ayuda con algo de herencia.

Prima se te han echado encima, y aunque algo de razón tienen, tu también tienes parte de ella.

Algo hay, sobre bienes colacionables. Eso te lo puede aclarar un experto, quizá un notario. Algo hay de eso.

Al resto de primas, que han reaccionado contra la OP, decirles que las cosas tienen muchos matices. Hijos que contribuyen al hogar muchísimo más que otros, llega un momento que forman su propia familia, y ven que su contribución, que fue para todos, incluidos sus hermanos, que si, que hicieron gustosamente (o no) ven como esa aportación se diluye, no se valora, por favoritismo de los abuelos hacía otro hijo y de paso nietos.

Perfectamente pudiera ser que la madre de la OP (DEP) puso dinero y esfuerzo en la casa de sus padres (abuelos de la OP). Si no lo hubiese puesto, la OP tendría mas dinero ahora. Pudiera ser, no sabemos qué pasó. ¡Anda qué no hay casos de casos!

Por algo está lo de “sacar a colación (creo que se llama así). La Op debe asesorarse y no ceder nada gratuitamente, sin pelearlo. Ninguno dejaríamos de hacerlo 😉
Pero es tan sencillos como constar que ese dinero no es coleccionable y ya.
El dinero se la abuela, que sigue viva, no era de la madre y menos aún de la op.
Y respecto a lo que dices viendo la mala relación que tienen con la abuela no parece el caso que comentas.
Ahora bien, cada uno hace con su dinero lo que quiere, si la madre decidió aportar dinero en esa casa fue su decisión, no una inversión que parece que somos empresas y mad teniendo en cuenta que la madre la crío y cubrió sus gastos durante la infancia.
Si nos ponemos así, a lo mejor a la madre le salía a devolver dinero a la abuela porque "si no hubiera gastado dinero en ella, hubiera tenido dinero para un piso en la playa (por ejemplo)".
Es que después de todo lo que han hecho por nosotras, si de mayor le ayudamos a pintar la casa tenemos derecho a todos sus bienes en vida? O mitad o lo que sea. Muy fuerte, no se me da mucha pena que se piense así

Pero es tan sencillos como constar que ese dinero no es coleccionable y ya.
El dinero se la abuela, que sigue viva, no era de la madre y menos aún de la op.
Y respecto a lo que dices viendo la mala relación que tienen con la abuela no parece el caso que comentas.
Ahora bien, cada uno hace con su dinero lo que quiere, si la madre decidió aportar dinero en esa casa fue su decisión, no una inversión que parece que somos empresas y mad teniendo en cuenta que la madre la crío y cubrió sus gastos durante la infancia.
Si nos ponemos así, a lo mejor a la madre le salía a devolver dinero a la abuela porque "si no hubiera gastado dinero en ella, hubiera tenido dinero para un piso en la playa (por ejemplo)".
Es que después de todo lo que han hecho por nosotras, si de mayor le ayudamos a pintar la casa tenemos derecho a todos sus bienes en vida? O mitad o lo que sea. Muy fuerte, no se me da mucha pena que se piense así

No sabemos qué pasó.

Correcto, por pintar la casa no tenemos derecho a todos sus bienes, ¿Y el tío de la forera sí?

Es que sé de casos sangrantes. Varios hermanos, el mayor se pone a trabajar mientras el último sigue en casa. Entrega TODO lo que gana. El siguiente en edad lo mismo, cuando llega a cierta edad. El “peque” sigue protegido. Pasa el tiempo, se independizan. Los dos mayores renuevan la casa de sus padres, ya abuelos. Emigran, y le siguen pasando dinero. Los intermedios trabajan, sin más. El último NUNCA trabajó. Pasan más años. Fallecen los ya abuelos. Por lo que sea, el más pequeño de los hijos recibe lo mejor y más que pueden, y a los mayores les dejan lo mínimo. Además, con líos divisorios.

No es mi familia, lo sé por confidencias, y se que el mayor no se va a poner a revolver, porque es remover el dolor (que esa es otra ¿Por qué lo hicieron? ¿Qué les hice? Ya no puedo preguntar) adema de que no das cosas hay que probarlas, y no es sencillo.

Y otro caso que se me viene a la memoria. Vieron de lo más natural cargar a uno con obligaciones extra, que a los otros no. Ese que cargó con muchas más obligaciones, en vida de sus padres, que incluso afectaron y afectan aún hoy a su propio hijo, nieto de los ya fallecidos, está tan afectado psicológicamente que no quiere ni ir a recoger las migajas de herencia.

No se trata de hacer las cuentas al céntimo, obviamente. Es que hay casos que claman al cielo.

