ayuda con algo de herencia.

Gracias! Si no tuviera hijos y solo nietos como en este caso, pasaria directo al nieto no?
Si, pero sólo las propiedades testadas. Y en caso de no haber testamento hecho, de los bienes existentes al momento de su defunción.

También está el caso de que haya dejado viudo/a en gananciales, a los que les correspondería el usufructo de los bienes.

Gracias! Si no tuviera hijos y solo nietos como en este caso, pasaria directo al nieto no?
Mira el caso de la hija de la primogenita de Adolfo Suarez. La hija fallecio antes que el padre. Su nieta heredo el titulo de Duquesa de Suarez y el tio lo queria para si. Hubo tomate y por eso nos enteramos todos.
Caso de una nieta heredando directamente de su abuelo, la herencia de su fallecida madre.

Pero de nuevo, lo que haga un vivo no incumbe a nadie. Estos derechos y obligaciones empiezan solamente al declararse un fallecimiento, ni un minuto antes.
Cuando tu abuela fallezca, el patrimonio a su nombre se repartira segun diga el testamento, en el cual hay una parte obligada que varia segun la CA en la que esté domiciliado el fallecido.

Es problema? o es gracioso? Es muy distinto
si es problema tratalo porque te puede hacer mella
La quieres? Te quiere? La tratas? Te trata? como es larelacion? Cada cuando os veis? , es que no sé aqui se habla de su pasta como si fuera lo unico, cuando quizas el meollo esté en otra parte.
A a saber los motivos que tendra para desheredar a una nieta. Quizas en su mente, sana o enferma, los haya. Y nada se le puede decir.

Si te ves capaz, yo que tu se lo preguntaba directamente: Tienes algo contra mi? Hize algo que no te gusta? Me quieres?
Las abuelas suelen ser muy directas y te contestara y dara su version.
Si ella misma ha escrito previamente que su abuela la odia... no hay que darle muchas vueltas

Si ella misma ha escrito previamente que su abuela la odia... no hay que darle muchas vueltas
Veo que la da vueltas en un foro y considero que su abuela tiene mejores respuestas, al menos de las razones de su odio hacia la nieta. Al saber tan poco exploro las opciones pero quizas no exista esa opcion o sea inutil.

Por ley, cuando hay más de un heredero forzoso en una herencia, deben aportar todos los bienes que hubiesen recibido en vida por parte de la persona fallecida. Esto conlleva que, si has recibido donaciones en vida, debes aportarlas obligatoriamente a la masa hereditaria.

Esta ley lo que busca es que haya una repartición equitativa entre todos los herederos forzosos y evitar la discriminación positiva y negativa

Salvo que la persona titular de los bienes en vida especifique mediante escritura pública que las donaciones no son colacionables. Es decir, que los bienes donados a una persona no se deben incluir dentro de la masa hereditaria.

Mientras la abuela siga viva es su dinero,no es herencia de nadie ni tienes derecho alguno...como si se dedica a tirarlo por el 🚽
Que manía con sentirse con derecho sobre el dinero de otra persona.
Cada vez que oigo ala gente, sobre todo joven, que si herencia de lo que le "pertenece" etc me dan ganas de no dejar un céntimo, venderlo todo y vivir s todo lujo mis últimos días.
El que quiera pasta o casa que trabaje y se lo gane.

Mientras la abuela siga viva es su dinero,no es herencia de nadie ni tienes derecho alguno...como si se dedica a tirarlo por el 🚽
Que manía con sentirse con derecho sobre el dinero de otra persona.
Cada vez que oigo ala gente, sobre todo joven, que si herencia de lo que le "pertenece" etc me dan ganas de no dejar un céntimo, venderlo todo y vivir s todo lujo mis últimos días.
El que quiera pasta o casa que trabaje y se lo gane.
Lo que le pasa a la gente joven es que saben que aún trabajando duro no van a llegar a ser propietarios, ya lo tienen hasta difícil para afrontar un alquiler en solitario. Aún con eso no hay motivo para pretender disponer del dinero de otros.

