¿Quién mató a Helena Jubany?

Y espérate que el objetivo no fuese desnudar a Helena una vez dormida y mandar fotos suyas por email de forma viral para que se tenga que ir del trabajo de funcionaria y hasta de Cataluña. Arruinarle la vida.

Por qué eso era viable a finales de 2001 y no años antes? Dos motivos:

Email ya popularizado desde el 99 o 2000 en todos los entornos de grandes y medianas empresas y públicos. Toda la red de bibliotecas y la UOC tenía email. Esto permite hacerlo viral con un email a pocas personas pero cotillas que inicia la cadena

Cámaras digitales ya popularizadas aunque aún fuesen algo caras y de baja calidad. Ya no tienes que ir a revelar las fotos a una tienda que es por donde tiraba la policía antes del hilo y pillaba al autor
Sin ir más lejos esa correa que lleva ¿Santi? Parece de una cámara.

1000064499.jpg

Sin ir más lejos esa correa que lleva ¿Santi? Parece de una cámara.

Ver el archivo adjunto 3844804
Si, de hecho era muy típico del 2001/2005 llevar las cámaras digitales atadas con una correa delgada para que no se te cayeran o perdieran porque costaban más que un móvil normalito. Y había las mismas tonterías que con los móviles hubo después, que si de cuántos megas hace las fotos, de cuántos megas es tu tarjeta SD y cuántas fotos te caben...

Es muy posible que hubiera alguna foto digital o de Polaroid de Helena dormida o de gente haciéndole algo pero se tardó mucho en investigar y todo lo harían desaparecer. Les interesaba mucho sembrar duda razonable a lo "vale en la terraza está claro que Helena estuvo pero y quién demuestra que estuvo dentro del piso?". Incluso a Montse le interesaba destruir cualquier prueba. Una foto en que se viera a Helena tumbada en un sofá como el suyo podía hacer que Montse no saliera de la cárcel en muchos años.

go que no entiendo muy bien era cual era el objetivo de los anónimos. Debe ser el primer caso de la historia donde se droga a una persona sin un objetivo concreto y sin que el autor esté presente en el momento en que la víctima sufre los efectos
creo que puede haber parte de posible explicacion en una descripcion de esos grupos que puso @Laurana extraida de un blog en el que alguien los definia

si le toman mania a alguien que acaba rechazandolos, le toman mas mania aun y quiere re-atraerlo para puttearle

los anonimos parece tienen por objeto intrigarla y hacerla entrar en un juego que acabe con la victima dañada aunque ellos no estuvieran para comprobarlo, quiza provovandole un accidente de coche si el momento de la sedacion le coincidia conduciendo o que tuviese problemas en el curro por ir a trabajar alelada, cometiera errores y acabara despedida.

ero si los análisis indican que se le sigue dando droga, lo de la excursión solo era para fabricarse una coartada.
a mi me parece que ningun analisis de toxicologia asevera que la ingesta total fuera en varias fases

nada imposibilita que fuera todo proveneinte de una primera y unica adminsitracion salvaje

o primero una cierta cantidad y si vió o vieron que tardaba en hacer efecto, una segunda con muuuucha mas dosis bien por error de calculo intentado osegurarse bien o en cambio por pulsion homicida,, que resultó ser la defitiva para una ko al breve tiempo y ya no hubo mas admisntraciones

creo que no haya pruebas de que le admisntradaran un numero determinado de veces cada X tiempo o ya bajo efectoos de sedacion.

a mi me parece que ningun analisis de toxicologia asevera que la ingesta total fuera en varias fases

nada imposibilita que fuera todo proveneinte de una primera y unica adminsitracion salvaje

o primero una cierta cantidad y si vió o vieron que tardaba en hacer efecto, una segunda con muuuucha mas dosis bien por error de calculo intentado osegurarse bien o en cambio por pulsion homicida,, que resultó ser la defitiva para una ko al breve tiempo y ya no hubo mas admisntraciones

creo que no haya pruebas de que le admisntradaran un numero determinado de veces cada X tiempo o ya bajo efectoos de sedacion.
Esto es lo que yo creo también. Que le dan una sola administración o 2 seguidas. Alguien dijo en el fòrum que el nivel que tenia en sangre requeria que le hubieran seguido administrando dosis, pero no tendria sentido.

Esto es lo que yo creo también. Que le dan una sola administración o 2 seguidas. Alguien dijo en el fòrum que el nivel que tenia en sangre requeria que le hubieran seguido administrando dosis, pero no tendria sentido.
Es que cuando se dice que las benzos desaparecen en X tiempo en realidad no quiere decir que desaparezcan del todo si no que el nivel detectado en sangre se reduce a la mitad. De hecho en lugares serios como webs médicas lo especifican de ese modo y nunca dicen la palabra desaparecer.

También es verdad que el midazolam es una benzo con solo 6 horas de acción así que para que en la autopsia solo quede un leve rastro o el viernes le dieron muchísima o el sábado le dieron poca. Si el viernes le dieron poco midazolam después de 36 horas ya no habría rastro detectable por las pruebas

Buenos días prim@s! Perdonad si ya se ha comentado al respecto, voy leyendo desde el principio pero no he llegado aún a un punto que me intriga mucho...¿Sabéis el contenido de la declaración de Montse? ¿Reconoce que estuvo Helena en su piso ese viernes? En caso de no reconocerlo, ¿Qué motivo alega para no haber ido a trabajar esa tarde, las llamadas y que el coche de Helena estuviese aparcado tan cerca? Gracias anticipadas!

