Asesinato de los marqueses de Urquijo

¿Y el testimonio de Mauricio es totalmente fiable?
Lo digo porque Mauricio también acabó metiendo al padre de Rafi en la excursión que llegó aquella noche a Somosaguas para matar a los marqueses.
Mauricio LR era un señor. En serio. Le pegaba al frasco, pero era muy buena persona y no se le encuentran mentiras. Yo no le he leído nada de lo del padre de Rafi.
La propia Miriam reconoció en el juicio que "normalmente era ella la que acompañaba a Dyck a los viajes a provincias". Es una forma suave de decir que siempre lo acompañaba. Mauricio fue compañero de trabajo tres años y conocía todo esto y conocía bien la relación Dyck-Miriam desde mucho antes de separarse ésta de Rafi.
 
Pero Javier Anastasio no era de una familia bien? pregunto. Tenía que andar pidiendo parné para irse a Londres? Pero aunque pida dinero a un amigo porque no lo puede conseguir por otro lado, eso no lo pone en la escena del crimen. Yo veo a un señor que se fuga sí, por qué? pues puede ser porque fuera culpable o puede ser porque la policía o la justicia le iba a encajar algo que no había hecho o un grado de participación mayor del que realmente tuvo. Y aunque Diego le diera dinero, le pone eso en la escena del crimen? Le pudo dar dinero para que no contara algo que sabía, por ejemplo. Son ideas.

Pero vamos que yo no me quedo con lo estrictamente conocido oficialmente, es más dudo mucho de las versiones oficiales porque son como los pimientos del padrón que a veces pican y a veces non, y la policía a veces acierta y muchas otras lo jode todo desde el minuto uno. Desde como abordan las escenas de un crimen, a como toman declaraciones capciosas a testigos e inculpados para que encajen con sus prejuicios y conveniencias, como custodian las pruebas, a lo que hay que añadir los que estarán vendidos al mejor postor como buenos corruptos. Mi idea de la pasma es la de una semichusma, y la de la justicia que realmente es tan ciega como se la representa. O sea que de versiones oficiales dudo más que de mi sombra.
A mí no me molestan las elucubraciones, al revés, me encantan, por eso me atraen estos casos que muchas veces se resuelven porque alguien ha elucubrado acertadamente y luego las pruebas o los indicios contundentes, han coincidido con su teorías. Pero se tienen que dar ambas circunstancias para que se resuelva un caso. Yo lo que voy leyendo y viendo, mucho menos de lo que puedas saber tú, de momento no me da ningún resultado concluyente y sí teorías y suposiciones desmontables.
Javier Anastasio era de una familia bien, pero no tenía trabajo, tenía que estar sacando pasta como podía para ir tirando, tenía muchos gastos sobre todo de bebida, droga, etc.., y su familia era como otras familias bien: eran gente de orden que no deseaban que sus hijos se engolfaran con dinero fácil.
Se fuga, o mejor dicho, tiene un principio de fuga que se trunca porque NO OBTIENE el dinero que pensaba que iba a obtener, con lo cual tiene que regresar como puede -fueron a por él- a España. Diego no le dio ningún dinero, seguramente que porque no se cumplían los mínimos. Hasta le pudo decir: "Yo estoy implicado también, y no me verás huyendo. No te vamos a dar dinero a cuenta de Juan porque Rafi no ha implicado a nadie"
No te voy a quitar la idea que tengas de Javier. Para mi eso es igual. Solo te digo que tengo muchas cosas claras en este caso, pero la de la coautoría material de Javier Anastasio es de las más claras. Por muchas razones:
-Era el amigo de la infancia de Rafi, del cual él tira para que le ayude. Simplemente necesitaba a una persona para las acciones dentro de la casa. No necesitaba una romería con Horta, el sastre, etc.. Le necesitaba a él, a Javi, más necesitado que otros y con más trato y confianza que con ninguno de los de su edad.
-Javi le lleva y es completamente absurdo pensar que pueda largarse y dejarlo de madrugada allí, sin posibilidad de volver a casa. Javi no le llevó a ninguna reunión con Juan porque Juan estaba en Londres.
-Rafi no tenía ninguna intención de hacer daño a Javi contándole a nadie su participación porque era como un hermano. No obstante lo hizo con gente que fueron como padres para él, para Rafi: Mauricio LR, y Matías Antolín. Al primero se lo contó, el crimen su autoría y que Javi estuvo con él, se hizo una quemadura en el brazo, etc.. No tenía ningún motivo para mentir y tenía total confianza en Mauricio y en su discreción, pues repito era como un padre por los consejos que le daba y porque estaba desesperado: sin Miriam, con remordimientos por lo que había hecho, sin trabajo, etc... Igualmente como digo se lo contó lo de Javi a Matías Antolín, desde el primer momento hasta el último. Les cuenta un montón de detalles, que tropiezan con la silla en el dormitorio del marqués, etc
-Cuando Rafi le da la bolsa con la pistola y demás para tirarla, lo hace precisamente porque estaba bien pringado y él estaba más lejos del entorno familiar, y por supuesto no lo hace dos o tres días después, sino antes de amanecer, para que se deshaga de todo bien rápido.
No había ningún motivo para meter a Javi si fuera mentira. Simplemente fue su complice en el lugar del crimen. Y Javier intenta huir en el 81, y huye definitivamente en el 87, porque sabe que el juicio lo tendría en contra.
 
