Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
En sólo 23 días que lleva Trumpadas en el cargo y, si hoy se repitieran las elecciones, estoy convencida de que no ganaría.Vieron a Trump como su salvador, ahora todo se ha puesto patas arriba
Ver el archivo adjunto 3952083
Los venezolanos en Estados Unidos han sido algunos de los mayores partidarios de Trump. Lo vieron como una protección contra el régimen de su país de origen, pero ahora todo se ha trastocado.
Desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, su nueva administración ha estado ocupada cambiando Estados Unidos.
Con decretos y declaraciones de políticas consecutivos, ha marcado una nueva dirección, y uno de ellos conmocionó a una comunidad local en el sur de Florida a principios de febrero.
Aquí se encuentra el suburbio de Doral, en Miami, que tiene una de las mayores concentraciones de venezolanos fuera de su país de origen.
Muchos han huido de la opresión del régimen comunista del presidente venezolano Nicolás Maduro y se les ha concedido la residencia en Estados Unidos bajo un programa de protección especial, TPS.
Pero en una declaración fechada el 5 de febrero, la recién nombrada Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, anunció que la administración Trump ahora está eliminando esa protección.
- El Ministro ha determinado que esto va en contra del interés nacional, indicó.
La decisión significa inicialmente que casi 350.000 venezolanos que residen en Estados Unidos tendrán que abandonar el país en abril.
Ver el archivo adjunto 3952091
Kristi Noem -ministra de seguridad interna?
Esta cifra supone algo más de la mitad de las aproximadamente 600.000 personas que están cubiertas por esta protección. Está previsto que el resto sea expulsado de Estados Unidos cuando su protección expire en septiembre.
-No puedo regresar a Venezuela. Podría ir a la cárcel. "Temo por mi vida", dijo Henry Carmona, de 48 años, a la agencia de noticias AP.
Apoyó a Trump
Muchos venezolanos y sus familiares en Estados Unidos se sienten traicionados.
Han sido algunos de los mayores partidarios de Donald Trump, pues se han sentido convencidos de que él los protegería del régimen de Maduro.
En el pasado, por ejemplo, Trump ha reconocido al oponente político de Maduro como el líder legítimo de Venezuela y, tan recientemente como en enero, lanzó una advertencia a Maduro para que no dañara a los líderes de la oposición ni se opusiera a la voluntad del pueblo.
Aunque muchos refugiados venezolanos en Estados Unidos no eran elegibles para votar en las elecciones presidenciales de noviembre, acudieron a los actos de Trump, decoraron sus jardines con banderas y carteles de Trump y recurrieron a las redes sociales para mostrar su apoyo.
Uno de los campos de golf y complejos turísticos de Trump está ubicado en Doral, donde el 40 por ciento de los residentes tienen raíces venezolanas. Durante su primer mandato presidencial, visitó con frecuencia la zona y, durante la campaña electoral, se reunió con líderes comunitarios locales y se embarcó en su lucha contra el régimen de Maduro.
Pasó de perder Doral en las elecciones de 2016 a ganar el distrito en 2020, y en las elecciones del año pasado recibió el 62 por ciento de los votos, superando a Kamala Harris por 25 puntos porcentuales.
-La sociedad venezolana le dio su apoyo al presidente Trump. "Esto es algo completamente diferente de lo que pensé que sería", dijo el abogado de inmigración venezolano-estadounidense John De La Vega a The Washington Post.
Castigará a los republicanos
Los venezolanos en Estados Unidos también se han visto conmocionados por el envío en enero por parte de Trump de su enviado especial para misiones, Richard Grenell, a Venezuela para reunirse con Maduro.
Aquí se dieron la mano de que Venezuela aceptará migrantes deportados de Estados Unidos
Ver el archivo adjunto 3952109
John De La Vega advierte a Trump y a los republicanos que la nueva realidad podría tener consecuencias en las elecciones intermedias y las próximas elecciones presidenciales, ya que muchos de los venezolanos protegidos por el TPS tienen familiares que son ciudadanos estadounidenses.
- Hay mucha gente aquí que dice: "Oye, te dimos esto. Es nuestro regalo para ti, nuestra voz. ¿Y luego haces todo esto?" De La Vega le dice al Washington Post.
Hoy en día, la población venezolana total en Estados Unidos está compuesta por más de un millón de personas que nacieron en Venezuela o son de ascendencia venezolana.
Se siente aprovechado
En una conferencia de prensa en Doral la semana pasada, varios grupos de derechos humanos venezolanos dijeron que han unido fuerzas para luchar contra lo que consideran "persecución política".
Consideran que la situación económica y política en Venezuela solo se ha vuelto más incierta después de la reelección de Nicolás Maduro en julio de 2024, que, según la oposición y gran parte de la comunidad internacional, fue una elección ilegítima.
Esa es una de las razones por las que tantos están conmocionados y decepcionados por la decisión de la administración Trump, dijo a NPR Adelys Ferro, directora ejecutiva del Caucus Venezolano Americano.
- Traición completa. Se aprovecharon de nosotros. Durante la campaña electoral, los políticos del Partido Republicano incluso nos dijeron que él (Trump, ed.) no tocaría a las personas documentadas. Dijeron: "No, se trata de la gente indocumentada", cuenta.
Ver el archivo adjunto 3952111
Durante la campaña electoral, Donald Trump se ha centrado en querer que los inmigrantes ilegales salgan de Estados Unidos, mientras que los inmigrantes legales deberían ser bienvenidos.
-Habrá varios casos en los tribunales exigiendo que se anule esta medida. Hoy se conmemora el inicio de una lucha que apenas ha comenzado. Los venezolanos no están solos, dijo Adelus Ferro en la conferencia de prensa, según The Miami Herald.
sigue.................................
Yo he leído en foros estadounidenses que quiere hundir su economía, quiere hundirles. Esta buscando un 11/9 otra vez 🛩Tb hace unos días amenazó a Qatar, Qatar que es fuerte en Líbano y Siria y que hasta hace nada era el intermediario entre Israel y Gaza. No sé si lo que busca es que atenten contra su vida o está todavía más chocho que Biden
Cierto y yo creo que aparte de los venezolanos, también otros se van a arrepentir, y mucho, mucho, porque el presi este saca las cosas poco a poco y al fianl se van a quedar mal todos. Ya verás, solo los ricos quedaran bien.En sólo 23 días que lleva Trumpadas en el cargo y, si hoy se repitieran las elecciones, estoy convencida de que no ganaría.
No comprendo cómo podrían estar tan engañados los inmigrantes venezolanos para llegar a apoyarlo, si se ve claramente que es contrario a sus intereses, cuando en campaña hablaba de expulsar a los ilegales no se dieron por aludidos o qué
A ver si el impeachment sale adelanteCierto y yo creo que aparte de los venezolanos, también otros se van a arrepentir, y mucho, mucho, porque el presi este saca las cosas poco a poco y al fianl se van a quedar mal todos. Ya verás, solo los ricos quedaran bien.
................que todavia no ha terminado.A ver si el impeachment sale adelante
Trump se está ganando enemigos fuera y dentro del país, todos los fabricantes que ahora tendrán que pagar aranceles por las materias primas, todos los despedidos de la noche a la mañana en USAID y los de restos de agencias que en nada estarán en la calle, los colectivos LGTBI+, los empleados por las medidas ahora descartadas DEI, los que le votaron pero no están satisfechos con Musk y DOGE ...
Tanta gente insatisfecha tiene que tener alguna consecuencia si no menuda democracia de pandereta, moción de confianza y reeleccíon pq de lo contratrio les espera 4 años de cuasi-dictadura y desmantelamiento del país