- Calificaciones
- 1.826
Los legados no pueden exceder 1/3 de la herencia. Si el piso está valorado en 700.000 euros, la herencia debería ser de 2.100.000 euros. Eso si estuviera sin cargas.Gracias prima por la información. Estaba claro que si lo pedía es porque legalmente había margen para que lo hiciera, otra cosa es que moralmente no sea lo más adecuado. Me surge la duda de si la madre, que es la heredera, no puede aceptar la herencia del piso o no quiere porque no puede pagar la hipoteca o lo que sea que tenga pendiente, qué pasaría con ese piso? Se vendería y se repartirían las ganancias entre heredero y legatario o ambas pierden derechos??
Yo sinceramente si fuera la madre no me pondría a pagar una deuda considerable de un piso que no voy a poder disfrutar, ni yo ni mis hijos o nietos. Menudo marrón para la pobre mujer que ya ha tenido que lidiar con la muerte de su hijo.
Con cargas, ya es otra cosa.
Puede que el juez le diga a la madre que pague la hipoteca,(si hay caudal hereditario para hacerlo) pero reduciendo el legado a la parte proporcional de 1/3 de la masa hereditaria. Es decir, si hay una herencia de 2.100.000, Inocennse heredaría casi la mitad del piso, no el piso entero.
Si hay caudal hereditario de sobra, entonces lo heredaría entero libre de cargas.
Si no hay caudal hereditario suficiente , se iría a la regla de 1/3 para calcular el tanto por ciento de propiedad que le correspondería. En resumen , lo heredaría libre de cargas, pero no el 100% de la propiedad.
Es un poco farragoso, lo sé....