Por ley, cuando hay más de un heredero forzoso en una herencia, deben aportar todos los bienes que hubiesen recibido en vida por parte de la persona fallecida. Esto conlleva que, si has recibido donaciones en vida, debes aportarlas obligatoriamente a la masa hereditaria.

Esta ley lo que busca es que haya una repartición equitativa entre todos los herederos forzosos y evitar la discriminación positiva y negativa

Salvo que la persona titular de los bienes en vida especifique mediante escritura pública que las donaciones no son colacionables. Es decir, que los bienes donados a una persona no se deben incluir dentro de la masa hereditaria.
Esto es así.

El día que fallezca tu abuela y se abra la herencia, se deben respetar las legítimas salvo que haya desheredado a alguien (por las causas tasadas en la ley) o sea indigno para suceder (idem) por ejemplo, por no haber prestado los cuidados debidos a la abuela.

Las donaciones hechas en vida de tu abuela a legitimarios o a terceros en caso de ser colacionables serán parte de esa legítima.

Mientras ella viva puede hacer lo que quiera con su dinero, el día que fallezca es cuando se "hacen cuentas".

No sabemos qué pasó.

Correcto, por pintar la casa no tenemos derecho a todos sus bienes, ¿Y el tío de la forera sí?

Es que sé de casos sangrantes. Varios hermanos, el mayor se pone a trabajar mientras el último sigue en casa. Entrega TODO lo que gana. El siguiente en edad lo mismo, cuando llega a cierta edad. El “peque” sigue protegido. Pasa el tiempo, se independizan. Los dos mayores renuevan la casa de sus padres, ya abuelos. Emigran, y le siguen pasando dinero. Los intermedios trabajan, sin más. El último NUNCA trabajó. Pasan más años. Fallecen los ya abuelos. Por lo que sea, el más pequeño de los hijos recibe lo mejor y más que pueden, y a los mayores les dejan lo mínimo. Además, con líos divisorios.

No es mi familia, lo sé por confidencias, y se que el mayor no se va a poner a revolver, porque es remover el dolor (que esa es otra ¿Por qué lo hicieron? ¿Qué les hice? Ya no puedo preguntar) adema de que no das cosas hay que probarlas, y no es sencillo.

Y otro caso que se me viene a la memoria. Vieron de lo más natural cargar a uno con obligaciones extra, que a los otros no. Ese que cargó con muchas más obligaciones, en vida de sus padres, que incluso afectaron y afectan aún hoy a su propio hijo, nieto de los ya fallecidos, está tan afectado psicológicamente que no quiere ni ir a recoger las migajas de herencia.

No se trata de hacer las cuentas al céntimo, obviamente. Es que hay casos que claman al cielo.
El tío de la forera no tiene derecho al igual que no lo tenía la madre.
Es la abuela la que decide libremente que hacer con su dinero.
Diferente sería que el tío obligará o coacciona a la abuela lo que parce que no sucede.
Si la abuela se lo gasta todo yéndose de viaje con las amiga y las invita tendría derecho la op reclamarle alas amigas el dinero a la amigas por qué es su herencia? Por qué si lo las hubiera invitado tendría más herencia?
Mientras sea libremente y en sus facultades lo que haga la abuela con su dinero no es asunto suyo.
Yo con una nieta así ya me cuidaría de no dejar un duro.

Yo el tema de las colaciones nunca lo he entendido bien. No sé qué hace que ese dinero forme o no parte de la masa hereditaria.

Llegados a este punto sobre el odio que te tiene tu abuela, que cuando caiga enferma la cuide tu tío o empleen el remanente que tenga tu abuela en la para pagar una cuidadora o residencia. Total, que apechugue el bien pagado.

el problema lo gracioso es que le ha dado 100.000 euros solo para que yo no lo herede.
¿Y? Como si le da un millón, con su dinero hace lo que quiere. Y, francamente, si te odia (no voy a entrar en motivos, porque es irrelevante), me parece lógico que apañe lo que pueda para dejar su dinero a quien le apetezca. Yo también intentaría que gente que odio no viera ni un céntimo de mi dinero :LOL:
Es su dinero y su patrimonio. Ojalá un día haya libertad de testar y que dejemos de mirar a los mayores como una billetera abierta.
Tal cual. 'Mi abuela me odia, pero en lugar de intentar arreglar la relación voy a ir a un foro a ver como impido que maneje su dinero con libertad'.

me hace gracia que me pintéis de mala malísima cuando los que me abandonaron y me dejaron sola cuando mi madre murió fueron ellos. funfact tengo 23 años no soy diabólica pero gracias por vuestros comentarios seguid hateando cuando no tenéis ni idea de nada.
Si ellos te han abandonado, ¿para qué quieres nada de ellos? Ah, sí, que hay dinero de por medio.

