ayuda con algo de herencia.

Es que puede ser muy injusto, prima, y por eso precisamente puede reclamarse que se tenga en cuenta, depende del caso. No es egoísta ni interesada si consulta a algún abogado o notario, y llegado el caso reclama. Si por ley es suyo, pues es suyo.

Como no conocemos su vida ni lo que ha pasado en esa familia, estaría bien no juzgarla.

No es lo mismo la legítima de X que de X+100.000. Y lo siento, pero a lo mejor para la OP es la diferencia entre poder o no dar la entrada a una vivienda, o hacer ese máster en el extranjero. Que la abuela se lo gaste todo es otra cosa, porque en ese caso tampoco recibe el tío. Lo que no se puede es privar de unos derechos a la prima porque sí. A lo mejor existen esos 100.000 por la madre de la OP (DEP). ¿Qué pasa? ¿Qué como no está, todo para el tío?
¿Pero cómo va a ser suyo por ley el dinero de otra persona que está viva?

A mí (y a cualquier abogado) me da igual lo que haya pasado en su familia o que la abuela sea un bicho. Será injusto y una faena muy grande que la abuela no quiera repartir su patrimonio con ella, pero no tiene ninguna obligación. Y efectivamente, no es lo mismo la legítima de X que de X+100.000 y eso también lo sabe la abuela, a ver si crees que ha decidido repartir con su hijo en vida sin darse cuenta de que así la nieta recibe menos. Cero dudas de que está calculadísimo, sus razones tendrá.

Pero esa abuela en vida se lo podrá dar a quien quiera mientras sea suyo.

Otra cosa sería que hubiera una repartición previa (lo de dar la herencia en vida, y como la madre de la OP no la puede tener pase a la OP), ¿pero siendo suyo en vida?
Yo no tengo hijos, el día de mañana no quiero que determinadas personas reciban nada mio que, si no hago nada, les correspondería. Conmigo no se han portado bien, prefiero que se lo lleven otras personas que, aún siendo familiarmente más lejanas (o ni siquiera familia), se han preocupado más por mí y me han acompañado en todo más que los cercanos. Y me pesa no poder quitarles ni la legítima, y no me duelen prendas en decirlo.

Si no tienes relación o la que tienes es mala, saca a esa persona de tu vida o sal de ahí, búscate tu propio patrimonio. Y si te llega una legítima, pues bienvenida sea, pero el supuesto agravio comparativo con respecto otro familiar por un reparto de bienes con la persona en vida no tiene ningún sentido. De acuerdo en que puede parecer más o menos justo según las circunstancias, pero la dueña de ese patrimonio tiene todo su derecho a manejarlo en vida como mejor le parezca, como si lo quema o se lo da a un vecino random o le da prioridad a un familiar sobre otro.

Y no es criticar a la OP, es tener sentido común, si la situación fuera al revés, estoy convencida que la OP no querría que esos familiares se beneficiaran de su patrimonio propio conseguido por su esfuerzo en vida.

Vaya por delante que yo preferiría pasar página, según que casos. Que a veces en la vida da más paz mental olvidarse de estos asuntos, pero no es lo que nosotros pensemos, que no tenemos toda la información. Es el que la OP haga lo que mejor vea, dentro de la ley.

La abuela puede hacer lo que quiera, siguiendo la ley, que en estos casos de herencias tiene mucho sentido, por más que extrañe a algunos. Si la OP merece ser desheredada, adelante. Si no es así, la abuela no puede restarle alegremente de su legítima.

Es que además me sorprendería mucho que llegado el momento el notario no preguntase. ¿Hijos? 2 ¿Donde están? Una ya falleció ¿Tuvo descendencia? Sí ¡Ahhhh…!

Se puede ver de otra manera, imaginando que la madre de la OP estuviera viva. Raro me parecería que no quisiera que su parte pasase a su hija (la OP). ¡Cómo no está ….!

Por eso a veces, en situaciones sangrantes (como las que conté) la gente pasaría de todo, pero cuando hay hijos…. es que ya no sólo eres tú. Renunciar a pelearlo implica que privas a tu hijo también de algo que le corresponde. Por desgracia la madre de la OP ya no está.

Última edición:
¿Pero cómo va a ser suyo por ley el dinero de otra persona que está viva?

Cuando fallezca, ya dirá el notario.

a ver si crees que ha decidido repartir con su hijo en vida sin darse cuenta de que así la nieta recibe menos. Cero dudas de que está calculadísimo, sus razones tendrá.

Lo dicho. Si no la deshereda, según motivos que permita la ley, y la OP sigue siendo heredera, podrá tratar de que reciba menos, y la OP agarrarse a la ley y reclamar su parte de HERENCIA

Vaya por delante que yo preferiría pasar página, según que casos. Que a veces en la vida da más paz mental olvidarse de estos asuntos, pero no es lo que nosotros pensemos, que no tenemos toda la información. Es el que la OP haga lo que mejor vea, dentro de la ley.

La abuela puede hacer lo que quiera, siguiendo la ley, que en estos casos de herencias tiene mucho sentido, por más que extrañe a algunos. Si la OP merece ser desheredada, adelante. Si no es así, la abuela no puede restarle alegremente de su legítima.

