7 pares de Katiuskas y el mérito escondido

“Ella es “Pepita”, la tata que nos ayuda en casa”, Lo usamos delante de ella, los niños, la familia y todo el que la conoce la llama asi (por supuesto viene a bodas, bautizos, comuniones…).
Y si alguien le llama por su nombre ella cariñosamente dice “oye! que soy la tata!”

Llamando a las cosas por su nombre diria que no seamos tan juez de lo moral, ya está bien de sentenciar y establecer verdades absolutas.
Es muy pedante, tanto como nuestra katiuska, ir dando lecciones a nadie sobre cómo o qué llamar a quien (en la faceta que sea) comparte su vida.

Y si, existen las personas que ayudan en casa.
Y no. No es ofensivo.

Si una prima aqui se refiere a alguien como “la que ayuda” doy por sentadiiiiisimo que no es cuestion de clasismo, ni de denigrar ni de nada asi. Es que en su zona se le llama asi y PUNTO.
No se me ocurre ir a darle lecciones.

Doy por sentado que es su manera de referirse a esa persona que todos sabemos que echa una mano en casa: limpiando, ordenando, cocinando o lo que sea.

Por mi parte primas referios a vuestro entorno en el lenguaje que esteis acostumbradas, que desde el punto del pais que me encuentre entenderé a lo que os estais refiriendo asumiendo el respeto y el cariño hacia la persona en cuestión.

Pues yo con lo de llamar “tata” y similares es que no puedo. Entiendo que son costumbres y cada cual tiene las suyas, para mí es la persona que tengo contratada para hacer x cosas en casa y se llama por su nombre.

En mi caso tambien tengo a quien me ayuda.

No viene todos los dias de la semana ni hace todo en casa. Somo familia muy numerosa y viene a ayudarme a lo que yo no llego
En los dormitorios de los niños no entra, ellos saben que son responsables de ellos.

Como dice la prima son percepciones y nadie llama a otra persona con intencion usando una palabra que la denigre.

En mi caso es la que ayuda y voy mas allá es la tata: la que limpia, corrige, cuida, ordena, aconseja, enseña, juega y muchiiiisimas cosas mas que (en nuestro caso) engloba la palabra.

Quedarme en limpiadora si que me parece corto…
La cuestión es que en otros empleos no diríamos "la que ayuda con la contabilidad de la empresa", "La que ayuda con el teléfono y agenda", etc, pero cuando se suele usar ese "ayuda", al menos desde mi experiencia, va implícito el que te paguen menos y el que le reste mucho valor al trabajo que haces.

Pues yo con lo de llamar “tata” y similares es que no puedo. Entiendo que son costumbres y cada cual tiene las suyas, para mí es la persona que tengo contratada para hacer x cosas en casa y se llama por su nombre.
El término "tata" viene muchas veces porque cuando los niños empiezan a hablar, mama papa, y están con esas personas se acaban refiriendo a ellas como tata.

lo digo por experiencia propia, Estuve cuidando una niña y cuando empezó así, no soy mama ella empezó tata y así me quedé. es más su hermano mayor me empezó a llamar así y en tata me quede para ellos. era la tata y punto. Si es verdad que sus padres no me llamaban tata normalmente, pero cuando les decían algo a los niños, tipo "dale esto, dile...," o me incluían en una conversación con los niños era la tata y punto

Insisto, no hay nada ofensivo en llamar a una persona por su trabajo.

¿Quién es más racista?, quien cuando se refiere a una persona dice negro o persona de color. Es complicado, ¿verdad?
pues en este caso es lo mismo.

si a ti te parece ofensivo lo mismo la que ofendes eres tú.

Hace tiempo, en otro chat decía que las personas que tenía empleadas de hogar tenía esclavas. Ella misma, a pesar de pretender lo contrario, se delataba al no reconocer como trabajo esa labor

Pues puede ser que tengas razón, pero de verdad, en mi trabajo que me llamen por mi nombre y yo no ayudo, yo estoy trabajando, no ayudo. Que cuando una persona trabaja en una casa y hay niños y los niños la llaman asi, fenomenal, pero en esa circunstancia solo entiendo el apodo cariñoso. No puedo evitar que me chirría lo de "ayuda" en casa o que se dirija un adulto a otros adultos para referirse a esa persona como la "tata" y si dijera la "chacha"?