Y por esto, de mala malísima no, se te está pintando de interesada, que has venido a preguntar cómo evitar que tu abuela haga lo que le salga del ombligo con su dinero porque te parece "injusto" no recibir nada. El dinero no le pertenecía a tu madre como tu dices, ni tampoco a ti, pertenece a tu abuela sea una bruja malvada o sea un alma cándida.

Si ellos te han abandonado, ¿para qué quieres nada de ellos? Ah, sí, que hay dinero de por medio.

Y por esto, de mala malísima no, se te está pintando de interesada, que has venido a preguntar cómo evitar que tu abuela haga lo que le salga del ombligo con su dinero porque te parece "injusto" no recibir nada. El dinero no le pertenecía a tu madre como tu dices, ni tampoco a ti, pertenece a tu abuela sea una bruja malvada o sea un alma cándida.

Es que puede ser muy injusto, prima, y por eso precisamente puede reclamarse que se tenga en cuenta, depende del caso. No es egoísta ni interesada si consulta a algún abogado o notario, y llegado el caso reclama. Si por ley es suyo, pues es suyo.

Como no conocemos su vida ni lo que ha pasado en esa familia, estaría bien no juzgarla.

No es lo mismo la legítima de X que de X+100.000. Y lo siento, pero a lo mejor para la OP es la diferencia entre poder o no dar la entrada a una vivienda, o hacer ese máster en el extranjero. Que la abuela se lo gaste todo es otra cosa, porque en ese caso tampoco recibe el tío. Lo que no se puede es privar de unos derechos a la prima porque sí. A lo mejor existen esos 100.000 por la madre de la OP (DEP). ¿Qué pasa? ¿Qué como no está, todo para el tío?

Última edición:
El dinero de X persona es de X persona; solo faltaría que se le prohibiera hacer en vida lo que le saliera del papo con su dinero.
A trabajar, como hacemos todos.

Y nadie te pone de mala malísima, ni somos haters; ellos habrán sido unos hijos de put* (por lo que cuentas) pero es su vida y su dinero y hacen lo que les da la real gana, igual que tu harás y haces con el tuyo.

El consejo te lo voy a dar de gratis: tienes 23 años, la vida es muy larga, vive tu vida, deja a esa señora atrás y si te llega algo bienvenido sea, y si no, estate orgullosa de ti y de tus propios logros. Aparte, entiendo que esto es un foro y es una charla distendida, pero expresarse así como lo has hecho tira un pelín para atrás.

Es que puede ser muy injusto, prima, y por eso precisamente puede reclamarse que se tenga en cuenta, depende del caso. No es egoísta ni interesada si consulta a algún abogado o notario, y llegado el caso reclama. Si por ley es suyo, pues es suyo.

Como no conocemos su vida ni lo que ha pasado en esa familia, estaría bien no juzgarla.

No es lo mismo la legítima de X que de X+100.000. Y lo siento, pero a lo mejor para la OP es la diferencia entre poder o no dar la entrada a una vivienda, o hacer ese máster en el extranjero. Que la abuela se lo gaste todo es otra cosa, porque en ese caso tampoco recibe el tío. Lo que no se puede es privar de unos derechos a la prima porque sí. A lo mejor existen esos 100.000 por la madre de la OP (DEP). ¿Qué pasa? ¿Qué como no está, todo para el tío?
Pero esa abuela en vida se lo podrá dar a quien quiera mientras sea suyo.

Otra cosa sería que hubiera una repartición previa (lo de dar la herencia en vida, y como la madre de la OP no la puede tener pase a la OP), ¿pero siendo suyo en vida?
Yo no tengo hijos, el día de mañana no quiero que determinadas personas reciban nada mio que, si no hago nada, les correspondería. Conmigo no se han portado bien, prefiero que se lo lleven otras personas que, aún siendo familiarmente más lejanas (o ni siquiera familia), se han preocupado más por mí y me han acompañado en todo más que los cercanos. Y me pesa no poder quitarles ni la legítima, y no me duelen prendas en decirlo.

Si no tienes relación o la que tienes es mala, saca a esa persona de tu vida o sal de ahí, búscate tu propio patrimonio. Y si te llega una legítima, pues bienvenida sea, pero el supuesto agravio comparativo con respecto otro familiar por un reparto de bienes con la persona en vida no tiene ningún sentido. De acuerdo en que puede parecer más o menos justo según las circunstancias, pero la dueña de ese patrimonio tiene todo su derecho a manejarlo en vida como mejor le parezca, como si lo quema o se lo da a un vecino random o le da prioridad a un familiar sobre otro.

Y no es criticar a la OP, es tener sentido común, si la situación fuera al revés, estoy convencida que la OP no querría que esos familiares se beneficiaran de su patrimonio propio conseguido por su esfuerzo en vida.