Evidentemente que si la fiscalía abre expediente por maltrato al padre nos enteraríamos. Lo que yo digo es que probablemente no lo haga porque la mayor responsable (según el menor) está muerta y no se la puede juzgar.
Si el padre participó en algún momento (con algún grito, algún azote o por omisión), es algo que es muy difícil de probar y, en mi opinión, tanto GC como fiscalía lo saben y no van a iniciar nada, y menos aún, si los menores no están ya a su cargo.
Lo de la abuela como "maltratadora" no se ha dicho en ningún sitio así que no entiendo por qué lo comentas.
Lo que la jueza pida o como se califique el delito por la muerte de la madre, es algo que se determinará en un juicio que será (creo) cerrado al público y de cuyo resultado no nos vamos a enterar oficialmente por ser menor el acusado.
Todo lo que se filtre puede ser veraz o una manipulación, interpretación, exageración o invención de la prensa. Por lo menos hasta que el muchacho de 15 años cumpla la mayoría de edad.
Bueno, ciertamente no coincido con tus aseveraciones.
1.- Que "TODO" lo que se filtre y sepamos de la prensa puede ser verdad o manipulado, es evidente. Cubres todo el rango, desde el sí al no (de perogrullo).
Pero eso no significa que podamos discriminar con criterio información proveniente de la prensa por su muy diferente credibilidad, fuente y carga indiciaria o probatoria.
Ejemplo 1: malos tratos .... hemos leído de todo, especialmente versiones de pseudo próximos al vecindario que finalmente no eran tan próximos. Credibilidad cuestionable.
Ejemplo 2: hechos confesos y constatados por la GC facilitados a la prensa: Asesinato con circunstancias agravantes conforme a confesión del autor. Credibilidad bastante razonable, al menos.
Si posteriormente una juez decreta cautelares (internamiento cerrado a máximo plazo) justificadas por "presunto delito de asesinato (lo cual exige agravantes)", coincidente con lo citado en el ejemplo 2 , pues todavía reafirma la credibilidad inicial que ya habíamos otorgado a los hechos confesos y constatados por GC.
Luego ruido de prensa sí, pero NO todo es ruido. Hay información.
2.- Que la calificación inicial de la jueza deba ser determinada tras sentencia, es algo evidente.
Pero ello no quita significado alguno al hecho de haber calificado los hechos como "delito de asesinato" basándose en hechos constatados y confesos. Tu afirmación parece querer quitar importancia a este hecho ... cuando tiene GRAN significado. En mi opinión.
3.- En absoluto te compro que "probablemente la fiscalía no vaya a abrir expediente al padre porque el mayor responsable sea la madre y está muerta". Además, esto según declaración del asesino.
Los malos tratos y enteder si existieron y en que grado, son fundamentales. Se investigarán o han investigado SEGURO. Y no veo que la fiscalía deje de abrir expedientes ante supuestos delitos por el hecho de que uno de los delincuentes esté fallecido librando ya de investigación e imputación a cómplices, cooperadores necesarios o consentidores. ¿Dónde se ha visto eso?
Y eso de que fiscalía y GC no van a iniciar nada (ni investigación ni expedientes) porque "es muy difícil de probar" ... pues tampoco. Para empezar, cuentan con informe forense sobre las lesiones que pudieran presentar los chicos, otra cosa es que esos informes contradigan la versión de estos, lo cual es MUY DIEFERENTE.
Por tanto, no me convences con el argumento de que "es difícil de probar el maltrato y por tanto ni lo van a intentar ...ni el fiscal ni la GC". Probablemente YA lo han hecho (investigado) en coordinación con Servicios Sociales y tendrán informes.
4.- No olvides que los menores acusaron tanto a la madre (mayor grado en frecuencia) como al padre. A AMBOS.
Por tanto estoy seguro de que Sí se investiga o ya se ha investigado y de que si se encuentra algún indicio se actuará con expediente de fiscalía y posible imputación posterior.
Y como contrapunto, si no se abre expediente tras las investigaciones, no será por dejadez o desidia de fiscalía y GC, sino más probablemente por ausencia de evidencias de esos malos tratos (hipótesis que veo que jamás has barajado y que sin embargo, no podemos descartar).
5.- Asumiendo la hipótesis de maltrato, lo de "Si el padre participó" ... no entiendo ese condicional que utilizas. Al menos en grado de omisión (como tú misma dices) SÍ es evidente que tendría que haber participado. Nunca pudo no haber estado implicado en esos supuestos malos tratos en su propio hogar. Luego si no se le imputa será porque se prueba que no los hubo o no se prueba que los hubo. Nunca porque los hubiese y el no estuviese implicado. Esa hipótesis no es verosímil ni posible.
6.- Lo de "la abuela" es sencillamente porque es la otra persona próxima o integrante del nucleo familiar. No por sospechas porque nada ha trascendido en esa línea.
Pero lo IMPORTANTE aquí es que TODOS los potenciales maltratadores son MAYORES DE EDAD. Conoceríamos actuaciones de fiscalía y juez que no serían "de menores"ni esas actuaciones estarían protegidas como para impedir a la prensa su conocimiento.
Por tanto, resumen para evitar "ruidos":
- Existe imputación por "presunto delito de asesinato" por parte de la juez. Eso tiene mucho significado.
- Pienso que si se demuestra existencia de malostratos, el padre no puede eludir su implicación (mínimo omisión/encubrimiento) y fiscalía actuará seguro contra el padre. Y SÍ nos enteraremos porque no es menor de edad.