Asesinato de los marqueses de Urquijo

Qué rigurosidad y profesionalidad las del fiscal Zarzalejos... diciendo que los hijos no podían estar implicados en el crimen porque matar a los padres es una monstruosidad, y como es una monstruosidad, entonces no pueden ser culpables 🙄 ¿En qué mundo paralelo vivía este señor? ¿Qué tipo de casos trató para ser tan ingenuo y creerse esa chorrada de afirmación?

Imagino que este Zarzalejos sería el padre del ex político con el mismo apellido y el del ex director del ABC.
No se lo cree ni él, de ingenuo nada. O sea, una persona que es fiscal que tenga semejantes planteamientos, es que ni mi sobrino de cuatro años.
Si precisamente cuando hay un asesinato o una desaparición lo primero que se investiga es a la familia, pero de toda la vida de Dios
 
Última edición:
Pimera noticia de los asesinatos publicada por Julio César Iglesia en El País (2/08/1980)

https://elpais.com/diario/1980/08/02/madrid/334063460_850215.html

Ya habla de dos sicarios y un autor intelectual. Así de simple y así debió ocurrir.
Pero podía estar medio acertando de casualidad. Era demasiado pronto para esa deducción. Estoy de acuerdo no obstante, pero faltaría un detalle: si el autor intelectual estuviera, por poner un ejemplo, en el extranjero, necesitaría de algún contacto en España a modo de cooperador necesario. Es una idea.
 
La familia de Javier Anastasio era bien pudiente, eso no se discute. Pero por la razón que fuera, tras la detención de Rafi, él tenía en el bolsillo diez mil pesetas y mucha prisa, y con ese dinero no tenía ni para el viaje a Lisboa. Mauricio le solucionó poder llegar hasta Londres.

Antes la gente se buscaba la vida aunque los padres tuvieran pasta. Eso de llenar de caprichos o de pagarles todo a los hijos no se daba con la frecuencia de ahora. Las salidas, viajes de placer, etc te los pagabas con tu trabajo. Los padres solían ser estrictos y duros con sus hijos, aunque nadaran en la abundancia. Supongo que por eso Miriam, Juan, Rafi y por lo visto tambien Anastasio iban siempre cortos de dinero.
 
Pimera noticia de los asesinatos publicada por Julio César Iglesia en El País (2/08/1980)

https://elpais.com/diario/1980/08/02/madrid/334063460_850215.html

Ya habla de dos sicarios y un autor intelectual. Así de simple y así debió ocurrir.

Al principio se manejaba un móvil empresarial relacionado con el Banco Urquijo. Creo que por ahí iban los tiros del periodista y de la policía en los primeros momentos. Casa perfectamente con un autor intelectual que le encarga el marrón a unos sicarios. Los hijos estuvieron en el punto de mira pero más adelante, a medida que avanzaba la investigación.
 
¿O se enteraría casualmente mientras comían que esa era la noche perfecta para actuar?
Según reconoció la propia Miriam al juez de Navalcarnero diez días después del crimen, la marquesa le dijo que se iban el mayordomo y su mujer a Talavera de la Reina por la noche. Esta es la realidad, no la mentira que dijo al fiscal en el juicio tres años después. Además es que es perfectamente normal que en una casa con una familia tan seria y desestructurada, o bien la marquesa sacase ese mismo tema con idea de tener alguna conversación, o bien incluso la propia Miriam lo sonsacase para confirmar lo que ya habría oído días atrás bien por boca de Diego -que llevaba las cuentas de Shock y al cual veía con regularidad-, o bien por teléfono por boca de su hermano. Este, Juan, llamó a la mansión repetidas veces el día 31, lo cual testificó Vicente y saco del libro de Matías Antolín.
La información de que Vicente y Sagrario habían pedido permiso a la marquesa para faltar en la mañana del día uno de agosto algunos días antes de esta fecha la saco de Abellán, que estaba bien informado y lo obtendría del mismo matrimonio. Y además es de pura lógica: la mañana del día uno era de curro a tope en la mansión, y para que se notara menos la ausencia de dos de los sirvientes, tenían que anunciarlo con tiempo para que en la casa se organizara el tema. No era una casa cualquiera, es enorme. Seguramente que una semana antes dirían: "señora marquesa, necesitaríamos faltar la mañana del uno, yéndonos la noche anterior, pues necesitamos hacer algunas cosas en Talavera". Y la marquesa podría decir algo así como "Bueno, no os preocupéis, ya nos arreglaremos". Lo cual se entendía como un sí, pero necesitaban reconfirmarlo el día 30 o el 31, a modo de recordatorio.
 
Por cierto, ya ha caído en quién era "el cojo". Así le denominó Diego en cámara oculta...era Jose Ramón Horta...sigue teniendo una ortopedia en Madrid a su nombre.

Si sigue vive sería apasionante conocer sus vivencias de la pandilla de amigotes.

Porqué acusa Diego directamente a Rafi. El Sastre y el Cojo? Aunque estos dos últimos declararon como testigos y se decarto su participación

También Mauricio les mete en el ajo;

"Según esta declaración de López-Roberts, que Escobedo ha confirmado, el administrador Martínez Herrera fue el primero que llegó al chalé, en su coche. En la camioneta de Anastasio, siempre según esta versión, fueron el propio Anastasio, como conductor, y como ocupantes, Rafael Escobedo, su padre, Miguel Escobedo, y José Juan Hernández Valverde, amigo del grupo y conocido como el sastre. En el tercer coche llegaron Miriam de la Sierra y José Ramón-Horta Salas, otro amigo del grupo."
 
