Pa habernos matao. He visto alguna entrevista que le han hecho en catalán y ella responde en castellano. Y que nadie me malinterprete. Yo hablo tanto castellano como catalán y defiendo que cada uno hable como quiera,pero ahora va de catalana con ocho apellidos catalanes? No cuela, mi ciela. Os parecerá una tontería pero no es la primera vez que lo hace y es algo que me saca de quicio. Alguna catalana por aquí que se haya dado cuenta?

Hola primas! Os leo en las sombras y a ver, los vídeos de Martha me entretienen. Sé que no se le pueden pedir peras al olmo y las patadas al diccionario son constantes. Sus vídeos son lo que son y aunque muchos youtubers le dan mil patadas los sigo viendo por eso, por puro entretenimiento. Y hoy necesito abrir un melón porque si no lo hago reviento. En el vídeo que ha colgado hoy dice varias veces la palabra bocadillo y llega un momento que se para, se pone a pensar y dice: "Se dice bocadillo? Está bien dicho, no? Es que en catalán decimos entrepà y ahora no sé si bocadillo es correcto". Vamos a ver chiqui, que tú no hablas catalán. Ahora vas de catalanoparlante o bilingüe? Pa habernos matao. He visto alguna entrevista que le han hecho en catalán y ella responde en castellano. Y que nadie me malinterprete. Yo hablo tanto castellano como catalán y defiendo que cada uno hable como quiera,pero ahora va de catalana con ocho apellidos catalanes? No cuela, mi ciela. Os parecerá una tontería pero no es la primera vez que lo hace y es algo que me saca de quicio. Alguna catalana por aquí que se haya dado cuenta?
Me ha encantado tu comentario. Yo siempre que la oigo que le baila una palabra lo achaco a falta de vocabulario no a su "biluingüismo".
Pero sí que es cierto, y tú me puedes decir, que hay catalanes que aunque generalmente hablen castellano, tienen palabras integradas en catalán, me estoy acordando de una persona que siempre dice torrada y la palabra tosta o tostada ni le sale, y también es una palabra bastante común.
Pero la verdad, una persona que se identifica como fan de la serie Friends, precisamente la palabra bocadillo, la debería tener más que asimilada (que igual la vio en catalán, no sé).

Seguro que la vio en inglés
Friends Tv GIF

Me ha encantado tu comentario. Yo siempre que la oigo que le baila una palabra lo achaco a falta de vocabulario no a su "biluingüismo".
Pero sí que es cierto, y tú me puedes decir, que hay catalanes que aunque generalmente hablen castellano, tienen palabras integradas en catalán, me estoy acordando de una persona que siempre dice torrada y la palabra tosta o tostada ni le sale, y también es una palabra bastante común.
Pero la verdad, una persona que se identifica como fan de la serie Friends, precisamente la palabra bocadillo, la debería tener más que asimilada (que igual la vio en catalán, no sé).
sí que es verdad que por ejemplo yo como medio castellanoparlante (por complejos y traumas hablo muy poco catalán) tengo palabras que me bailan muchísimo y acabo haciendo mixes, me doy mucha cuenta cuando hablo con mis primas madrileñas, que hablan 0 el catalán, pero creo que todos los catalanes "cerrados" (de pueblo xD) nos pasa, enchegar el coche, rachola, torrada como dice la prima, xerrada... el otro día descubrí que tornavís era catalán y en caste era destornillador, y aún no sé en que idioma es sepia y sípia.. yo sí tengo tdah diagnosticado xD (guiño guiño)

Así que por Martha... a saber si es lo mismo o tocada de atención

No conozco a nadie, ni bilingüe ni catalanoparlante que diga entrepà cuando habla en castellano. Bocadillo o bocata. Por supuesto que tenemos palabras que integramos sin despeinarnos, lo mismo que al hablar catalán cometemos castellanadas. Yo hablo más en catalán que en castellano y a veces se me escapan palabras en catalán sin darme ni cuenta, pero no porque no sepa cómo se dice sinó porque mi cerebro tiende a no saber ni en qué idioma habla jajaja, pero enseguida rectifico. En ella lo veo más como para hacerse la interesante. Por no hablar de lo mal que pronuncia Lleida, también en el vídeo de ayer. Lo pronuncia con el sonido de la Y. Me quedé muerta porque la Ll catalana es algo que el 80% de los catalanes sabe pronunciar hable el idioma que hable. Definitivamente los idiomas no son su fuerte jajaja. Dejémoslo en estanbait, como dice ella porque chiquis, entendedme, no sé cómo se pronuncia 😂 😂 😂 Martha, si pones la palabra en el traductor y le das al audio sabrás cómo se pronuncia. Es un momento y quedará mejor que decir que se te da fatal el francés :banghead::banghead::banghead:

He mirado que casos que haya hecho Mimixxl también estan en el canal de Martha.

Mimicidios 4x04 El diablo viste de madre (caso Lucio Dupuy)
Martha: te quiero mas a ti que a él (caso Lucio Dupuy). Un mes después
No tengo podimo y no puedo escucharlo…

He mirado que casos que haya hecho Mimixxl también estan en el canal de Martha.

Mimicidios 4x04 El diablo viste de madre (caso Lucio Dupuy)
Martha: te quiero mas a ti que a él (caso Lucio Dupuy). Un mes después
No tengo podimo y no puedo escucharlo…
Voy a ver si me entero, primi.

Adjuntos

• 5_c583cf94b9.jpeg
    5_c583cf94b9.jpeg
    35,9 KB · Visitas: 24
Voy a ver si me entero, primi.
Me cito a mí misma para decir que lo único que he encontrado (tampoco tengo Podimo) es un vídeo de Instagram de Mimi contando el comienzo del caso. El vídeo de Martha empieza más o menos igual, pero tampoco creo que haya muchas otras formas de empezarlo. Y Mimi le ha contestado esto a Araknne (podría ser por Marta o por Manolo el del bombo, a saber).
Screenshot 2024-10-15 at 17.46.45.jpeg

Si alguna prima tiene Podimo, ganas, espíritu, tiempo libre y capacidad de sacrificio para escuchar el caso contado por ambas y contarnos si hay o no hay plagio, le estaré eternamente agradecida. Si no, yo elijo CREER y que me quiten lo bailao. O haznos alguna señal, Mimi; pon la boca muy abierta con morritos en la miniatura del próximo vídeo, hazte unos rizos O SAL COMIÉNDOTE UN BOCADILLO.

Back