Última edición:
qué detalles son esos que dio en la declaración que no sabía ni la policía?
Aparte del del esparadrapo para pegarlo en el ventanal que daba acceso a la sala de la piscina, que te ha dicho avizor, está otro que dio en la confesión ante el juez. Cuando mataron a la marquesa -digo "mataron", porque el mismo Rafi, al referirse a esto, hablando con Matías Antolín, siempre decía "cuando matamos a la marquesa", siempre haciendo referencia a que le acompañaba Javi, y siempre hablaba de él como su acompañante- Rafi le dijo al juez que ya se iban y se dieron cuenta de que se quedaba la luz encendida, del dormitorio de la marquesa, por lo que fueron corriendo a apagarla. La había encendido la marquesa y la apagó Rafi. Parece una tontería, pero algo así solo lo cuenta el que mató.
 
Mauricio LR era un señor. En serio. Le pegaba al frasco, pero era muy buena persona y no se le encuentran mentiras. Yo no le he leído nada de lo del padre de Rafi.
La propia Miriam reconoció en el juicio que "normalmente era ella la que acompañaba a Dyck a los viajes a provincias". Es una forma suave de decir que siempre lo acompañaba. Mauricio fue compañero de trabajo tres años y conocía todo esto y conocía bien la relación Dyck-Miriam desde mucho antes de separarse ésta de Rafi.
Aunque os parezca increíble y cueste creer en las casualidades que voy reflejando en mis mensajes, conozco perfectamente a sus vecinos de descansillo de entonces . Edificio situado en el parque justo detrás del fondo norte del Bernabéu. En esos pisos no vivía cualquiera. Su mujer (de apellidos largos tb) era intima de una de las Koplowitz (supongo que del colegio Orvalle)

Me acuerdo de la cafetería Rocco en Doctor Fleming donde Javier y Mauricio quedan ese día clave.

Otra cosa es que en esa época se fumaba y bebía como en las películas y daba un toque de distinción.

Yo creo que Mauricio no podía seguir callando lo que le habían deposítado en confianza Rafi y Javier porque era buena persona y seguro que lo consultó primero en casa. Javier dio a entender en que le tenía celos por que visitaba a su mujer en casa...a saber...

Se lpodía pensar que fue un traidor a sus amigos, pero hay que pensar que estamos hablando del asesinato de dos personas no estamos hablando de robar una cinta de cassette en El corte Inglés de Generalisimo como se decía entonces...
 
Ramosov: tengo una pregunta:

Si fuera falso como parece que Rafi le diera la pipa a Anastasio en la Plaza Conde Calle Suchil, ¿porque se le ocurre a Anastasio hablar de esa plaza en concreto? Está en Chamberí/Arguelles pero no está cerca de casa de los Anastasio ni de los Escobedo.

En esa plaza se encontraba el Centro Español de Nuevas profesiones donde mucha gente que conozco hizo publicidad, marketing...e incluso estudios relacionados con la forografía y realización..lo que apsaionaba a Anastasio.

Me pega que fuera alumno...centro privado y porros a la salida de clase...no quiero decir que todos los alumnos fueran así pero Anastasio daba el perfil...¿a ver si va a ser verdad que quedaron en esa plaza?
 