Lo que le pasa a la gente joven es que saben que aún trabajando duro no van a llegar a ser propietarios, ya lo tienen hasta difícil para afrontar un alquiler en solitario. Aún con eso no hay motivo para pretender disponer del dinero de otros.
Los precios están más altos es indudable pero, también, la disposición para el trabajo duro y el sacrificio es muchísimo menos que en nuestros abuelos. Mi abuelo levantó dos casas con sus manos en sus descansos y días libres mientas trabajaba todo el día en otro sitio.
Muchos de nuestros abuelos tienen lo que tienen por trabajar en dos y tres trabajos, muchísimas horas y muchos sacrificios.

Los precios están más altos es indudable pero, también, la disposición para el trabajo duro y el sacrificio es muchísimo menos que en nuestros abuelos. Mi abuelo levantó dos casas con sus manos en sus descansos y días libres mientas trabajaba todo el día en otro sitio.
Muchos de nuestros abuelos tienen lo que tienen por trabajar en dos y tres trabajos, muchísimas horas y muchos sacrificios.
Mi bisabuela compró su casa vendiendo carbón puerta a puerta y cultivando sus tierras. Por otra parte no tuvo que pedir una hipoteca, trabajando y ahorrando pudo comprarla al contado.
Son tiempos diferentes, las dificultades residen en otras áreas. Ellos vivieron hambre y pobreza y hoy en día vivimos sobrecualificación académica, precariedad laboral e incapacidad de endeudamiento. Más que falta de sacrificio veo mucha desesperanza.

el problema lo gracioso es que le ha dado 100.000 euros solo para que yo no lo herede.
Pero cómo sabes eso? Te lo dijo ella?
Sabes cómo se supone que le dio ese dinero?
Si se lo dio todo junto, como decían antes, es una donacion en vida y tiene que tributar en Hacienda.

Si se lo fue dando, por ejemplo pagando facturas de tu tio a su nombre o comprándole un coche, aunque figure a su nombre, o "regalándole" una cocina nueva.... yo creo que puedes hacer poco.

Tu abuela está viva y mientras tenga sus facultades mentales intactas puede hacer con su dinero lo que quiera. No es tu herencia, aunque te parezca un desprecio que no piense en ti.

hola veréis tengo un problema, mi madre falleció hace unos 3 años, tenía solo un hermano y sé que parte de la herencia de mi abuela la mitad va para mi que soy su única hija, el problema es que creo que mi abuela (me odia a mí y a mi padre, al igual que mi tío tb nos odia) le ha dado mucho dinero a mi tío y querría saber si se podría hacer algo, quiero decir me parece injusto que lo que le pertenecía a mi madre y a mí tengamos menos porque mi abuela a decidido dárselo a mi tío.

Prima se te han echado encima, y aunque algo de razón tienen, tu también tienes parte de ella.

Algo hay, sobre bienes colacionables. Eso te lo puede aclarar un experto, quizá un notario. Algo hay de eso.

Al resto de primas, que han reaccionado contra la OP, decirles que las cosas tienen muchos matices. Hijos que contribuyen al hogar muchísimo más que otros, llega un momento que forman su propia familia, y ven que su contribución, que fue para todos, incluidos sus hermanos, que si, que hicieron gustosamente (o no) ven como esa aportación se diluye, no se valora, por favoritismo de los abuelos hacía otro hijo y de paso nietos.

Perfectamente pudiera ser que la madre de la OP (DEP) puso dinero y esfuerzo en la casa de sus padres (abuelos de la OP). Si no lo hubiese puesto, la OP tendría mas dinero ahora. Pudiera ser, no sabemos qué pasó. ¡Anda qué no hay casos de casos!

Por algo está lo de “sacar a colación (creo que se llama así). La Op debe asesorarse y no ceder nada gratuitamente, sin pelearlo. Ninguno dejaríamos de hacerlo 😉

Última edición: