Asesinato de los marqueses de Urquijo

He descubierto otra llamadita interesante. Echando un ojo a la parte del juicio en uno de los dos libritos de Mariano Sánchez para Garbo, llegamos dentro del juicio a la intervención de Dyck, y me parece que el Fiscal le pregunta que qué hizo el día 31 de julio. El explica que fue a Asturias, a un viaje de negocios, acompañado de Elena de Gregorio, para supervisar a vendedores dentro de esa provincia. Por lo visto, estuvieron alojados en casa del matrimonio Rubiera , que eran los representantes de la nueva sociedad Shock en Asturias. Le preguntaba a continuación que cómo se enteró del asesinato, y su respuesta fue que a las diez de la mañana llamó a Miriam -se entiende que a su piso-, que no estaba, pero que le informó la asistenta del asesinato. Es una llamada interesante, porque indica varias cosas: una, que Miriam, que ya habría vuelto a Madrid haría media hora, aún no había llegado a subir al piso -que como ya dije el otro día fue a las 10.30 cuando lo hizo-. Otra cosa que indica es que ya la llamada de Somosaguas se había producido, que yo suponía a las diez menos veinte o menos veinticinco, al encontrarse los cadáveres a las nueve y media. Y otra cosa es que me parece lógico que el padre llame para hablar con Miriam, y por ejemplo, preguntarle qué tal el niño, qué tal estaba cuando lo dejó en el colegio, etc... Pero lo que no entiendo es que llame a eso de las diez y al piso, al ser elevadísimas las probabilidades de que Miriam no estuviera en casa, porque lo normal es que estuviera abriendo su oficina, o apunto de hacerlo. Quiero decir que lo normal es que esperase unos minutillos, y esa llamada a Miriam la hiciera a la oficina de Shock, pues seguro que allí había teléfono. Y Dyck tenía que saberlo porque era socio de la empresa.
Me parece una llamada sospechosa, una llamada digamos de control, hecha a una hora quizá apunto de la apertura de la oficina de Shock y con alguna pequeña posibilidad de pillar a Miriam en casa, pero que quizá en realidad no buscaba más que controlar si había noticias de Somosaguas. Mis sospechas aumentan una vez que un ratito más tarde ya sí que va y aparece Miriam por el piso. Sospecho que pudieron comunicarse por teléfono y confirmar Dyck a Miriam que ya había noticias. No sería nada raro que hubieran quedado en que Dyck hiciera una llamada a las diez en punto por ejemplo, desde un bar en el que estuviera desayunando, por ejemplo, y con la noticia fresca, subiera a la casa donde estuviera alojado y recibiera allí llamada de Miriam por ej. a las 10.20 desde una cabina. Es normal que Miriam se quedara con el teléfono del matrimonio anfitrión de Asturias para poder preguntarle a Dyck cualquier cosa relativa al niño, y llamara a Dyck para -en teoría- contarle qué tal iba con el niño. Y en esa llamada ya informarse de lo que había y a continuación subir al piso de la calle Orense para ser informada oficialmente.
Todo lo que veo de esta pareja y el niño el último día de julio y el primero de agosto me parece forzado, nada natural, de ahí mis sospechas también con esta llamada de Dyck.

Por cierto...ya entiendo porque no encontraba a Elena de Gregorio en Google...porque hay que buscarla con H

Lo que es la vida...una amiga mía ha trabajado con ella hasta hace un año...como no podía ser de otro modo apellidos nobles de nuevo en todo lo que rodea a este caso
 
qué detalles son esos que dio en la declaración que no sabía ni la policía?
pues por ejemlo que usó cinta adhesiva para evitar que al golpear y romper la puerta de cristal de la piscina cubierna losc ristales cayeran al suelo e hicieran ruido y luego sí,, algun resto encontraron que en principio se les haba pasado


o que hubo un tropexón que acabó disparando accidentalmente la pistola, habia un disapro de mas, que acabó creo recordar en el armario
 
Porqué acusa Diego directamente a Rafi. El Sastre y el Cojo? Aunque estos dos últimos declararon como testigos y se decarto su participación

También Mauricio les mete en el ajo;
supongo que porque fue con ese grupo de amigos con los que Rafael escobedo inició la farra esa noche y no es nada extraño que para cometer un crimen alguien recurra ,si procede compañia, a sus mejores amigos
 
Por cierto...ya entiendo porque no encontraba a Elena de Gregorio en Google...porque hay que buscarla con H

Lo que es la vida...una amiga mía ha trabajado con ella hasta hace un año...como no podía ser de otro modo apellidos nobles de nuevo en todo lo que rodea a este caso
Esa señora era tres o cuatro años mayor que Miriam, por lo que debe tener ahora 70-72. Con el transcurrir del tiempo deben de haberle chocado algunas cosas, según lo que ella viera esos días 31 julio y 1 agosto. La primera vez que dejó Miriam sin acompañar a Dyck a una provincias por el trabajo, y va y tiene que permitir que la acompañe Helena, de la cual atestiguaba Mauricio que tenía Miriam bastantes celos.
 
