Hay algún jurista en la sala que quiera ilustrarnos? Parece como si fuéramos de cabeza al sobreseimiento. Que sepamos, no hay ni una sola prueba que inculpe a Jordi Magentí, el único encausado. Y no hemos visto ningún progreso en dirección al fallecido Bartomeu. Ni pista alguna que conduzca a otro u otros sospechosos.
No soy jurista pero imagino que sin pruebas no habrá opción de abrir juicio contra Magentí, que ya chupó cárcel preventiva sólo a base de indicios. Veremos qué acaba pasando.
No creas que he entendido muy bien el artículo de El punt porque la traducción de google es manifiestamente mejorable, pero bueno.
Este asunto de jueces que van cambiando y de Fiscales que también es algo habitual en todo Juzgado de poblaciones pequeñas. Siempre afecta negativamente a las investigaciones en curso, está claro.
Más allá de los traslados de funcionarios de justicia, aquí es obvio que los mossos a la par que el Juzgado no han tenido el mayor de los aciertos hasta ahora. Eso ya sin entrar en berenjenales de mossos imputados por connivencias con asuntos marihuanenses ni nada.
Se puso el punto de mira en una determinada persona, que por antecedentes y algunas actividades sospechosas en su entorno, podría haber sido capaz de matar a estos chicos. Pero no se han conseguido pruebas suficientes o de peso, por lo que el Juzgado decidió levantar la prisión provisional a la espera de mejores argumentos fundados. Según lo que se publica, no hay suficiente como para llevar a juicio a esa persona. O sea, lo puedes llevar, que salga absuelto al no haber pruebas, y si después algún dato viene a decir que sí fue él, ya no le puedes juzgar de nuevo y se te va de rositas.
Otro sospechoso surge, sin haberlo sido inicialmente, mucho tiempo después. Pero está muerto.
Y hay otros posibles candidatos de difícil localización, basada en testimonios sobre todo y ya sabemos lo que pasa con los testimonios: era alto, era bajo, era rubio, tenía acento del este, tenía acento francés..... Vete a buscar al tío en cuestión.
Un desastre. Y por desgracia, no el único de nuestro panorama de casos sin resolver.