Veamos, yo no soy bombero, pero algo..parecido, que no igual, no voy a decir más.
Un operativo se monta; Se llega al lugar, desde abajo se evalúa la situación, en todo operativo hay, un coordinador, un supervisor y unos "peones", el coordinador desde abajo evalúa la situación, habla con los compañeros y se da el pistoletazo de salida al operativo, todos reciben órdenes del mando, que junto con el coordinador, evalúan la situación en todo momento DESDE FUERA.
Los "peones" reciben instrucciones; seguimos el protocolo, evacuad a quien esté en peligro inminente, aislar la zona y sofocar. Bien.
Comienzan a ejecutar esas órdenes. Recordemos que todos ellos llevan radio, TODOS.
La situación avanza, el tiempo corre, los "peones" siguen aplicando el protocolo estándar desde dentro.
El coordinador DESDE FUERA, va viendo, que ese edificio de repente se ha convertido en una cerilla. Aún a tiempo (según las horas que se han publicado, ojo que veremos si esto es cierto cuando se levante el secreto) de poder indicar a la gente a la que se le ha aplicado el protocolo estándar que por favor evacúen, y eso como se hace? el coordinador corre escaleras arriba a avisar a los bomberos y se lo dice? no, se hace por radio, desde fuera y en cuestión de segundos.
Sabéis que creo que ha pasado aquí? que todos somos humanos, seamos, bomberos, rambo o formemos parte de los geos o las goes, que la situación se les estaba escapando de las manos, que había mucho bombero que tenía poca experiencia, que los nervios viendo que se está yendo todo a tomar por c..lo, nos hacen no pensar con claridad a veces, por muy entrenado que estés, creedme.
Creo que esa orden desde fuera, no se dió a tiempo por que la situación les tenía superados, no sabían por donde cogerlo, y estoy segura de que las ordenes a cada paso que daban iban cambiando adaptandose a la situación en ese instante, que viendo la velocidad del fuego, cambiaba por segundos, y creo que quien se acordó entre todo el caos de las personas que había mandado meterse en casa (la familia) fué el mismo bombero que las mandó meterse dentro, por que lo hizo? por que las mandó dentro a su casa? por que el desde dentro no ve como evoluciona el fuego, eso lo tienen que ver desde fuera y avisar, avisar de la situación y dar ordenes de como actuar. Por que si no, los de dentro se comportan como hicieron en un principio, y como deben actuar ante un fuego normal.
Yo creo que aquí no hay culpables, aquí hay humanos, que no habían sido testigos jamás de una situación así.