Asesinato de los marqueses de Urquijo

Y la participación de Rafi, aparte de sus odios y sus anhelos por Miriam, es posible porque es informado de los pormenores que se daban en la casa en cuanto al servicio el 31 de julio.
De hecho es que la madrugada del día 1 era la única oportunidad que había si el crimen se cometía según el modus operante que tenían previsto, ya que el servicio tenía previsto salir para Sotogrande (Cádiz) al mediodía del día 1, tras dejar todas las tareas hechas en Somosaguas, llegar por la noche a la residencia de Sotogrande y dedicar toda la mañana del día 2 a limpieza y hacer comida para recibir a los marqueses ese día dos más hacia la tarde, a los cuales recibiría creo que Vicente en el aeropuerto de Málaga. Llegaban y ya se encontraban todo hecho y a mesa puesta. De ahí la expresión: "joder, vives como un marqués".
Por la forma de vida que tenían, los marqueses ni por asomo hacían ni camas, ni se hacían el desayuno, ni por asomo la comida del medio día ni la cena, por lo que deduzco que al mediodía del día 1 se cerraba la casa de Somosaguas, yendo el servicio a Cádiz y los marqueses a un hotel para hacer tiempo para que les preparasen todo en Cádiz. Y del hotel al aeropuerto en la mañana del día dos.
Es decir, la madrugada del día uno era la oportunidad, no había más, y por eso se hacía más imperiosa la necesidad de informar a Rafi.
 
s. Lo digo porque la visita a su casa a eso de las dos y media existió porque recuerdo que le abrió un hermano y le dijo que podría tener llave, que era una molestia levantarse a abrir, etc...
cierto,esto no lo recordaba
parece claro pues que la subida a casa de padres de rafi,sí se produjo, algo cogerian de alli, todo o parte

falta por determinar si ademas de eso, hubo tb subida a casa de Anastasio para coger parte u otra cosa

lalmaditas no creo
ademas porque no desde una cabina,que en esa epoca habia y era le mejor forma de no dejar rastro?

A lo que iba, que la participación de Javier Anastasio se debe a que se lo pide un amigo de la infancia, pero espoleado por promesas económicas.
si,seguro, aparte de lo de la amistad
¿Anatasio estab tambien intersado en lo de montar pub no? con el dinero de los urkijo
asi que solo por eso, podia salir benficado economciamentte tambien, amistad aparte y/o deseos de aventura

tb imagino, aunke es pura especulacion, algun dialogo similar,dada la efervesciencia de noche de copas, kiza drogas, el calor del verano,,

-estas loco macho
-venga, y tu me acompañas,que al fin y al cabo en lo del pub,cuento contigo
-ademas no hay huevos
-a que si
-a que no,,
-vamos pa alla..

repito,pura especulacion


Esa participación exclusivamente Rafi-Javi que a veces veo que se da por buena, sin informantes de fuera, no la contemplo.
en principio yo sí creo en eso
RAfi -Javi y ya,,,
kiza interpetando una induccion o que alguien se lo iba a agradecer

sobre las informacione,s hay que tener en cuenta tb que se les escapaban
posiblemente lo tenia ideado desde hacia tiempo, fue dejando pasar el tiempo sin atreverse y era ya la ultima noche en la que era posible, antes de que se pirasen a cadiz

tambein puede obtener la informacion faltante si se ve necesaria, de forma simplemente sonsacando, sin ser intencion del informante

-mañana queiro ir a la pisnica
-no, impsible, este año no se van a cadiz hasta por la tarde
etc

aunque yo creo que es como lo de seguridad, que tb falló y no era previsible
se guió por las costumbres de la casa, se arriesgó y tuvo suerte, indpenientmente de las informaiones que tuviera.
 
¿Anatasio estab tambien intersado en lo de montar pub no? con el dinero de los urkijo
asi que solo por eso, podia salir benficado economciamentte tambien, amistad aparte y/o deseos de aventura
Pero el pub creo que ya estaba montado e iba bastante mal. La idea de Javi era que le ayudaran con la financiación de una película. Para ello Rafi fue a ver a Juan tras el crimen, y le pidió cuatro millones de pesetas. Le dieron largas entre él y el administrador.
 
