Yo también creo que hubo alguna discusión con los suegros, el motivo nunca lo sabremos. Ella ha hecho bien en salir de esa casa, teniendo en cuenta que las cosas con J estaban mal.
Sigo diciendo que tenía que haber ahorrado un poco, pero las escapadas, los regalitos caros, etc, debían de llenar muchos vacíos en ese momento...mal, fatal.
Yo creo que ella ha hecho cuentas y le salen, lo que gana es YT más la paga que va a tener por el chiquillo (en su momento una prima dijo que podría andar por 700 euros), más lo que tenga que pasarle J por los niños. No sé en cuánto andará las pensiones a los niños pero a mí me sale alrededor de 2000 euros, algo menos supongo. Pero a ella este dinero igual le ha parecido suficiente para coger el montante e irse antes que aguantar al pánfilo de J y padres.
Lo malo, como decíais los alquileres. He echado un vistazo en idealista y en Málaga capital filtrando pisos normalitos, empiezan a partir de 800 euros. Si el canal remonta no va a tener problema, el problema es si J le prohíbe sacar a los niños (que es lo que más vende).
Si hay custodia compartida, el padre pasa cero unidades de euro.
Por el bien de los niños, espero que él no la quiera. Si la pide, y se la dan, los niños serán para los abuelos paternos (el Javi o se pira a currar, o se acuesta a dormir que está cansado siempre).
Si la custodia es para ella, lo que él pueda pasarle de manutención, con el trabajo que tiene (encima temporal

), será una ridiculez. Conozco a madres divorciadas con hijos que reciben unos 200/300 € por hijo, incluso siendo el padre funcionario con buen sueldo.

Suerte si le pasa 400/500 € por los dos.
Lo de B, al divorciarse, a lo mejor tiene que volver a mover papeles y se va a retrasar más.
El tema alquiler, puede buscar en zonas periféricas porque en Málaga ciudad va a encontrar NADA asequible para sus circunstancias. Quizá por donde vive su madre haya suerte. Pero necesita trabajar para empezar a plantearse irse.
Si la madre trabaja, los niños irán del tirón al aula matinal y podría mirarles que se queden al comedor. Tendrá que hacer malabares con los horarios, como tantas madres del mundo. No va a ser el fin del mundo. Duro sí, imposible no.
En fin, que como ya dije, mejor que busque un/a buen/a abogado/a y esté dispuesta a soltar pasta. Como se le cruce el cable al Javi, le espera un calvario.