Mujer secuestrada durante años en un granero de Polonia. Secuestrador: Mateusz Jach

Calificaciones
7.632
Ha salido la noticia de una mujer polaca que estuvo secuestrada durante cinco años en un granero. Secuestrador y víctima se habían conocido por internet y habían empezado una relación. Aparentemente, durante estos años, su secuestrador, Mateusz Jach, la llevó al hospital varias veces por fracturas y para parir a un bebé en 2021 (que se dio en adopción), pero ella tenía miedo de decir nada porque la tenía amenazada. La última vez, la mujer fue con un hombro dislocado y, según dicen los artículos en inglés (los que he visto en español no incluyen esto), la mujer tenía la cara terriblemente desfigurada, pues no tenía dientes ni labios, además de moratones y cicatrices por todo el cuerpo. Esta vez sí saltaron las alarmas y se descubrió todo.
Los padres de él dudan de la víctima, que ellos no iban al granero, pero que es imposible que alguien estuviera ahí tanto tiempo sin que se dieran cuenta. Además, la madre dice que durante una época el padre del presunto secuestrador estuvo en el hospital y su hijo iba a visitarlo todos los días, así que ella podría haber gritado durante esas ausencias.

Un artículo que he encontrado en español:

Este en inglés, que tiene algo más de información:

Última edición:
Hay madres de las que no me fío ni un pelo, a lo mejor no se acercaba al granero porque sabía lo que su hijo se traía entre manos. Algunas haría un favor dejando huérfanos en vez que mimar tanto sus niños.

Madre mía, todo es espeluznante.
Que nivel de terror, sumisión y enajenación mental no tendría la pobre mujer como para ser incapaz de pedir ayuda cuando la llevó al hospital. No entiendo que ante una situación así no saltaran todas las alarmas e investigaran, porque tenía que ser evidente su deterioro, las heridas, la indefensión y la relación absolutamente tóxica con su torturador.
Y el pedazo de asqueroso pirado, experimentaba con ella 😳 que no la haría para terminar sin dientes y sin labios. Es que no doy crédito. Y ¿su familia? ¿sus amigos? ¿no la buscaban, no habían interpuesto denuncia por desaparición?
Pobre mujer

Madre mía, todo es espeluznante.
Que nivel de terror, sumisión y enajenación mental no tendría la pobre mujer como para ser incapaz de pedir ayuda cuando la llevó al hospital. No entiendo que ante una situación así no saltaran todas las alarmas e investigaran, porque tenía que ser evidente su deterioro, las heridas, la indefensión y la relación absolutamente tóxica con su torturador.
Y el pedazo de asqueroso pirado, experimentaba con ella 😳 que no la haría para terminar sin dientes y sin labios. Es que no doy crédito. Y ¿su familia? ¿sus amigos? ¿no la buscaban, no habían interpuesto denuncia por desaparición?
Pobre mujer

La noticia en inglés dice que cada vez que el hospital habló con ella sobre sus heridas, juraba que nadie estaba siendo violento con ella y se negaba a avisar a los servicios.

Vamos, a mí me suena a que el hospital se quiere lavar las manos, porque ella puede decir misa, no sé cómo serán las cosas en Polonia, pero supongo que habrá protocolos de actuación para esos casos.

La noticia en inglés dice que cada vez que el hospital habló con ella sobre sus heridas, juraba que nadie estaba siendo violento con ella y se negaba a avisar a los servicios.

Vamos, a mí me suena a que el hospital se quiere lavar las manos, porque ella puede decir misa, no sé cómo serán las cosas en Polonia, pero supongo que habrá protocolos de actuación para esos casos.
Exacto.Supongo que es de 1° de asistente social saber que una mujer maltratada niega el maltrato y encubre a su abusador por miedo.
Ante esas señales tan evidentes y otras que por fuerza tenían que existir, deberían de haber actuado contundentemente.

Polonia...tienen cosas muy buenas, pero machistas lo son un rato.

Y demasiadas veces tu vida está en manos del destino, quiza en otro hospital hubieran encontrado a alguien que hubiera llamado a la poli.

En todo caso les da trabajo de cambiar sus protocolos ya.

Sin palabras..
Sobre el bebé.. Aún es pequeño y si la familia que lo adopto puede relacionarse con la madre creo q sería muy bueno para todos. De forma Sana y con mediación profesional.

En España estamos avanzados en cuanto a VG y lo de los protocolos no es lo habitual que pensamos en otros países. No sé en el caso de Polonia a este respecto, pero he ido unas cuantas veces a hospitales públicos allí y el trato dejaba mucho que desear, y ganas de trabajar cero patatero. No digo que sea así siempre, pero sí que fue mi experiencia en su momento.