Asesinato de los marqueses de Urquijo

Qué rigurosidad y profesionalidad las del fiscal Zarzalejos... diciendo que los hijos no podían estar implicados en el crimen porque matar a los padres es una monstruosidad, y como es una monstruosidad, entonces no pueden ser culpables 🙄 ¿En qué mundo paralelo vivía este señor? ¿Qué tipo de casos trató para ser tan ingenuo y creerse esa chorrada de afirmación?

Imagino que este Zarzalejos sería el padre del ex político con el mismo apellido y el del ex director del ABC.
Era la mentalidad de mucha gente. Sonaba a algo aberrante e incluso muchos policías tenían reparos en sospechar de los chicos. Sobre todo en sospechar de la hija de los marqueses, pues ya lo he dicho alguna vez: una mujer, de educación cristiana tenía las papeletas para ser alejada de la investigación. Tengo la sensación de que a esta chica -quitando a Romero Tamaral, que siempre sospechó de los dos hermanos y del administrador- no se la investigó, y con solo leer todo lo relacionado con ella en los libros publicados, en lo referente al último día de julio y el primero de agosto del 80 se puede comprobar la cantidad de casualidades, coincidencias extrañas que se daban. Todo parece un continuo "preparado", algo que no fluye con naturalidad, sino forzado por lo que pienso que eran deseos de ocultar.
 
No se si se ha tomado tres cañas, pero Tamaral habla claramente de parricidas y de los hijos y administrador como autores intelectuales. También deja entrever que Juan promete a Rafi una suma de dinero por cepillarse a sus padres (4M para abrir el pub?) y que a los días de cargarselos, Rafi llega a las manos con con Juan, preguntando "qué hay de lo mio".
Hay pequeñas variaciones probablemente sobre esto, pero por ahí van los tiros. Tamaral sí sabía del tema. La pelea con Juan en mi opinión fue en parte por sentirse engañado y en parte por sacar algo que le debía Juan -creo que lo de la pistola-. Y lo que le promete, a lo tonto a lo tonto, era nada menos que la vuelta con Miriam.
 
Voy a hacer por un momento de abogado del diablo o de abogado o de abogado de Miriam...no me cuadra que cuando te has comprometido a llevar al hijo de tu novio a un curso de verano y tienes que levantar a las, pongamos, 7:30 de la mañana, te estés cargando a tus padres y saliendo de Somosaguas a las 5.

La versión de Rafi en TV de que Miriam salió en coche con él y con los trastos de matar desde la mansión ya dijo Carlos Escobefo que parecía novelada...
 
Voy a hacer por un momento de abogado del diablo o de abogado o de abogado de Miriam...no me cuadra que cuando te has comprometido a llevar al hijo de tu novio a un curso de verano y tienes que levantar a las, pongamos, 7:30 de la mañana, te estés cargando a tus padres y saliendo de Somosaguas a las 5.

La versión de Rafi en TV de que Miriam salió en coche con él y con los trastos de matar desde la mansión ya dijo Carlos Escobefo que parecía novelada...
Yo creo también que también es novelada y que la participación de la hija es de otro tipo, pero por los horarios no hay que fiarse. Rafi Escobedo sí que estuvo, regresó a su casa, y a las ocho de la mañana se fue a una oficina de empleo a hacer test, pues tenía cita. Esto es posible porque cuando estás en esa situación, en esas pocas horas que te quedan para poder dormir, en realidad yo creo que no se pega ojo.
 
