philomena, los comicios donde gano la republica fueron muy irregulares y el mismísimo largo caballero hablaba de que había que instaurar una dictadura del proletariado, a los republicanos les ayudaron en la guerra los rusos, cuya dictadura idealizaban, hace pocos días miembros del PC en twitter quisieron mostrar su alegría porque este año se cumplen 100 años de la revolución soviética diciendo que fue maravillosa, olvidando los muertos que causaron y el horror que provoco esa dictadura durante casi 70 años, franco se revelo porque la situación era insostenible y no pretendo llamarte roja, ni mucho menos, no dudo que hubiera gente moderada y exaltada en ambos bandos , tus abuelos serian gente ecuánime que no quería una dictadura pero había otros muchos que luchaban por instaurarla, hay mucha gente ardida por perder la guerra y no, no les dan opción , les imponen una serie de cosas en virtud de esta ley que solo esta haciendo daño, hasta quieren quitarle la calle a Millán Astray.
a la persona que no quiere que le conteste, es verdad, es el alcalde de Pamplona, un etarra incapaz de dejar descansar a los muertos en paz, que quiere destruir un templo sagrado y mola y sanjurgo murieron antes de que el franquismo se instaurase, no eran franquistas pero en fin, hay tal obsesión, la verdad
Mezclas la velocidad con el tocino. La Republica no ganó unos comicios. La Republica era/es una forma de organizar el estado.
El Frente Popular, una coalicion, ganó unos comicios. En el 36. Antes hubo otras en el 33 y en el 31. Donde tambien participo la derecha, la CEDA, que se quedo en segundo lugar con un 18 % de los votos. No denunciaron entonces irregularidades. Si hubieran ganado en las urnas, hubieran seguido tranquilamente.
Largo Caballero era un bocazas. Cada vez mas radical. Un poco del estilo de Calvo Sotelo. Pero hay que leer los periodicos y titulares de la epoca para entender el nivel de tension que se vivia. Y entender el contexto historico mundial.
Me enternece pensar que el pobre Franco, todo comodo el en las Canarias, se vio "obligado" a poner al pais en la senda correcta. Mola Y Sajurjo eran sus companeros de armas. Moririan antes del comienzo oficial de la dictadura. Pero vamos, sin lugar a dudas eran franquistas. Y si no lo eran, dio igual, el franquismo se apropio de ellos y de su memoria. Un poquito como con Jose Antonio.
Los sovieticos ayudaron a los republicanos. Mucho. Sierra preguntaba donde fue el oro del Banco Central. A Moscu. Pero no lo robaron en un complot. Se les dio en pago. Para pagar todo el material de guerra que nos vendieron a precio muy superior al mercado porque nadie mas quiso apoyar al gobierno republicano. Y claro, si los unicos que te ayudan son los comunistas sovieticos...pues obvio que vendes el alma al diablo. No te van a ayudar y dejar que sigas siendo un liberal socialdemocrata o un anarquista.
Veo que convenientemente olvidas que los nazis alemanes y los fascistas italianos contribuyeron enormemente al triunfo de Franco. Por cierto, tambien nos vendieron armas y aviones a precio de oro. Vamos, que nos chulearon y bien, por ambos lados.
El PC espanol es hoy en dia irrelevante. No pintan ni una mona. Y si celebran 1917 es mas por nostalgia historica que por otra cosa. Yo, por lo menos, no les veo haciendo campaña nacional por imponer una dictadura estilo sovietico en 2017.
Pero oye, yo por Madrid he visto cabezas rapadas con la esvastica, cada dia oigo mas el "los inmigrantes sobran" , tenemos librerias en Barcelona donde se venden libros que niegan el Holocausto, en España vivieron tranquilamente criminales de guerra nazi durante decadas tras la guerra y de vez en cuando alguien te salta que "con Franco viviamos mejor".
Vamos, que tenemos un grupo de extrema derecha muy, pero que muy nutrido y que goza de muy buena salud.
Vivir en la calle Millán Astray es como vivir en la calle Goebels o en la avenida Stalin. No las encontraras en Alemania o en Rusia ya.
A mi, personalmente me daria repelús vivir en ella.
Un señor famoso por 1. darle carta blanca a los regulares de Africa (los moros, como los llamaban) para violar a las mujeres de los pueblos que conquistaban 2. gritarle a Unamuno "Muera la inteligencia, viva la muerte".
No digo nada del alcalde de Pamplona porque me da igual, un tipo irrelevante, imagino que sea un nacionalista abertzale...pues nada esta ahi porque le han votado, que haga lo que le dejen o no. Imagino que en Pamplona hay oposicion del PP, que el lugar si tiene una cripta se del Arzobispado etc y que tienen capacidad de maniobra en lo tribunales y en el consistorio.
Y pido disculpas por el post totlamente off topic pero la Guerra Civil y el Franquismo me apasionan. Y no, no considero a Cesar Vidal un historiador serio

Yo, por mi parte doy el tema por zanjado.
Pero insisto...con un rey y una reigna como los que nos gastamos...no pasaremos pagina.