Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Xuan? no me suena que sea un nombre vasco, en todo caso el equivalente de Juan es Jon y Eloi segun wikipedia es nombre francés.Femeninos
Argitsu-Iluminada
Agurtzane-Rosaleda equivalente de Rosario
Jaione- equivalente de Natividad
Edurne- Nieve
Laia-Montaña
Irune o Hirune- equivalente de Trinidad
Garaine- equivalente de Victoria
Haizea- Viento
Ilargi-Luna
Izadi- Naturaleza
Mirari- equivalente de Milagros
Naroa- Abundancia
Nekane- equivalente de Dolores
Oihana u Ohiane- Bosque
Ziortza- Sauco
Loredi- Jardin con flores
Zuriñe- Mujer blanca
Uxue- Pichon equivalente de Paloma
Masculinos
Aritz o Haritz- Arbol sagrado
Ekhi o Eki- Sol
Ibai-Corriente de agua, comunmente rio.
Antxon- equivalente a Antonio
Xuan- equivalente a Juan
Xabier- equivalente a Javier
Baltz- Negro
Eloi- Elegido
Ferran- equivalente de Fernando
Bernat o Beñat- equivalente de Bernardo
Gorka- equivalente de Jorge
Hodei- antiguo ser de la mitología de la tempestad y el granizo
Markel-equivalente de Marcelo
Urtzi- un dios antiguo de la mitologia vasca
Unax o Unai- pastor de rebaños
Mikel o Mitxel- equivalente de Miguel
Ortzadar- Arcoiris
Luken- Portador de la luz equivalente de Lucas
No sé si su etimología se consideraría estrictamente un nombre vasco con raíces, conozco a varios Xuan... uno de ellos con padres vascos (apellidos incluidos), por eso creo que se puede considerar un nombre vasco equivalente a Juan, dicho por los citados padres al preguntar por el significado del nombre. Sobre Eloi https://www.euskaltzaindia.eus/inde...naIkusi&Itemid=&lang=es&kodea=755&mota=izenak. Yo no me fiaría mucho de la wikipedia......Xuan? no me suena que sea un nombre vasco, en todo caso el equivalente de Juan es Jon y Eloi segun wikipedia es nombre francés.
Añado:Hola! Pues así de primeras se me ocurren estos.
De niño: Ekaitz (tormenta), Zuhaitz (arbol), Arkaitz (roca), Ibai (rio), Haritz (roble), Oihan (selva), Gari (trigo)
De niña: Leize (cueva), Ilargi (luna), Haizea (viento), Izarra (estrella), Irati (es una selva navarra), Itsaso (mar), Oihane (selva), Amalur (madre tierra)
Hodei (nube) conozco chico y chica. Con Lur (tierra) también hay controversia sobre si es femenino o masculino.
si tienes alguna duda pregunta
Pues re-añadpAñado:
Niña:
Lore/Lorea (flor)
Ainara/Enara (golondrina)
Uxue (paloma)
Niño:
Haitz (roca)
Una conocida mía (vasca) llamada así decía que no, que Nerea era una adaptación y que el nombre vasco de verdad era "Neska". Incluso se lo cambió en el DNI.Nerea 100% vasco .....significa ..¨La Mía¨
A ver, Neska significa "chica", y es un nombre habitual en perritas. Nerea sí es Vasco, y sí, significa "Mía".Una conocida mía (vasca) llamada así decía que no, que Nerea era una adaptación y que el nombre vasco de verdad era "Neska". Incluso se lo cambió en el DNI.
¿Alguien nos arroja luz al respecto?
Edito: acabo de buscarlo en la euskaltzaindia y no aparece nada. ¿Se lo habría inventado mi conocida para tomarnos el pelo?
¿Y si mi amiga oyó a un anciano de pueblo pequeño llamando a su perra, y pensó "éste sí que sabe, es un vasco de pura cepa" y se agenció el nombre?A ver, Neska significa "chica", y es un nombre habitual en perritas. Nerea sí es Vasco, y sí, significa "Mía".
También hay otra versión que cuenta que vendría del griego Nereida.
A mi me cuesta mucho mucho creer que le permitieran cambiarse el nombre en el registro y llamarse Neska la verdad. Como han comentado, neska significa chica, y no es un nombre propio.Una conocida mía (vasca) llamada así decía que no, que Nerea era una adaptación y que el nombre vasco de verdad era "Neska". Incluso se lo cambió en el DNI.
¿Alguien nos arroja luz al respecto?
Edito: acabo de buscarlo en la euskaltzaindia y no aparece nada. ¿Se lo habría inventado mi conocida para tomarnos el pelo?