Última edición:
"Según esta declaración de López-Roberts, que Escobedo ha confirmado, el administrador Martínez Herrera fue el primero que llegó al chalé, en su coche. En la camioneta de Anastasio, siempre según esta versión, fueron el propio Anastasio, como conductor, y como ocupantes, Rafael Escobedo, su padre, Miguel Escobedo, y José Juan Hernández Valverde, amigo del grupo y conocido como el sastre. En el tercer coche llegaron Miriam de la Sierra y José Ramón-Horta Salas, otro amigo del grupo."
Yo, de estas versiones no hago ni caso porque son absurdas. Diego MH no pudo llegar en su coche porque estaba en un taller. El mismo se preocupó de dejarlo allí para que pareciera que era imposible que hubiera estado esa madrugada en Somosaguas -para mi estuvo en Somosaguas, pero yendo en otro coche-. Contra José Juan Hernández, "el sastre" o contra Horta no había nada porque se les investigó y no había sospechas de nada. No es como el caso de Javier Anastasio, que desde un principio rechinaba a la policía, al ser el último que había despedido a Rafi. No digamos tras el viaje que hizo a Londres, mintiendo a la policía descaradamente. Igualmente, meter al padre de Rafi es absurdo. No sé qué pintaba ese hombre allí de madrugada. Y a Miriam, la tengo analizada de cabo a rabo, y para mi, estaba en el ajo, pero no creo que estuviera allí esa madrugada. La mera sorpresa al teléfono de que hubieran muerto los dos marqueses ya la alejaría de la mansión esa madrugada. Es decir: no sabría cuál había sido el resultado final de la chapuza, y es muy probable que supiera que el objetivo era solo el marqués. Otra cosa sobre Diego que se me ocurrió, es que usara el coche de Miriam para ir esa noche, pues éste sí que creo que estuvo. La posibilidad de que Rafi viera esa noche allí al coche de Miriam quizá le confundiese con respecto a ésta.
 
He descubierto otra llamadita interesante. Echando un ojo a la parte del juicio en uno de los dos libritos de Mariano Sánchez para Garbo, llegamos dentro del juicio a la intervención de Dyck, y me parece que el Fiscal le pregunta que qué hizo el día 31 de julio. El explica que fue a Asturias, a un viaje de negocios, acompañado de Elena de Gregorio, para supervisar a vendedores dentro de esa provincia. Por lo visto, estuvieron alojados en casa del matrimonio Rubiera , que eran los representantes de la nueva sociedad Shock en Asturias. Le preguntaba a continuación que cómo se enteró del asesinato, y su respuesta fue que a las diez de la mañana llamó a Miriam -se entiende que a su piso-, que no estaba, pero que le informó la asistenta del asesinato. Es una llamada interesante, porque indica varias cosas: una, que Miriam, que ya habría vuelto a Madrid haría media hora, aún no había llegado a subir al piso -que como ya dije el otro día fue a las 10.30 cuando lo hizo-. Otra cosa que indica es que ya la llamada de Somosaguas se había producido, que yo suponía a las diez menos veinte o menos veinticinco, al encontrarse los cadáveres a las nueve y media. Y otra cosa es que me parece lógico que el padre llame para hablar con Miriam, y por ejemplo, preguntarle qué tal el niño, qué tal estaba cuando lo dejó en el colegio, etc... Pero lo que no entiendo es que llame a eso de las diez y al piso, al ser elevadísimas las probabilidades de que Miriam no estuviera en casa, porque lo normal es que estuviera abriendo su oficina, o apunto de hacerlo. Quiero decir que lo normal es que esperase unos minutillos, y esa llamada a Miriam la hiciera a la oficina de Shock, pues seguro que allí había teléfono. Y Dyck tenía que saberlo porque era socio de la empresa.
Me parece una llamada sospechosa, una llamada digamos de control, hecha a una hora quizá apunto de la apertura de la oficina de Shock y con alguna pequeña posibilidad de pillar a Miriam en casa, pero que quizá en realidad no buscaba más que controlar si había noticias de Somosaguas. Mis sospechas aumentan una vez que un ratito más tarde ya sí que va y aparece Miriam por el piso. Sospecho que pudieron comunicarse por teléfono y confirmar Dyck a Miriam que ya había noticias. No sería nada raro que hubieran quedado en que Dyck hiciera una llamada a las diez en punto por ejemplo, desde un bar en el que estuviera desayunando, por ejemplo, y con la noticia fresca, subiera a la casa donde estuviera alojado y recibiera allí llamada de Miriam por ej. a las 10.20 desde una cabina. Es normal que Miriam se quedara con el teléfono del matrimonio anfitrión de Asturias para poder preguntarle a Dyck cualquier cosa relativa al niño, y llamara a Dyck para -en teoría- contarle qué tal iba con el niño. Y en esa llamada ya informarse de lo que había y a continuación subir al piso de la calle Orense para ser informada oficialmente.
Todo lo que veo de esta pareja y el niño el último día de julio y el primero de agosto me parece forzado, nada natural, de ahí mis sospechas también con esta llamada de Dyck.
 
Última edición:

Temas Similares

2 3
Respuestas
29
Visitas
2K
Back