Organizar la casa (y la vida) viviendo sola

Calificaciones
2.100
Hola a todas!

He estado buscando y no he encontrado un hilo para lo que quiero saber exactamente (he visto el de "Cómo llegar a todo...", pero ese lo veo más bien para familias/gente con hijos etc). Si lo hay, lo siento.

Pues eso, me voy a vivir sola (de alquiler), que era algo que me apetecía desde hace mucho tiempo. Desde que me fui de la casa de mis padres he compartido piso en varias ocasiones durante la época universitaria con más inquilinos, pero nunca he vivido sola como tal.

Me gustaría que me contarais, las que habéis vivido/vivís solas, todo lo que consideréis que deba saber para llevar una vida estable y organizada (compra, comida, limpieza, utensilios/productos básicos que debería tener sí o sí, chorraditas del IKEA que os han salvado la vida... cualquier tip). Todo aquello que no sabíais y que os aconsejaron en su día, o que quizá no os aconsejaron y os hubiera gustado saber antes. El caso es que me gusta que la casa esté limpia, ordenada, y me gusta comer sano y bien, pero al mismo tiempo tengo miedo de que al estar sola y como todo depende de mí, me vuelva una esclava de la casa o esté todo el tiempo limpiando/cocinando. Además quiero aprender a cocinar mejor, salirme de las cosas básicas... Quiero encontrar un equilibrio y ser eficiente para vivir bien pero sin estar siempre trabajando de ama de casa, pues también tengo mi trabajo.

Siento que esto me va a dar la paz y la independencia que necesito, pero al mismo tiempo tengo miedo de sentirme sola (me voy a una nueva ciudad), y por otra me parece siempre complicado organizarme cuando pienso en hacer la compra y la comida sin desperdiciar nada... Además, las que habéis empezado de cero en otra ciudad donde no conocéis a nadie, a qué tipo de actividades o qué cosas habéis hecho para conocer gente?

En fin, no sé, cualquier consejo, por trivial que os parezca, es bienvenido :)

Mil gracias de antemano

Hola a todas!

He estado buscando y no he encontrado un hilo para lo que quiero saber exactamente (he visto el de "Cómo llegar a todo...", pero ese lo veo más bien para familias/gente con hijos etc). Si lo hay, lo siento.

Pues eso, me voy a vivir sola (de alquiler), que era algo que me apetecía desde hace mucho tiempo. Desde que me fui de la casa de mis padres he compartido piso en varias ocasiones durante la época universitaria con más inquilinos, pero nunca he vivido sola como tal.

Me gustaría que me contarais, las que habéis vivido/vivís solas, todo lo que consideréis que deba saber para llevar una vida estable y organizada (compra, comida, limpieza, utensilios/productos básicos que debería tener sí o sí, chorraditas del IKEA que os han salvado la vida... cualquier tip). Todo aquello que no sabíais y que os aconsejaron en su día, o que quizá no os aconsejaron y os hubiera gustado saber antes. El caso es que me gusta que la casa esté limpia, ordenada, y me gusta comer sano y bien, pero al mismo tiempo tengo miedo de que al estar sola y como todo depende de mí, me vuelva una esclava de la casa o esté todo el tiempo limpiando/cocinando. Además quiero aprender a cocinar mejor, salirme de las cosas básicas... Quiero encontrar un equilibrio y ser eficiente para vivir bien pero sin estar siempre trabajando de ama de casa, pues también tengo mi trabajo.

Siento que esto me va a dar la paz y la independencia que necesito, pero al mismo tiempo tengo miedo de sentirme sola (me voy a una nueva ciudad), y por otra me parece siempre complicado organizarme cuando pienso en hacer la compra y la comida sin desperdiciar nada... Además, las que habéis empezado de cero en otra ciudad donde no conocéis a nadie, a qué tipo de actividades o qué cosas habéis hecho para conocer gente?

En fin, no sé, cualquier consejo, por trivial que os parezca, es bienvenido :)

Mil gracias de antemano
Hola! Me uno al hilo, para mi lo más dificil es el tema de la compra. Todo esta envasado/pensado para minimo 2 personas entonces yo pase una fase en la que parte de la fruta y verdura que compraba se me ponia mala, luego compraba cantidades para congelar y no abria nunca el congelador porque cuando se me acababa algo iba al super y lo reponia...

Mi humilde consejo, en el congelador dejar espacio para tuppers de guisos o comidas. Tener siempre en el congelador verduras congeladas (ajo, cebolla, pimiento) que te van a durar y te van a servir de base para cualquier comida, a nivel de despensa conservas de verduras que en un momento dado abras el bote y listo. Yo compro pan y lo corto y lo tengo en el congelador para hacer tostadas o tentempie rapido.