En el juicio, en el verano del 83, le preguntó el Fiscal a Miriam cuando le tocó declarar que si fue con el hijo de Dyck el día anterior al crimen a casa de sus padres. Ella le explicó que sí, que es que "normalmente viajaba con él -con Dyck- pero que como empezaba el curso, -ese que le habían buscado vaya vd a saber por qué-, me quedé en Madrid para llevar a su hijo". Así explicaba que ella estaba al total cuidado del pequeño. Es interesante lo de "normalmente viajaba con él". Según López-Roberts, que comenté hace días, no era normalmente, sino siempre. Jamás dejó de acompañarle. Resulta interesante también que ella le reconociera al Fiscal que la razón por la cual esta excepcional vez no acompañó a Dyck a provincias era llevar al niño al colegio a Villafranca del Castillo -sospecho que ella tenía muy interiorizada la coartada del niño y el curso-, y no la circunstancia de visitar a sus padres, los cuales estaban en teoría apunto de irse a Sotogrande. Llamativo, porque ella sabía perfectamente que despedirse de sus padres lo podía hacer por teléfono, y también podía visitarlos a Sotogrande. Con esto último quiero decir que la visita a Somosaguas no era imprescindible para Miriam. Pero por algo la haría.
Le pregunta a continuación el Fiscal que cómo se enteró de lo ocurrido con sus padres -todo esto página 171 libro de Pérez Abellán, la parte del juicio-. Ella contestó que "cuando regresé de dejar al niño en el colegio tenía que entrar al banco, y como lo tengo enfrente de casa, subí al piso". Nuevamente una versión-síntesis de la realidad que conocemos por otros conductos. Se lo presenta al Fiscal como que ella iba del colegio a su casa, con una breve parada en el banco, que le pillaba de camino a casa. No habla nada de compras ni de papeles olvidados en casa. Está claro que vayamos a la versión que vayamos, dicha por ella misma, nos encontramos una versión sintética, lo que en mi opinión indica que no quiere que se sepa que estuvo un rato por ahí, porque si se sabe, se puede sospechar que estaba haciendo tiempo para que comunicaran por teléfono a su asistenta algo que ya ella sabía.
Para que veamos que esta mujer no es ninguna hermanita de la caridad precisamente, voy a sacar otro pasaje, en el que sencillamente se la pilla mintiendo.
En el juicio, verano del 83, el Fiscal le pregunta que si sabe que al mayordomo y a su señora se les autorizó para que se fueran. Contestación: Yo no sabía generalmente lo que hacía el servicio en la casa. Siguió preguntando el Fiscal que si no sabía quien iba a quedarse en el chalé. La respuesta de Miriam fue un rotundo NO.
En la declaración ante el juez de Navalcarnero de tres años antes, recién asesinados los marqueses, uno de los puntos de la declaración dice: "Que el 31 de julio, después de comer, su madre le dijo que el matrimonio de sirvientes Vicente y Sagrario se iban esa noche". Página 20 libro de investigación policial de Mariano Sánchez. Esto lo reconoció al juez de Navalcarnero, en un momento en el que había bastantes testigos de que ella lo sabía, y por tanto no se atrevió a negarlo. Pero tres años después, en el juicio, ya se atrevía a decir que no sabía nada. No había problema, y para esas fechas es que ya sabía ella que para bastante gente eran sospechosos, por lo que no interesaba acrecentar las sospechas.
 
Última edición:
¿Es verdad que antes de la comida del 31 de julio Miriam, que siempre dijo que se llevaba fenomenal con sus padres (mentira), hacía nada más y nada menos que dos meses que no veía a sus padres? En fin, que efectivamente se llevaban de lujo... ¿Estuvo también Dyck comiendo en Somosaguas ese día?

Si pensamos que estaba implicada en los crímenes, ¿sería esa comida una especia de despedida por su parte? ¿O se enteraría casualmente mientras comían que esa era la noche perfecta para actuar? Esto último significaría que el plan ya llevaba tiempo gestándose y los implicados estaban esperando a que se diera la oportunidad para poder llevarlo a cabo.
 
Yo no creo que Marieta hubiera soportado que Dick compartiera mesa y mantel con ellos en Somosaguas. La marquesa era súpernumeraria de la Obra y le hubiera dado un soponcio elero hecho de estar con un protestante o baptista.
 
¿Es verdad que antes de la comida del 31 de julio Miriam, que siempre dijo que se llevaba fenomenal con sus padres (mentira), hacía nada más y nada menos que dos meses que no veía a sus padres? En fin, que efectivamente se llevaban de lujo... ¿Estuvo también Dyck comiendo en Somosaguas ese día?