Buenos días prim@s! Perdonad si ya se ha comentado al respecto, voy leyendo desde el principio pero no he llegado aún a un punto que me intriga mucho...¿Sabéis el contenido de la declaración de Montse? ¿Reconoce que estuvo Helena en su piso ese viernes? En caso de no reconocerlo, ¿Qué motivo alega para no haber ido a trabajar esa tarde, las llamadas y que el coche de Helena estuviese aparcado tan cerca? Gracias anticipadas!

La madrugada de domingo de la muerte que en realidad es el momento que mas importa reconoció totalmente estar ahí en el piso, durmiendo y según ella sola.

Alegó no saber nada de Helena desde el viernes en que solo la había visto un momento en su piso y luego se había marchado.

A las cinco de la mañana del domingo, más o menos cuando muere Helena, dice haber visto desde su habitación una luz en las escaleras de la terraza y oído pasos, lo que motiva que la saquen de la cárcel para ir al piso a hacer un peritaje judicial (en ellos tiene que estar presente el acusado y su abogado, para poder decir lo que quieran aportar y por transparencia).

El resultado del peritaje es bastante positivo, concluye en que la luz existe y que según como este de abierta la ventana de Montse se puede ver la luz. Obviamente esto no tiene mucha importancia porque Montse puede haber visto cien veces desde su habitación que cuando llega su vecina de madrugada esa luz se ve desde su cuarto y haber mentido.

El peritaje se hace por garantías judiciales y porque la gente cuando la acusan de algo es muy tonta y se estresa y miente en cosas fácilmente comprobables. Ejemplo: dices que no hay una luz y luego resulta que desde hace años no hay ninguna luz o nunca la ha habido. Dices que se ve pero nunca te has fijado y luego ni con la ventana abierta de par en par se ve. Luego pueden pasar cosas más complejas como que haya luz pero la bombilla esté fundida y no se sepa desde hace cuanto tiempo.

Yo tengo también una duda. Puede ser que Montse supiera que declarar lo de la luz es pueril y el juez no se va a creer nada pero sabe que declarando eso van a hacer la pericial y quiere salir un día de la cárcel? Lógicamente no la van a llevar a lo Daniel Sancho a almorzar, pasear y ver los patos al parque del Eix Macia pero va a volver a ver Sabadell y su piso y a salir de la aburrida rutina carcelaria.

Ah sí también puede venirle bien aclarar sus dudas sobre como quedó el piso, si dejaron algo comprometedor a la vista

Última edición:
¿Donde se puede encontrar que Montse declaró que Helena habia estado en su piso el viernes?
En principio habia declarado que estaba trabajando, cuando se descubrió que había llamado al trabajo para no ir, dijo que había estado en Manresa y después que estuvo en casa y se encontraba mal por tener la regla.

¿Donde se puede encontrar que Montse declaró que Helena habia estado en su piso el viernes?
En principio habia declarado que estaba trabajando, cuando se descubrió que había llamado al trabajo para no ir, dijo que había estado en Manresa y después que estuvo en casa y se encontraba mal por tener la regla.
Pues la verdad no sé si lo declaró a la policía o se lo dijo luego a su hermana en la cárcel y al juez le dijo otra versión.

Según el libro parece ser que como mínimo en un primer momento dijo que no había visto en ningún momento a Helena y que no se enteró que la fallecida era Helena hasta que lo dijeron en la UES semanas después. Luego la pillaron en contradicciones

Screenshot-2024-11-22-10-15-00-749-com-google-android-apps-pdfviewer-edit.jpg

Última edición:
Sí, yo creo que nunca reconoció haber visto a Helena. Sobre que hizo ella el viernes, entró en múltiples contradicciones.

Lo que me sorprende es que dijo sin problemas que la madrugada de sábado a domingo estaba en su casa durmiendo. El momento de la muerte. Podía haber buscado testigos falsos de que dormía donde Santi o donde una amiga. Inventarse que había ido a la zona hermética como Anna (no con ella y sus amigos lógicamente), la coartada de Anna no pudo ser corroborada pero tampoco desmentida debido a que porteros y camareras de la discoteca a menos que la lies muy gorda no recuerdan un mes después a gente random. Pues va y dice que estaba sola en casa. Además no tenía móvil cuya ubicación pudiera ser comprobada. Raro raro

Bueno S y M la verdad tenían pinta de ser los típicos cumbayá pijoprogres antidiscotecas a muerte así que no se si hubiese sido creíble cuando la policía empezara a investigar sus hábitos. Y menos a unas discotecas tan chonis como las de esa zona.

Santi y Xavier si que tenían móvil lo que pasa que la localización por antenas seguramente estaba en pañales en 2001. Los móviles no usaban ninguno de los protocolos "modernos" tipo 2G o 3G si no el protocolo original GSM, no tenían ni datos

Última edición:
Back