La influencia de la Iglesia sigue siendo muy grande en España, ya es algo cultural más que de fe.
Me explico: la mayoría de gente menor de 35 años se considera agnóstica/atea o católica pero no cumple con los preceptos de la iglesia, eso sí, nadie se pierde matrimonios, bautizos, primeras comuniones y funerales.
Que levante la mano el/la español@ que no haya ido al menos a una misa en el último año, por el motivo que fuese (los sacramentos anteriormente mencionados, una misa de recuerdo a un difunto, un tributo a un accidente/atentado, etc).
Pues yo si conozco a mucha gente que no ha bautizado a sus hijos, o no estan casados o lo están por lo civil, y por supuesto no son creyentes. Eso si españoles, hijos de españoles, nietos de españoles......., vamos que supongo que dependerá en los ambientes en los que se mueva uno.
Yo si me considero católica practicante y voy a misa con regularidad pero tengo amigos que no lo hacen, aunque les ha faltado tiempo para bautizar a todos sus hijos, en realidad yo no conozco a nadie que no lo haya hecho (ojo, españoles "europeos", de generaciones, no me refiero obviamente a los hijos de inmigrantes árabes por ejemplo), aunque se considere agnóstico/ateo, ya es más una tradición que un acto de fe.
Amen que la Iglesia es todavía omnipresente en nuestro país, es la institución más poderosa, me atrevería a decir que incluso más influyente y más poderosa que el mismo gobierno.