Código ético de Mediaset España (entrada en vigor el 30-1-2023)
Código ético
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III. Código ético.
N. Principios rectores en programas de entretenimiento. (Páginas 15-16)
a. Los programas de entretenimiento son eso mismo, de entretenimiento y, por lo tanto, sus presentadores y colaboradores deben abstenerse de emitir opiniones, preferencias o comentarios políticos en el seno del programa. La única excepción vendrá dada por aquellos programas que tengan una sección específica de actualidad política; pero, salvo en esta sección, la regla es la misma.
b. Los presentadores y colaboradores de los programas Mediaset España no deben atacar o criticar a ningún otro programa de la Compañía o a sus presentadores o colaboradores. Si una productora, presentador o colaborador tiene un problema con cualquier otra productora, presentador o colaborador de Mediaset España, lo comunicará a cualquier de las personas que integran el Área de Contenidos de la Empresa.
c. Los presentadores de los programas, especialmente, pero también los colaboradores, no abandonan el programa en directo, salvo causa justificada y previamente comunicada. Si toman esta decisión, se tendrá por definitiva a efectos contractuales.
d. Los presentadores deben conducir y ordenar el curso del programa que presentan, deteniendo de inmediato cualquier iniciativa de cualquier colaborador o participante en el programa que pueda dar lugar a una evidente responsabilidad penal o civil.
e. Los contenidos del programa, la forma en la que se abordan y las expresiones utilizadas deben ser acordes a la franja horaria en la que se emite el programa y a la calificación por edades que recibe. El incumplimiento de esta medida determinará, en otras consecuencias, la imputación a la productora de la sanción que pudiera recibirse por parte de los órganos reguladores.
f. No se revelarán datos de carácter personal de terceros (número de teléfono, domicilio, enfermedades, creencia religiosa, orientación sexual, etc.) que no sean notoriamente públicos ni se permitirá la exhibición de documentos que contengan estos datos.
g. No se revelará ningún dato (imagen o voz no previamente distorsionadas, domicilio, teléfono, colegio o universidad en la que estudia, o lugar de trabajo) de ninguna víctima de violencia de género o “bulliyng”.
h. No se mencionarán datos identificativos de menores ni se tratarán asuntos que les afecten, ya sean o no familiares de cualquier personaje público.
i. No se permitirá ninguna manifestación publicitaria que no haya sido previamente comunicada por escrito por Publiespaña.
El incumplimiento de estas medidas, en tanto que incumplimiento contractual, determinará entre otras consecuencias la imputación al presentador, colaborador y en todo caso, a la productora de la posible sanción que la Compañía pudiera recibir o de la posible indemnización a la que pudiera ser sancionada a resultas del correspondiente proceso administrativo o judicial.
Al final hasta que no se han dado de bruces con la cruda realidad: pérdida de audiencia, juicios, multas, etc no han reaccionado.
Hoy en día, todas las empresas de esa magnitud (no es talleres Manolo) tienen un código de conducta.
Son ganas de perder dinero por estar mal asesorados o ignorar a los asesores legales.