Si pensamos que estaba implicada en los crímenes, ¿sería esa comida una especia de despedida por su parte? ¿O se enteraría casualmente mientras comían que esa era la noche perfecta para actuar? Esto último significaría que el plan ya llevaba tiempo gestándose y los implicados estaban esperando a que se diera la oportunidad para poder llevarlo a cabo.
Es totalmente cierto que llevaba dos meses sin visitar a su madre. Página 24 del libro de Mariano Sánchez para la revista garbo: "la comunicación no era nada fluida entre madre e hija. Miriam tenía continuos roces con su madre, a la que no veía desde hacía dos meses". No se llevaban nada bien, ni con ella ni con el marqués. Por imagen y ocultación Miriam siempre dio una imagen edulcorada, casi de ensueño de la relación. Da risa lo de "queríamos a nuestros padres y éramos felices con ellos", que le dijo a Abellán.
Sobre lo otro que dices, he descubierto que la petición que hacen Vicente y Sagrario a los marqueses para ese viaje justo al final de julio, para no estar en la mañana del día uno, la hicieron de manera digamos informal algunos días antes, por ejemplo una semana antes, para que se organizara el duro trabajo del día uno con menos sirvientes, y ya en ese momento la marquesa les dio permiso. Lo que ocurre es que como estaba un poco pallá, los sirvientes Vicente y Sagrario, el día antes de irse, o sea, el 30 o el 31 se lo recordaron, confirmándose el permiso dado días atrás. Es decir, en mi opinión el crimen se planifica desde por ejemplo una semana antes de acabar julio, y se hace para el día uno, de manera que haya tiempo perfectamente para preparar las coartadas, y todo lo relacionado con viaje al principado, matricular en curso, traer al niño de EEUU. Por supuesto, de aquella petición de días atrás a los marqueses tuvo conocimiento Diego como jefe de personal -por así decir- y supuestamente lo comunicaría.
Es como has puesto en la última línea: "Esto último significaría..."
 
Es totalmente cierto que llevaba dos meses sin visitar a su madre. Página 24 del libro de Mariano Sánchez para la revista garbo: "la comunicación no era nada fluida entre madre e hija. Miriam tenía continuos roces con su madre, a la que no veía desde hacía dos meses". No se llevaban nada bien, ni con ella ni con el marqués. Por imagen y ocultación Miriam siempre dio una imagen edulcorada, casi de ensueño de la relación. Da risa lo de "queríamos a nuestros padres y éramos felices con ellos", que le dijo a Abellán.
Sobre lo otro que dices, he descubierto que la petición que hacen Vicente y Sagrario a los marqueses para ese viaje justo al final de julio, para no estar en la mañana del día uno, la hicieron de manera digamos informal algunos días antes, por ejemplo una semana antes, para que se organizara el duro trabajo del día uno con menos sirvientes, y ya en ese momento la marquesa les dio permiso. Lo que ocurre es que como estaba un poco pallá, los sirvientes Vicente y Sagrario, el día antes de irse, o sea, el 30 o el 31 se lo recordaron, confirmándose el permiso dado días atrás. Es decir, en mi opinión el crimen se planifica desde por ejemplo una semana antes de acabar julio, y se hace para el día uno, de manera que haya tiempo perfectamente para preparar las coartadas, y todo lo relacionado con viaje al principado, matricular en curso, traer al niño de EEUU. Por supuesto, de aquella petición de días atrás a los marqueses tuvo conocimiento Diego como jefe de personal -por así decir- y supuestamente lo comunicaría.
Es como has puesto en la última línea: "Esto último significaría..."

Gracias por las aclaraciones y la información que desconocía hasta ahora.
 
Se ha comentado varias a veces aquí si Anastasio era no un tieso por pedirle a Mauricio el dinero para viajar a Londres. Solo sé que la familia Anastasio vivía a dos manzanas de mi casa y eran auténticos pisazos.
Es muy posible que Javier no quisiese pedir el dinero a sus padres para no tener quedar muchas explicaciones. Hay que pensar que su familia ese día no sabía que había llevado a Rafi a Somosaguas.

Posterirmente, aparte de vender el apartamento de Sitges (no se si propiedad de sus padres o de él), seguro que se lleva consigo pasta de la familia. Está claro que tiene soporte familiar. Si os fijais en las imagenes del juicio, junto a su abogado aparece siempre un chico repeinado qe no va de traje. Creo que debe ser un hermano y posiblemente el que le acercó a Lisboa en su hudia definitiva
 
Se ha comentado varias a veces aquí si Anastasio era no un tieso por pedirle a Mauricio el dinero para viajar a Londres. Solo sé que la familia Anastasio vivía a dos manzanas de mi casa y eran auténticos pisazos.
La familia de Javier Anastasio era bien pudiente, eso no se discute. Pero por la razón que fuera, tras la detención de Rafi, él tenía en el bolsillo diez mil pesetas y mucha prisa, y con ese dinero no tenía ni para el viaje a Lisboa. Mauricio le solucionó poder llegar hasta Londres.
 
¿sería esa comida una especia de despedida por su parte?
Miriam tenía que ir ese día a la casa. Había vistazos que echar y algún objeto que sacar de la casa, así como confirmar que los marqueses estarían solos. Una confirmación de última hora.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
29
Visitas
2K
Back