De limpieza, no me gusta tener mil productos. Me apaño con lejia, amoniaco y oxigeno activo desinfectante. Para el suelo las 3 brujas me encanta. Para la ropa, detergente de color, ropa oscura y marsella y KH7 para las manchas

Tema cocina, aprovecho fin de semana para hacer guisos que me sirvan para varios dias y que pueda congelar. Las patatas congeladas me dan asco entonces las quito antes de congelar y cuando saco el tupper le añado patatas en conserva o las cuezo en el momento. Lentejas guisadas, Habichuelas guisadas, Cocido, Estofado de ternera....Tengo eso siempre en el congelador, cocino una vez y echo cantidad para que me salgan varios platos.

El sabado por la mañana aprovecho para la limpieza mas profunda de aseo, lavadoras, suelos, ventanas...etc y es cuando cocino y planifico la semana. Siempre intento tener todo recogido todos los dias porque me da paz mental, no me voy a la cama con platos en el fregadero (lo meto todo al lavavajillas o si es la taza del cafe la friego en un momento) o las mantas tiradas en el sofa y tengo un robot aspirador que lo paso 2 veces al dia para tener el suelo libre de polvo y pelos si es que eso es posible.

Hay dias que como en el trabajo y tiro mucho de ensaladas con atun, pimiento en conserva, encurtidos, huevo duro, tomate...etc.

Ya iras viendo lo que vas necesitando con el "uso". Espero haberte ayudado y me quedo para aportar y coger ideas a partes iguales.

Para qué usas cada cosa prima?
Yo me uno al hilo, que me independizo también!
pues para superficies echo un cubo de agua con amoniaco y bayeta. El baño por ejemplo cojo otro cubo con agua y lejia y otra bayeta que es solo la bayeta del vater. El suelo agua y las 3 brujas y en la cocina uso oxigeno activo.

A mi me parece clave que la casa esté siempre ordenada y con una limpieza básica. Ordenada siempre con las camas hechas, ropa recogida, cambio de sábanas cuando toca, mantas colocadas después del uso, las cosas guardadas en su sitio, la cocina sin cacharros por medio, etc..., y con la limpieza básica de pasar el aspirador con frecuencia para que el suelo esté limpio y quitar el polvo de las superficies. Si te acostumbras a hacer esto aunque los cristales de las ventanas estén sucios no te parecerá que la casa esté mal porque el orden hace mucho a la vista. Las casas que veo de gente desordenada me dan mucho más aspecto de sucias aunque realmente no lo estén porque me genera mucho ruido visual.
Para el tema de la comida coincido que lo mejor es tirar mucho de tuppers y congelador. Fresco lo indispensable.

A mi me parece clave que la casa esté siempre ordenada y con una limpieza básica. Ordenada siempre con las camas hechas, ropa recogida, cambio de sábanas cuando toca, mantas colocadas después del uso, las cosas guardadas en su sitio, la cocina sin cacharros por medio, etc..., y con la limpieza básica de pasar el aspirador con frecuencia para que el suelo esté limpio y quitar el polvo de las superficies. Si te acostumbras a hacer esto aunque los cristales de las ventanas estén sucios no te parecerá que la casa esté mal porque el orden hace mucho a la vista. Las casas que veo de gente desordenada me dan mucho más aspecto de sucias aunque realmente no lo estén porque me genera mucho ruido visual.
Para el tema de la comida coincido que lo mejor es tirar mucho de tuppers y congelador. Fresco lo indispensable.
Totalmente de acuerdo, los enredos dan aspecto de dejadez y suciedad y entras en un bucle de "uy como esta todo asi pues por otra cosa mas no se nota" y para mi es mas importante tener todo recogido que pasar el plumero todos los dias. Mientras me maquillo por la mañana antes de salir ventilo la casa (10 minutos a lo mejor) y si no me da tiempo aunque sea tiendo la cama por encima para no tener sensacion de desorden y pulverizo un poco de suavizante de ropa mezclado con agua para dejar olor rico. En cuanto entro por la puerta limpio y guardo los zapatos que he usado y me pongo zapatillas de casa y me cambio la ropa de la calle y la dejo colgada un rato que se oree antes de guardarla en el armario o echarla a lavar y me pongo algo de estar en casa o chandal o similar. Antes de dormir ducha (cuerpo solo o todo junto) y cremas (sin volverme loca, una crema de cuerpo y desmaquillarme bien porque no soporrrrrrrrrrrrrto el pegote de rimmel en la almohada que ademas cuesta mucho trabajo quitarlo)

En cuanto a la comida, yo tiro mucho de congelar verduras frescas ya limpias y troceadas, alguna hervida unos minutos para luego pasarlas a un baño helado para parar la cocción en seco. Así siempre tengo verduras listas para cocinar y no se me pudren si tardo unos dias en usarlas. Siempre tengo zahanorias, pimientos, judías, coles de bruselas...y me sacan de un apuro si no tengo tiempo para hacer la compra.

La limpieza es cuestión de rutinas, hay en internet un montón de ejemplos de planificación, pero lo mejor es que busques tú una ruitna que se adepte a tu vida.

Yo invierto un par de días en cocinar y luego puedo estar fácilmente tirando de lo que tengo congelado y no cocinar.