Amigos y pareja de otras ideologías

Yo lo veo incompatible.

Mi primer matrimonio fracasó porque es muy difícil vivir con alguien que piensa exactamente al revés que tú. Mi padre tenía una empresa grande y el padre de él era un sindicalista muy guerrero y él había vivido eso en su casa. En el día a día, en las decisiones que hay que tomar, es muy difícil. Cuento este ejemplo mío porque una prima arriba ponía un ejemplo parecido. Si a ti en tu casa te han inculcado una serie de valores en contra de los empresarios y resulta que tu suegro es uno...es complicado.

Y como con eso, con todo. Alguien que no crea en la violencia de género, por ejemplo, o que diga femi**** (ambas cosas unidas a una ideología muy concreta). Es que es imposible que esa persona y yo seamos ni siquiera amigos.

Los valores inherentes a la ideología tocan fibras muy sensibles de las personas.

Yo de base aplico la paradoja de Popper.

Así como primer cribado, y normalmente ya eso descarta a quien es políticamente opuesto a mi.

Pues esas cosas se descubren hablando con esa persona, que insisto, casi nadie cumple el pack entero de clichés que hay para ambos lados jaja Y aunque no cumplan el 100% de lo que has mencionado, no creo que afecte mucho (porque no tienen poder de cambiarlo a no ser que sean políticos) lo que opine sobre los servicios públicos o como gastar los impuestos

Tienen el poder de votar partidos que sí pueden cambiarlos, y no hay más poder que ese. Yo no podría estar con alguien que va a votar a un partido que va a hacer lo imposible por quitarme derechos o libertades o va a votar en contra de cosas que a mi me parecen innegociables aunque no me afecten directamente, como es la inmigración.

Como pareja yo no podría tener a alguien que tiene una ideología distinta a la mía porque necesito que nuestros valores sean similares.

Como amiga, creo que puede haber algo más de margen aunque también influye y si se traspasan líneas que tú ves moralmente mal la amistad se pierde.
A mí sólo me ha pasado con una amiga de romper por algo relacionado con esto, ha sido madre por gestación subrogada y como a mí eso me parece una aberración me ha sido imposible mantener la amistad.

Como pareja, depende del grado de "ideología" que tenga, puede ser compatible e incluso añadir-le un "extra" a la relación, pueden haber debates muy guays. Eso sí, que no sea incompatible con la forma de pensar del otro. (Sé de personas que son animalistas, y en mi zona hay mucho "cazador" y a veces se juntan.)Si las dos personas son sensatas, la relación puede avanzar y tener futuro, pero si alguno de los dos es extremista o anti- lo otor, eso no irá a ningún sitio

Como amigos, si, creo que es compatible e incluso enriquecedor, ves el punto de vista del otro. Otro ejemplo, vivo en cataluña, por tanto aquí siempre están los pro y contra indepes, entonces tener amigos de ambos lados (siempre sin ser extremistas, por que si se es extremista no contemplas nunca la visión de la otra persona) y he tenido debates (y discusiones, no nos engañemos) muy guays.
También es verdad que depende que tema (sobre todo político) puede "joder" la amistad si las dos partes se lo toman como algo personal.

Hoy en día tengo la sensación de que la gente está cada vez más polarizada, que si x persona vota a tal o piensa de determinada manera ya automáticamente es algo que para muchos mpide que pueda ser tu amigo o tu pareja. ¿Creéis que se puede tener una amistad o relación con alguien de otra ideología?

Yo es que creo que es algo sano incluso, por escuchar opiniones distintas y sacar temas de actualidad para hablar, pero he conocido a gente que llegaba hasta a plantear que si pensabas diferente ya ni quería hablar contigo, a mi me parece muy extremista esa forma de actuar, quizás soy
Me llevo bien con personas que votan lo opuesto que yo, no soy radical con nada así que comprendo y respeto ideas contrarias a las mías, debo ser también un bicho raro

Los problemas son varios:

a) el nulo pensamiento crítico de la gente, aunado a las RRSS y la propaganda que se hace en ellas
b) el querer pertenecer a un grupo y llevar la política y por ende, los partidos políticos por bandera, sin posibilidad de hacer reflexión sobre lo que se cree de ellos; así como creerse todas las consignas que lanzan.
c) entender a todo el que no piense como yo, como una persona indeseable y alejada de mis valores.
d) entender a las personas y a los partidos políticos como inmutables
e) votar a los partidos políticos por decreto: siempre he votado X y siempre votaré X con independencia de lo que pase.

