Me gustó bastante, las 4 horas en la sala de cine bien merecieron la pena. Aparte de reflejar lo doloroso del exilio, el comienzo desde cero en otro mundo, la segregación y el clasismo, me encanta como enseguida sale el genio del artista. Lazlo no se somete fácilmente, y la esposa está de 10, ambos conservan lo que fueron, como bien mencionan en un diálogo, el daño le infligen sobre sus cuerpos, no sobre su interior. Las escenas en la cantera del mármol son impresionantes, puro cine, hasta que llega el momento de, que me chirrió .la violación
A mí me gustó mucho el uso de la cámara (el inicio cuando llega a los EEUU y ve la estatua de la libertad es muy chulo), la fotografía, la banda sonora, el sonido y, como no, las actuaciones. El principal problema para mí es el guion, porque la película toca muchos temas y creo que en algunos profundiza bien (como, por ejemplo, la experiencia del inmigrante en los EEUU, las dinámicas de poder entre ricos y pobres, el genio del artista o el estado de Israel como lugar "refugio" para los judíos) pero hay otros temas que la película toca y que, a mi modo de ver, quedan sin desarrollar (como la relación con su mujer y con su amigo negro, en general todo el personaje de Zsofia, la adicción a las drogas, los efectos del trauma de la guerra, las dinámicas dentro de la familia Van Buren...). Pero claro, con todo esto me imagino que la película se iba ya a las 4 horas. No me sorprendería que hubieran tenido que recortar el guion varias veces antes de tener el definitivo por una cuestión de duración.
En cuanto al momento que comentas a mí me sorprendió, pero rápidamente empecé a ver las cosas en retrospectiva y me di cuenta de que
Van Buren es un loco del control y con problemas serios y lo demuestra desde el principio de la película. Cuando los ve en la obra, de la que no sabe nada, reacciona con muchísima ira. Luego se excusa diciéndole a Lazslo que su hijo ya debería saber que no le gustan las sorpresas. Luego quiere controlar a Lazslo hasta el punto de no dejarlo irse de su casa (Lazslo no encuentra al chófer para que lo lleve de vuelta), al llegar la mujer rápidamente le encuentra un trabajo en Nueva York para alejarlo del marido... Creo que quería controlarlo y además que le tenía envidia por tener talento, cosa que él no tiene, y con la violación lo que quiere es humillarlo. Además, después, cuando la mujer le echa en cara lo que ha hecho, la reacción del hijo me dio que pensar... Creo que Van Buren abusó también de su hijo, de ahí la rabia del hijo, que se ha convertido también en un violador. Por eso he dicho antes que me hubiera gustado ver algo más de esa dinámica familiar.
En cuanto al final me gustó mucho
cuando se revela que durante todo el tiempo Lazslo estuvo haciendo el edificio que él quería, y no el de Van Buren. Eso me ayudó a entender por qué le importaba tanto ese edificio y por qué insistía en algunos detalles como los m de altura que debía tener