Si una prima aqui se refiere a alguien como “la que ayuda” doy por sentadiiiiisimo que no es cuestion de clasismo, ni de denigrar ni de nada asi. Es que en su zona se le llama asi y PUNTO.
No se me ocurre ir a darle lecciones.

Doy por sentado que es su manera de referirse a esa persona que todos sabemos que echa una mano en casa: limpiando, ordenando, cocinando o lo que sea.

Por mi parte primas referios a vuestro entorno en el lenguaje que esteis acostumbradas, que desde el punto del pais que me encuentre entenderé a lo que os estais refiriendo asumiendo el respeto y el cariño hacia la persona en cuestión.

Así es, si yo tengo una persona contratada en mi casa (que no es el caso) para ella obviamente es un trabajo pero par mi es una "ayuda" en las tareas domésticas. El trabajo es ese... es como por ejemplo quien trabaja en un restaurante como "ayudante de cocina" o el trabajo que hacen empresas de "ayuda a domicilio" para las personas mayores, es un trabajo que consiste en "ayudar" a otro en tareas domésticas, cuidados de mayores etc....

Así es, si yo tengo una persona contratada en mi casa (que no es el caso) para ella obviamente es un trabajo pero par mi es una "ayuda" en las tareas domésticas. El trabajo es ese... es como por ejemplo quien trabaja en un restaurante como "ayudante de cocina" o el trabajo que hacen empresas de "ayuda a domicilio" para las personas mayores, es un trabajo que consiste en "ayudar" a otro en tareas domésticas, cuidados de mayores etc....
Pues es verdad, pero si te das cuenta, todo trabajo relacionado con casa, cuidado de personas, limpieza, cocina... es ayuda pero en cambio cualquier otro ambito esa palabra desaparce. Para mi jefe soy la persona que trabaja en la contabilidad, o tiene trabajadores en el taller....

Pues es verdad, pero si te das cuenta, todo trabajo relacionado con casa, cuidado de personas, limpieza, cocina... es ayuda pero en cambio cualquier otro ambito esa palabra desaparce. Para mi jefe soy la persona que trabaja en la contabilidad, o tiene trabajadores en el taller....

A ver,,, hacer las cosas de casa, limpiar, cuidar de mayores y niños etc es una tarea básica que hacemos todos (o casi...) por eso cuando no llegamos o cuando queremos descargarnos de dicha tarea contratamos la "ayuda", pero en el caso que tu dices se trata de un puesto específico de trabajo no una tarea personal.... no se si me explico... y para nada minusvaloro el trabajo doméstico, al contrario, es mucho mas serio meter a una persona en tu casa a trabajar que meter a una persona en una fábrica, oficina , taller...

A ver,,, hacer las cosas de casa, limpiar, cuidar de mayores y niños etc es una tarea básica que hacemos todos (o casi...) por eso cuando no llegamos o cuando queremos descargarnos de dicha tarea contratamos la "ayuda", pero en el caso que tu dices se trata de un puesto específico de trabajo no una tarea personal.... no se si me explico... y para nada minusvaloro el trabajo doméstico, al contrario, es mucho mas serio meter a una persona en tu casa a trabajar que meter a una persona en una fábrica, oficina , taller...
yo creo que la prima tiene razón y es lo mismo. Yo "ayudo" a mi jefe en tareas administrativas. RRHH "ayuda" en gestión de personal...

todos son trabajos. ¿Qué importa si tienes empleada doméstica porque la necesitas o porque te lo puedes permitir aunque no trabajes? ¿No realizan las dos la misma tarea?

Pedazo bbq que se ha hecho en la casina no? También saldrá gente diciendo que es bar
Pero prima, ella ha ahorrado ladrillo a ladrillo y además ha pillado una super oferta... Es lo que tiene saber administrar se, deberíamos aprender las demás.
🤣🤣🤣
No puedo con ella 😩
Dando lecciones de austeridad, ojito!!!, me da risa lo de la opusina esta, no puedo con ella , con esa voz de mosquita muerta

Back