Ramosov: tengo una pregunta:

Si fuera falso como parece que Rafi le diera la pipa a Anastasio en la Plaza Conde Calle Suchil, ¿porque se le ocurre a Anastasio hablar de esa plaza en concreto? Está en Chamberí/Arguelles pero no está cerca de casa de los Anastasio ni de los Escobedo.

En esa plaza se encontraba el Centro Español de Nuevas profesiones donde mucha gente que conozco hizo publicidad, marketing...e incluso estudios relacionados con la forografía y realización..lo que apsaionaba a Anastasio.

Me pega que fuera alumno...centro privado y porros a la salida de clase...no quiero decir que todos los alumnos fueran así pero Anastasio daba el perfil...¿a ver si va a ser verdad que quedaron en esa plaza?
También lo he pensado, lo de la plaza del Conde de Suchil, pues me pareció curioso, pero no le he dado más importancia. Para mi está claro que la pistola la entrega el que ha disparado con ella, y que lo hace de inmediato, a su amigo de la infancia que le ha acompañado, que está pringado hasta las cejas y que ya da igual que se deshaga de pistola y herramientas: su implicación es la misma. Un detalle de cierta importancia a este respecto: en la confesión ante el juez de diez de abril del 81, le pregunta el juez por la pistola, y Rafi responde: "de la pistola solo quiero decir que no la saqué de casa y que solo la tuve dos o tres horas". No tenía por qué mentir en esto, que además encaja perfectamente con la compra de la pistola que le habría hecho Juan y que siempre afirmó Rafi. Y encajaría con habérsela entregado a Javier para deshacerse de ella a las cinco de la mañana, por ejemplo. Es otra cosa que además es de elemental sentido común: si el pastelón se iba a descubrir pocas horas más tarde, tendría Rafi -por si hubiera una investigación rápida a los más próximos al entorno de la mansión- que deshacerse de ella, y qué mejor que confiársela a alguien que no fuera sospechoso en principio. No se iba a llevar la pistola Rafi a su casa, no parece razonable.
Yo no creo que quedaran por tanto en esa plaza, simplemente conocía esa plaza y soltó ese nombre como lugar de cita. Me cuadra más que al despedirse fue tirando las herramientas por la carretera de San martín de Valdeiglesias, y la pistola al pantano de San Juan.
Es cierto que estos dos amigos estuvieron haciendo unos pequeños pinitos en el tema del cine, al menos estudiaron algo de artes dramáticas, y desde luego que Javier le "sacó" algo de partido: lleva 43 años mintiendo como un auténtico actor y mucha gente le cree.
 
Yo creo que Mauricio no podía seguir callando lo que le habían deposítado en confianza Rafi y Javier porque era buena persona
Mauro -como le llamaba Rafi- no pudo seguir callando porque si bien era amigo de los dos, de Rafi y de Javier, tenía más confianza y amistad con el primero, aparte de que le daba bastante lástima el tipo de vida que llevaba, y cómo acabó pagando en solitario. Por eso en el 83 cantó lo que Rafi le había contado en diciembre del 80, y la detención de Javier fue inmediata porque la policía sabía que tras el viaje de éste a Londres, Javier les mintió y lo tenían en el punto de mira.
 
Se ha comentado varias a veces aquí si Anastasio era no un tieso por pedirle a Mauricio el dinero para viajar a Londres. Solo sé que la familia Anastasio vivía a dos manzanas de mi casa y eran auténticos pisazos.
Es muy posible que Javier no quisiese pedir el dinero a sus padres para no tener quedar muchas explicaciones. Hay que pensar que su familia ese día no sabía que había llevado a Rafi a Somosaguas.

Posterirmente, aparte de vender el apartamento de Sitges (no se si propiedad de sus padres o de él), seguro que se lleva consigo pasta de la familia. Está claro que tiene soporte familiar. Si os fijais en las imagenes del juicio, junto a su abogado aparece siempre un chico repeinado qe no va de traje. Creo que debe ser un hermano y posiblemente el que le acercó a Lisboa en su hudia definitiva
Obviamente los padres no sabían nada y por eso él no quería pedirles nada para huir, por no dar explicaciones. Después, con el paso del tiempo, su ingreso en prisión, las demoras del juicio, ya sí que encontraría ayuda de la familia, pues se camelaría a sus padres a base de mentiras.
 
