Problema autorización psicología seguro DKV

Calificaciones
1.649
Buenos días primas!

Me he decidido a escribir aquí por si alguien sabe ayudarme, bien porque entienda del tema o bien porque le haya pasado algo similar.

Tengo seguro médico de DKV contratado a 1 de enero de este año, los dos años anteriores estuve asegurada con Vivaz, que funciona a través de DKV o algo así, porque los volantes y en algunas clínicas cuando me buscan les aparece como DKV, no sé muy bien como va eso. En diciembre me caducaba la póliza de Vivaz y como me lo querían subir mucho me cambié a DKV.

El caso es que llevo yendo al psicólogo desde el primer año que me aseguré con Vivaz, fui al psiquiatra para que me diera el volante y ningún problema. Al siguiente año con Vivaz lo mismo, psiquiatra para que me de el volante + llamada a Vivaz para solicitar la autorización y sin problema. Simplemente por teléfono me preguntaron el diagnóstico del psiquiatra y ya.

Pero este año con DKV (pensando que al ser la empresa "matriz" por así decirlo, el servicio sería igual o mejor), fui al psiquiatra a por el volante, hice la gestión en la web de clientes y me denegaron la autorización. Primero me pidieron que enviase un informe médico donde constase la fecha de inicio de los síntomas y el volante. Como el volante ya lo había enviado, llamé al seguro para preguntar que tenía que enviar exactamente y me dijeron una cosa distinta, que al ser una póliza nueva tenía que cubrir el psiquiatra un informe plantilla que me iban a enviar. Esto era una hoja con una serie de preguntas sobre cuando empecé a tener síntomas, fecha prevista de alta y tal. Yo para agilizar los trámites y no volver a pedir consulta con la psiquiatra la llamé y le envié por email el informe que tenía que cubrir y ella lo cubrió y lo envió directamente a DKV, con lo cual, yo NO he visto lo que ha escrito en el informe, pero la resolución de DKV fue denegarme la autorización de las sesiones de psicología porque mi problema era anterior a la contratación de la póliza.

Y ahora no sé qué hacer, ¿cómo puedo reclamar?

Quiero decir, yo ya estaba asegurada cuando empecé a ir al psicólogo, no es que me hiciera la póliza para eso, y a ellos les consta que el año pasado en Vivaz fui porque la base de datos es de DKV. Entonces no sé qué hacer, si volver a la psiquiatra y preguntarle si me puede poner otra cosa en el informe, como si fuera un problema nuevo (aunque esto no sé si accederá porque dudo que sea legal) o llamar a DKV e insistir, porque los problemas psicológicos no son una enfermedad física que te la diagnostican un día y ya. Desde mi punto de vista es diferente, puedes haber tenido un problema mucho tiempo y no haberte decidido/atrevido a afrontarlo hasta un determinado momento y por eso no estoy cubierta? No me parece justo.

La otra opción que se me ocurre es solicitar al menos la tarifa reducida para cuando agotas las 20 sesiones que te cubren al año, pero en mi caso, al no autorizarme nada directamente no sé si me ofrecerán esa opción, pero al menos así me saldrían las sesiones más baratas.

Perdón por haberme enrollado tanto, pero espero que haya quedado claro y que alguien se anime a comentar.

¡Gracias! 😘

¡Hola!

Para saber porqué te han denegado la cobertura de las sesiones debes mirar las coberturas de tu póliza, sobre todo si tiene carencias y exclusiones por preexistencias.

No sé cómo funcionan las aseguradoras que nombras, pero generalmente, cuando contratas una póliza, aunque sea la empresa del mismo grupo que la anterior con la que estabas asegurada, si es una póliza nueva (es decir, que no es una "continuidad" de la anterior póliza, ni tiene nada que ver una con otra) van a tener en cuenta dichas carencias y preexistencias.

Creo que van por ahí los tiros. Mira bien las condiciones particulares, y si no te queda claro como funciona pide que te indiquen en qué punto de tu póliza viene indicado.

Mira tu póliza, pero en principio son aseguradoras diferentes. Y claro, cualquier enfermedad que haya previa no la cubren en los seguros nuevos, por eso no se debería estar cambiando.

Y ya te digo que el DKV es un seguro que sube año tras año, y no precisamente poco. Lo sé por familiares que tienen ese mismo seguro...

El problema será como te indican que lo habrán considerado preexistencia y por eso no te lo cubrirá.