Yo sí podría tener amigos y tengo, con ideología política diferente a la mía. En una pareja, mientras compartiéramos una base común en cuanto a los temas centrales o importantes, tampoco tendría problema. Y siempre y cuando no fuera un extremista, es que ni siquiera podría estar con un extremista que pensara como yo en todo.

Luego la gente va cambiando (o debería) con el tiempo y las vivencias personales, así como el intercambio con otros grupos de opinión y los hechos históricos que vayan aconteciendo, así como las preferencias entre valores personales. No sé si me explico bien, pero me refiero a que hay gente que trazará la línea roja en la tauromaquia y otra en la educación. O puede que ahora yo piense que es más importante para mi la tauromaquia (a favor o en contra) que la educación y dentro de X tiempo me parezca que sea al revés. O que alguien lleve como punto nº1 la vivienda y tenga que "ceder" en otro valor que a mi en ese momento, me parezca menos importante a que me solucionen ese problema.

Otra cosa sería igual si hubiera una guerra, pero eso es harina de otro costal; también creo, que es a lo que esta gente nos va a terminar llevando porque son todos unos cafres, con independencia del partido político al que se encuentren afiliados.
Si se tiene un mínimo de pensamiento crítico no se puede hacer defensa aférrima de ningún partido. Creo que la incompatibilidad sólo puede darse, en personas que ya tienen los prejuicios hechos en contra de lo "otro". Lo curioso es que por ese radicalismo se producen muchas incongruencias...
por ejemplo en el tema del machismo. ¿No es "peor" un hombre que tenga en sus valores la ablación de la mujer, que otro que no ayude en las tareas domésticas?

Si se tiene un mínimo de pensamiento crítico no se puede hacer defensa aférrima de ningún partido. Creo que la incompatibilidad sólo puede darse, en personas que ya tienen los prejuicios hechos en contra de lo "otro". Lo curioso es que por ese radicalismo se producen muchas incongruencias...
por ejemplo en el tema del machismo. ¿No es "peor" un hombre que tenga en sus valores la ablación de la mujer, que otro que no ayude en las tareas domésticas?
Se puede no querer tragar con ambas cosas.

No es defensa acérrima de partidos, es querer en tu entorno gente con los mismos valores, ni quiero parejas/amigos que estén a favor de la ablación, ni de los que se piensan que la casa es responsabilidad de la mujer

No es solo corridas de toros, si o no. Es que esa persona puede tener ciertas opiniones y o valores con temas que para mi pueden ser sagrados como lo es la educación publica y gratuita, la sanidad publica, el uso de los impuestos, la visión de temas como el feminismo o la inmigración... que a mi me parecen innegociables
Efectivamente, y a mí ni me interesa escuchar opiniones opuestas a todo eso que has dicho porque ya me las conozco todas, y porque son completamente opuestas a mis valores como persona.

Así que no, ni pareja ni amistades con según qué inclinaciones políticas (o sea, valores).

Para una pareja si que lo puedo ver algo más relevante, pero para el entorno la vrd que creo q es bueno tener diferentes puntos de vista estemos mas o menos de acuerdo.
Estamos perdiendo la capacidad de tener pensamiento critico a pasos agigantados, creo q es un error solo consumir contenido afín , relacionarse con gente afín y basar tu vida en eso, las relaciones y la vida mas mucho mas allá de la política.

Otros países no sé. En España hay mucho sectarismo.

Gran parte de la sociedad no comprende que los que no opinan como ellos tienen sus mismos valores. La única diferencia es la forma de llevarlos a la práctica y las medidas concretas para solucionar los problemas que lo impiden. Solo admiten una vía, la suya, y se niegan a abrir la mente a otros caminos para llegar a lo mismo.

Mi más, ni menos.

No son valores, son prejuicios. Acompañados de mucha ignorancia y mucho carácter ovejuno.

Otros países no sé. En España hay mucho sectarismo.

Gran parte de la sociedad no comprende que los que no opinan como ellos tienen sus mismos valores. La única diferencia es la forma de llevarlos a la práctica y las medidas concretas para solucionar los problemas que lo impiden. Solo admiten una vía, la suya, y se niegan a abrir la mente a otros caminos para llegar a lo mismo.

Mi más, ni menos.

No son valores, son prejuicios. Acompañados de mucha ignorancia y mucho carácter ovejuno.
Y que la gente se toma la política como si fueran hinchas de un equipo en vez de votar para su bienestar.