-estas loco macho
-venga, y tu me acompañas,que al fin y al cabo en lo del pub,cuento contigo
-ademas no hay huevos
-a que si
-a que no,,
-vamos pa alla..
En mi opinión, por muy pedo o borracho que se esté, uno sabe lo que se está haciendo. Y para lo que sirve es para envalentonar, pero no para dar por sentado que el crimen es idea exclusiva de Rafi.
 
en principio yo sí creo en eso
RAfi -Javi y ya,,,
kiza interpetando una induccion o que alguien se lo iba a agradecer
Así encajan piezas, pero en mi opinión no todas las piezas. Con esta versión, llamémosla de la autoría simplista, algo se escapa.
El móvil de Javier Anastasio, de este modo resulta muy pobre. No podía estar esperando un premio económico de Rafi, porque Rafi no estaba en condiciones económicamente para pagar tal ayuda.
Por otro lado, estando en penuria económica, no se les ocurrió robar nada de la casa, y esto es raro porque además de la ganancia que se llevarían está el hecho de que según Rafi , contado a Matías Antolín, Javi le propuso robar cosas para simular un robo. La contestación fue que de ninguna manera, que Juan lo había prohibido porque todo iba a ser para él. Y ciertamente, en la casa no faltó nada.
Hay más cosas que no me encajan de ninguna manera con la autoría reducida a Rafi y Javi en exclusiva. Por ejemplo, el viaje de la noche siguiente a la detención de Rafi, que lleva a cabo tanto Javi como Diego Martínez Herrera, cada uno por su lado, como pudo, lo que sugería urgencia. Este viaje deja bien sugerida la existencia de otros participantes, aparte de Javi y Rafi. Además está el regreso: el administrador regresó el 10 por la noche, en cuanto se supo que no había Rafi delatado a nadie tras su confesión. Javi se tuvo que quedar dos días más porque no tenía un duro ya y fueron a por él su novia y un hermano.
 
tambein puede obtener la informacion faltante si se ve necesaria, de forma simplemente sonsacando, sin ser intencion del informante

-mañana queiro ir a la pisnica
-no, impsible, este año no se van a cadiz hasta por la tarde
etc
No estando Juan, Rafi no tenía que ir allí a nada. De hecho es que seguramente no fue por la mansión desde algunos días antes al 13 de julio, en que se fue Juan a Londres. Llevaba tiempo ausente de la mansión y lo de sonsacar información telefónicamente se me hace duro de imaginar. Lo principal era que los marqueses estarían solos, por el permiso concedido a Vicente y Sagrario para que se fueran esa noche, y quizá luego fueran directamente desde Talavera hasta Sotogrande, y eso es algo que conceden los marqueses el mismo día 31. A esta información Rafi no podía llegar haciendo llamadas porque era algo de la administración y servicio de la casa, una información que no le iban a dar al que consideraban un mindundi. Esta información, se la dan de otro modo más directo, persona o personas que tienen mucho más acceso a la información de la mansión de Somosaguas.
 
Por ejemplo, el viaje de la noche siguiente a la detención de Rafi, que lleva a cabo tanto Javi como Diego Martínez Herrera, cada uno por su lado, como pudo, lo que sugería urgencia. Este viaje deja bien sugerida la existencia de otros participantes,
En el libro de Matías Antolín, éste recuerda cuando se produjeron estos viajes a Londres, y no mucho más tarde lo comentaron ambos en la prisión de Carabanchel. Siendo preso preventivo ya era visitado por Matías Antolín. Este recuerda en su libro cómo Rafi le dijo que Javi huye muerto de miedo y que el administrador iría sin duda por orden de Juan por si había que sacar dinero para pagar fianzas.
 
Una de las cosas que más gracia me ha hecho a lo largo de los años en este caso ha sido lo de que se trataría supuestamente de un crimen cometido desde las altas instancias financieras, con oscuros intereses detrás y con la gran banca contratando a sicarios profesionales. Esto lo han pensado y creído muchísimos. Vamos, que se asesina a un banquero y ya está el móvil: oscuros intereses de la banca. La monda, vamos. Y los asesinos, ni que decir tiene que han de ser profesionales sin escrúpulos.
Aparte de que no se descubrió nada de tales móviles, difícilmente se puede encontrar una autoría menos profesional. A estilo pepe gotera y Otilio. Liarse a martillazos con puertas, con un soplete ir a quemar otra puerta para conseguir hacer un agujero, cosa que les llevaría cerca de una hora, cuando cualquier delincuente utilizaría una ganzúa. Subir a la segunda planta y tropezarse entre sí los dos "profesionales", de manera que se escapó un tiro que dio en un armario. Este tiro la pudo liar porque pudo dejar mal herido a alguno de ellos. No recoger los casquillos del suelo o de encima de la cama de la marquesa, lo cual indica que los "profesionales" no tenían ni idea de la repercusión que podían tener unos casquillos en la investigación policial. Y ya lo máximo en profesionalidad:¡¡ ir a asesinar utilizando un 22!!, pistola que jamás utilizaría un profesional del crimen, pues las posibilidades de que cause la muerte existen, claro, pero solo si se dispara a zonas blandas de la cabeza o al pecho. Es un calibre muy pequeño, que se usa en tiro deportivo.
No me extraña que viendo la repercusión del móvil de los oscuros intereses financieros, y la cantidad de seguidores con los que cuenta, hasta Javier Anastasio se sumara a ella. Le venía de perlas, porque así podía seguir pareciendo buen chico ante su círculo de familia y amistades.
 