sí, obvio que no quiso decirlo porque seria algun negocio turbio o al menos privado que no queria que trascendiera, pero no tiene que estar necesarimente relacionado con el crimen
Yo, cuando he dicho que el viaje de Javier Anastasio a Londres solo tiene sentido si iba allí a tener la posibilidad de obtener un dinero que completase su huida, en mi elucubración "doy solución" tanto al viaje de Javier como al de Diego. Con tu elucubración del "asunto turbio" solo "das solución" al viaje de Diego. Pero no sé qué hacer con el de Javier, porque si Diego fue a Londres casualmente justo tras la detención de Rafi, casualmente en paralelo al viaje de Javier, y casualmente los dos a Londres, no sé qué hacer con el viaje de Javier, qué finalidad tendría si la finalidad del de Diego era resolver un "asunto turbio"
No creo que Javier Anastasio se fuera a Londres para quedarse allí de mendigo. Ya hay que tener cara para soltarle a la policía que se gastó 35.000 pesetas estando en paro para ir a consolarse con su novia por la tristeza que le había dado la detención de Rafi. La policía le preguntó que de donde sacó el dinero para esos viajes Madrid-Lisboa, y Lisboa-Londres. La mayor parte se lo proporcionó Mauricio LR, pero él le dijo a la policía que su familia le proveía y que él tenía sus ahorros. Buen actor, con un par.
Es que lo que te quiero decir, Avizor, es que tú puedes creerte lo que más te guste, de asuntos turbios -que para mi es como lo de acompañar a una que iba a abortar, que sugirió otra interviniente- o de lo que quieras, faltaría más. Pero lo de los dos viajeros mintiendo a la policía como bellacos y con Javier, sin un duro en Londres, pues es algo que queda sin solución.
La realidad es tozuda y yo me puedo tragar una casualidad, a una banda, pero ni borracho me trago que se dén esas casualidades a tantas bandas.
 
Sobre lo que habeis escrito acerca de la mañana del 1 de agosto y el comportamiento y horarios de Miriam ese día: por entonces creo que aún vivía en la calle Orense, en el apartamento que le regaló su abuela. Desde allí se dirigió al SEK de Villafranca, pero el horario era de comienzo de un campamento de verano (1 de agosto), por lo que no es fácil saber si entraba el niño de Dick a las 9 a dicho campamento
La hora de entrada del niño a ese curso o lo que fuera en el colegio San Estanislao de K. tiene su importancia, por eso estuve mirando. Las 8.30 lo descarto porque es demasiado pronto. Las diez es demasiado tarde y el regreso para las diez y media es imposible cuando está claro que estuvo haciendo cosas antes de subir al piso y recibir la información -oficial- del asesinato. Me inclino como más probable las nueve, y a ver si puedo mirar algo para descartar las 9.30.
 
Mauricio LR era un señor. En serio. Le pegaba al frasco, pero era muy buena persona y no se le encuentran mentiras. Yo no le he leído nada de lo del padre de Rafi.
La propia Miriam reconoció en el juicio que "normalmente era ella la que acompañaba a Dyck a los viajes a provincias". Es una forma suave de decir que siempre lo acompañaba. Mauricio fue compañero de trabajo tres años y conocía todo esto y conocía bien la relación Dyck-Miriam desde mucho antes de separarse ésta de Rafi.
Creía que en aquel libro que escribió con Giménez Arnau y que fue tan polémico implicaba también al padre de Rafi. Un malentendido mío, en realidad no me leí el libro.
 
No había ningún motivo para meter a Javi si fuera mentira. Simplemente fue su complice en el lugar del crimen. Y Javier intenta huir en el 81, y huye definitivamente en el 87, porque sabe que el juicio lo tendría en contra.

Me parece raro que siendo Rafi y Javi amigos íntimos de toda la vida, Rafi no le mencionara en algún momento que Juan se había ido a Londres a trabajar ese mes de julio. Es más, como Juan conocía a Javi e iban con frecuencia de fiesta todos juntos, me cuesta pensar que no se juntase esa pandilla para hacerle una despedida a Juan antes de su partida, o que fuera Juan quien se despidiera uno a uno de sus amigos.

En definitiva, que no me creo que Javi dejase a Rafi en Somosaguas porque en teoría iba a quedarse allí a dormir. Si Juan no estaba en su casa, qué pintaba Rafi allí, cuando los marqueses no lo podían ni ver.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
29
Visitas
2K
Back