Buf yo sin volverme a ver cómo mínimo la segunda temporada en castellano (veo la serie en inglés subtitulado en inglés y mi nivel no es alto) y además haberle prestado más atención de las que les puse a las dos primeras temporadas desisto de entender. Es que habría que tener 140 de CI para entender todo en estas condiciones. Pero no tengo tiempo y sinceramente aunque lo tuviese me daría pereza ver todo otra vez.
Imagino que la gente que saca teorías tan sesudas y enrevesadas en foros, Youtube etc ha visto todo con mucha atención en su lengua materna y le pone mucho interés.
Se me ocurre que el rollo religioso con Kier puede ser porque Lumon está investigando como vivir para siempre o algo así. Vamos lo que prometen muchas religiones. Que viva para siempre tu mente, no necesariamente tu cuerpo
Yo también la veo en inglés con subtítulos en inglés y tengo buen nivel pero algunos de los personajes de la serie tienen un vocabulario muy arcaico y otros muy rimbombante, precisamente porque pertenecen a una secta que parece fundada en el sXIX. Hablan como en una clase de literatura inglesa y en foros como Reddit dicen que incluso los anglos tienen problemas para entender lo que dicen, así que no te quites valor; tiene mucho mérito ver las cosas en otro idioma que no es el tuyo y seguir el hilo.
https://www.reddit.com/r/SeveranceAppleTVPlus/s/cPbNiB6GJf (pongo el enlace en spoiler porque no sé si se puede enlazar a otro foro, si no, lo edito)

Sobre el episodio, solo decir que se va a liar parda cuando vuelva Cobel.