- Calificaciones
- 5.653
El comentario es recurrente porque es el fallo más obvio del que adolecen todas las políticas climáticas; sin embargo, el único contraargumento que leo es "todos podemos hacer algo". Vale, pero si les exiges ciertos actos o sacrificios a los ciudadanos occidentales, lo suyo será que tengan una finalidad de fondo, digo yo. Evidentemente, no estoy hablando únicamente del reciclaje, sino de todas las ramificaciones de las políticas medioambientales: coches eléctricos, impuestos verdes...Mira por donde, creo que he comentado 2 o 3 veces en este hilo o en uno similar y me anticipé diciendo que aún no había comentado nadie diciendo que para que servían nuestras políticas si luego en China o en India... pues nada, aquí tenemos el comentario.
Lo que no podemos es exigir a un país en vías de desarrollo que no haga algo que nosotros llevamos haciendo tiempo y además, cada uno que mire su ombligo. TODOS podemos hacer algo, piensa global, actúa local.
Como uno conduce a 200kh/h, pues yo voy a hacer lo mismo. Como uno ha construido en primera línea de playa, pues yo voy a hacer lo mismo, etc, etc, etc. Así esto no funciona. Yo sé que en un pueblo en mitad de Marruecos, por ejemplo, no van a poder reciclar (al menos de momento), pero sí, yo puedo.
Maslow ya lo dijo hace unos cuantos años, cuando tienes cubiertas unas necesidades puedes preocuparte en otras. Nosotros, por suerte, estamos en una situación en la que tenemos cubiertas muchas necesidades que en otros sitios ni por asomo.... tener agua potable, poder salir a la calle por la noche, sanidad, etc... ahí es cuando uno se empieza a preocupar por ejemplo por el Medio Ambiente.
Somos unos privilegiados, podemos ir al siguiente escalón, entonces, volviendo a lo de la ansiedad, mucha gente sufre ansiedad por los escalones más bajos --> su salud o la de su gente cercana, el trabajo, etc, pero esa ansiedad la puede sufrir también cualquiera por los otros escalones, es más, lo que dijo Maslow se puede incluso reformular adaptándola al siglo XXI. Sufrir eco-ansiedad, ansiedad por no poder hacer un viaje chulo cada X tiempo (tendrá su nombre)...
La realidad es que las políticas medioambientales europeas carecen de impacto global por culpa de la contaminación generada en otras partes del planeta. ¿Se le puede exigir a un país en concreto que haga algo al respecto? No, y sobra decir que cualquier protocolo firmado al respecto es papel mojado. Entonces, ¿qué nos queda? Pues que cada uno mire por lo suyo, como es lógico. ¿De verdad te parece extraño que la gente llegue a esta clase de conclusiones?
Las primeras que se beneficiarían de cambios locales en lo que a políticas medioambientales se refiere son las personas que viven en esos países tan altamente contaminantes. Aquellos que tenemos la suerte de residir en Occidente somos unos privilegiados por no tener que estar respirando lo que ellos respiran constantemente, no por "poder preocuparnos por el medio ambiente".
No tengo formación científica, pero sí sé lo que es vivir en un área fuertemente contaminada y enfermar a causa de ello (no soy española, por cierto). ¿Crees que no hay personas que se preocupen por estos temas en el otrora llamado "Segundo Mundo"? Por desgracia, no le puedes pedir mucho a la política de esos países... Y no, mis compatriotas no suelen reciclar; de hecho, la mayoría se lo toma como un chiste.
En fin, después de tanta historia, nos quedamos en el mismo punto: ¿merecen la pena según qué políticas medioambientales cuando el panorama internacional es el que estamos indicando?
¿No sería mejor dedicar esfuerzos a asuntos más tangibles y cuyos efectos sobre el organismo humano son mucho más inmediatos? Todavía hay cosas que hacer en España a este respecto: la contaminación ambiental que respiran los residentes de las zonas industriales asturianas, por ejemplo.
Tampoco estoy diciendo que haya que darle la espalda a todas las medidas relacionadas con el cambio climático ni mucho menos, pero cuando empiezas a tocarle las narices a la gente con ciertos sinsentidos (como lo del coche eléctrico), pues entiendo perfectamente que salten con el típico "pero si China e India contaminan cincuenta veces más". Es que yo no le veo la falta de lógica por ninguna parte, de verdad.
Perdón por el tocho.