Sobre lo que habeis escrito acerca de la mañana del 1 de agosto y el comportamiento y horarios de Miriam ese día: por entonces creo que aún vivía en la calle Orense, en el apartamento que le regaló su abuela. Desde allí se dirigió al SEK de Villafranca, pero el horario era de comienzo de un campamento de verano (1 de agosto), por lo que no es fácil saber si entraba el niño de Dick a las 9 a dicho campamento
Yo he dado como más normal la entrada a las nueve. Vi algo de ese colegio con entrada para los mayores a las ocho treinta y para los pequeños a las nueve. Pero si se pudiera confirmar las entradas en cursos de verano, estaría bien.
 
Esa señora era tres o cuatro años mayor que Miriam, por lo que debe tener ahora 70-72. Con el transcurrir del tiempo deben de haberle chocado algunas cosas, según lo que ella viera esos días 31 julio y 1 agosto. La primera vez que dejó Miriam sin acompañar a Dyck a una provincias por el trabajo, y va y tiene que permitir que la acompañe Helena, de la cual atestiguaba Mauricio que tenía Miriam bastantes celos.
Pues entonces a la que he encontrado es a la hija que se llama igual. Calculo que 55 años más o menos
 
La primera vez que dejó Miriam sin acompañar a Dyck a una provincias por el trabajo, y va y tiene que permitir que la acompañe Helena, de la cual atestiguaba Mauricio que tenía Miriam bastantes celos.
¿Y el testimonio de Mauricio es totalmente fiable?
Lo digo porque Mauricio también acabó metiendo al padre de Rafi en la excursión que llegó aquella noche a Somosaguas para matar a los marqueses.
 
Reportaje que dio Myriam a la revista Hola al cumplirse 10 años del asesinato de sus padres (aún no había nacido su segundo hijo, Borja).

Leed el titular:

1706695861214.png

1706695948135.png

¿Qué opina de la gente que ha pensado en algún momento que un hijo puede ser capaz de matar a sus propios padres? “Opino que esa gente tiene que estar un poco desequilibrada. A veces, mirando a mi hijo, me pregunto cómo alguien puede llegar a pensar que él me podría llegar a matar algún día, con todo lo que yo le quiero”,
 
Última edición:
pues por ejemlo que usó cinta adhesiva para evitar que al golpear y romper la puerta de cristal de la piscina cubierna losc ristales cayeran al suelo e hicieran ruido y luego sí,, algun resto encontraron que en principio se les haba pasado


o que hubo un tropexón que acabó disparando accidentalmente la pistola, habia un disapro de mas, que acabó creo recordar en el armario
Estaba su abogado presente cuando hizo esa 2° declaración más extensa?
 
En algunos post más arriba hablabais de los datos de esa noche que conocía Rafi y que no conocían ni los investigadores ni la prensa. Esos dos datos que solo sabía el asesino acabaron incriminando a Rafi:

Dato 1: "Conducido al chalé, para la reconstrucción de los hechos, Rafael oyó que un agente explicaba en la galería que el cristal había sido roto con ayuda de un trapo mojado para evitar el ruido. Entonces, comentó que no; que había sido con ayuda de esparadrapos. El caso parecía estar claro."

https://elpais.com/diario/1981/12/27/madrid/378303855_850215.html

Dato 2: "la sangre le salía a la marquesa del cuello como una fuentecilla" (relatado por Rafi a Mauricio)


A Rafi le pudo el protagonismo, lo que le llevó a la cárcel y a la tumba.
 
Otra dato interesante sacado de a Hemeroteca de El País:

1 de Julio 1983
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
La honestidad de un policía

El policía José Romero fue quien detuvo a Rafael Escobedo y es, prácticamente, el autor del voluminoso sumario de 800 folios. El resto es una repetición del término verbal únase (únase el siguiente informe, etcétera). Romero, que pidió voluntariamente el pase a Extranjería porque, al parecer, sufrió una cierta decepción con la forma en que se le trató con posterioridad, fue tentado en una ocasión con un millón de pesetas por una persona interesada para que abandonase el caso, y cuya identidad se guarda por el momento el policía.

El inspector, casado con una funcionaria administrativa del Cuerpo Superior de Policía, rechazó de plano el soborno y lo puso en conocimiento de sus superiores. A las veladas amenazas que sufrió en alguna ocasión, siempre contestó lo mismo: "Tienen dos posibilidades. Quitarme del medio, pero quienes lo intentasen no conseguirían beneficio, porque todo lo que he ido sabiendo en cada etapa lo puse siempre por escrito en el sumario. La otra es el soborno. Pero entre mí mujer y yo ganamos más de 150.000 pesetas, tenemos pagado el piso y el coche, y no tenemos más vicio que ver moverse el paisaje los días que tenemos libres".
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

En una de las entrevistas realizadas a Romero-Tamaral cuando era ya abogado, dijo que "Juan de la Sierra le había ofrecido 1 milón de pesetas como agradecimiendo a la resolución del caso, que él rechazó

En que quedamos??
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
29
Visitas
2K
Back