Otro clásico de este caso es el de tantos que siempre han creído que Rafi era algo así como el más bueno de todos los malos, y que por tanto, siempre le han exculpado en la medida de lo posible. Son expresiones clásicas ya las de "no le veo capaz de matar" o "parece que sí estuvo allí, pero no disparó". Todas estas leyendas urbanas en torno a este infeliz se han ido produciendo por su aspecto, de niño aparentemente "bueno", tirando a guapete, la penita que daba cada vez que salía por televisión. Somos un pueblo muy aborregado con todas estas cuestiones que los medios de comunicación han creado, algo así como mitos. Hay otros que para justificar su comprensión hacia Rafi sacan a colación que es que los forenses ya decían que "sería incapaz de matar por su personalidad". También decían que los autores eran de un ánimo frío y profesional, y en mi comentario anterior creo que he demolido esa opinión de los forenses. Los forenses, médicos o psicólogos son personas y se equivocan si no tienen en cuenta todos los datos y circunstancias. Rafi era una persona muy perturbada, emocionalmente inestable, con muchos altibajos, depresivo, y para matar no hace falta más que apretar un gatillo y tener la cabeza "en otra parte" , y él la tenía en Miriam, totalmente inalcanzable ya para él, pero que era la quimera que le guiaba en todo lo que hacía.
Claro que mató, apretando el gatillo. Se lo dijo en confianza, porque necesitaba desahogarse, a Mauricio López Roberts, a finales del 80, y exactamente del mismo modo, a Matías Antolín en julio del 88. Y se deduce claramente por muchos datos:
Tuvo la pistola aquella madrugada dos o tres horas, como le dijo al juez en su confesión del 10 de abril del 81, y después no quiso decir lo que pasó con la pistola. Bien, pues se la dio a Javier Anastasio de Espona. Si la tuvo Rafi y se desprendió después de ella, es porque fue él el que la usó. No tiene vuelta de hoja.
Además, es que de los dos que entraron en la casa, el del móvil llamémosle fuerte era él. Tenía prometido que muy probablemente Miriam volvería con él. Esto hacía que ante tal premio, fuera él el que tuviera que correr con el mayor sacrificio, el de apretar el gatillo. No iba a ser ningún otro. Otro, ya sabemos quien, le ayudó con la parafernalia de las herramientas y linterna, y se convirtió en coautor por cooperación necesaria, pero no tenía por qué apretar el gatillo. Y no solo al marqués, a la marquesa también la mató. Se deduce claramente por el comentario que le hace a Mauricio López Roberts -libro de éste y Jimmy G.A-: cuando le disparé a la marquesa brotó del cuello un chorro de sangre como una fuentecilla. Esto además solo puede verlo el que dispara, que es el que entra en el habitáculo. El otro se queda fuera, no tenía que entrar para nada. No hacía falta para alumbrar, porque la marquesa había encendido la luz, como le confesó también a policía y juez. El otro no necesita entrar por tanto y se queda a oscuras en el pasillo, para además no deslumbrarse, pues llevaban mucho rato a oscuras. A la policía le dio datos que solo sabe el que dispara como que "los dos disparos a la marquesa se los hice a los pies de la cama".
En fin, que estuvo, y por supuesto, mató.
 
A la policía le dio datos que solo sabe el que dispara como que "los dos disparos a la marquesa se los hice a los pies de la cama".
¿Y esto coincide con lo que dice la autopsia? ¿Los disparos a la marquesa se hicieron desde una distancia de más de un metro? (Supongo que se incorporó para encender la luz, los pies de la cama estarían a algo más de un metro) Pensaba que le habían disparado desde más cerca.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
29
Visitas
2K
Back