Es que además me sorprendería mucho que llegado el momento el notario no preguntase. ¿Hijos? 2 ¿Donde están? Una ya falleció ¿Tuvo descendencia? Sí ¡Ahhhh…!

Se puede ver de otra manera, imaginando que la madre de la OP estuviera viva. Raro me parecería que no quisiera que su parte pasase a su hija (la OP). ¡Cómo no está ….!

Por eso a veces, en situaciones sangrantes (como las que conté) la gente pasaría de todo, pero cuando hay hijos…. es que ya no sólo eres tú. Renunciar a pelearlo implica que privas a tu hijo también de algo que le corresponde. Por desgracia la madre de la OP ya no está.
A ver, es que estoy entendiendo que la abuela esta actualmente en vida. Por eso digo que ahora mismo no hay más que hacer que ver (o no ver, pasar del tema como bien dices) lo que hace con sus cosas.
Cuando fallezca es cuando tiene que surgir la idea de si corresponde algo o no, solo deja la legítima o ha favorecido a alguien sobre otro.
Mientras está viva es donde no veo mucho sentido a cuestionar lo que hace la señora con sus cosas.

hola veréis tengo un problema, mi madre falleció hace unos 3 años, tenía solo un hermano y sé que parte de la herencia de mi abuela la mitad va para mi que soy su única hija, el problema es que creo que mi abuela (me odia a mí y a mi padre, al igual que mi tío tb nos odia) le ha dado mucho dinero a mi tío y querría saber si se podría hacer algo, quiero decir me parece injusto que lo que le pertenecía a mi madre y a mí tengamos menos porque mi abuela a decidido dárselo a mi tío.
Si está viva como si se lo funde y no deja nada. Es su patrimonio y puede hacer con él lo que le plazca.

A ver, es que estoy entendiendo que la abuela esta actualmente en vida. Por eso digo que ahora mismo no hay más que hacer que ver (o no ver, pasar del tema como bien dices) lo que hace con sus cosas.
Cuando fallezca es cuando tiene que surgir la idea de si corresponde algo o no, solo deja la legítima o ha favorecido a alguien sobre otro.
Mientras está viva es donde no veo mucho sentido a cuestionar lo que hace la señora con sus cosas.

Si, la abuela vive. Lo que he entendido es que la OP está viendo movimientos, y tiene la mosca detrás de la oreja.

No puede hacer nada, cierto. Cuando fallezca puede que sí o puede que no, porque hay cosas que son difíciles de demostrar. Y que no sabemos toda la historia.

Un montante de dinero tan grande, con el control que hay hoy en día sobre las cuentas bancarias, pues… no es imposible darlo bajo cuerda pero muy complicado. Si el apunte bancario queda ahí, en favor de una cuenta del hijo…. Y es una donación, que en según que comunidad lleva impuestos. Si abuela y tío se han asesorado bien, pues quizá nada que hacer.

Lo que sí podemos asegurar es que el notario se va a atener a la ley escrupulosamente. Aunque a la abuela no le guste.

Mientras la abuela viva no es herencia es su patrimonio y está en su derecho de hacer con el lo que quiera.
La abuela es mu mala y no la quiere pero si ir a poner la manita cuando esté muerta.
Seguramente la abuela lo sepa, la op tendrá lo que le corresponde por ley, el 50% de los bienes cuando se habla testamento.
Como si la abuela tenía tres millones hace 30 años y se lo fundió todo, no puede pedir 1'5 mill y quejarse de que ahora tendrá menos que antes.
También la nula relación y falta de cuidados es motivo de desheredar.

Claro, es que la abuela en su derecho está de fundirse todo su dinero en vida como mejor le venga en gana y más satisfactorio le resulte, que para eso es de ella.
Como a todos nos gustaría hacer con lo nuestro, vaya.

No tiene que ver con la historia del hilo, pero tengo unas dudas en cuanto a herencias y, como aquí veo que algunas sabéis cómo funciona el tema, me gustaría saber si me podríais echar una mano.

Yo soy española pero no vivo en España. Nunca conocí a mi padre, a día de hoy no sé si está vivo o muerto. Pero siempre he tenido curiosidad por saber el día que muera, qué pasaría con la posible herencia que pueda dejar. Quiero decir, supongamos que el señor se muere. Los abogados o el banco o quien sea se ponen a mirar qué bienes tiene y tal, pero, ¿cómo llegan a contactarme a mí, que ni siquiera estoy ya en el país? ¿Puede darse el caso de que no me contacten nunca?
No me estoy escondiendo ni nada, pero, ¿qué pasaría? ¿Se pone el notario a buscar en facebook a alguien con mi nombre o qué? Es una chorrada pero tengo curiosidad.

Y, otra cosa, tema testamentos. Quiero hacer uno, supongo que con un abogado en España. Pero, al no vivir allí, si me muero estando fuera, entiendo que el testamento sigue válido, ¿no? ¿Cómo van a saber los del país en que vivo que tengo un testamento en España? ¿Se ponen en contacto de alguna manera? ¿O tengo que hacer otro testamento en este país?
Y mi testamento, ¿sería según la ley española o según la ley del país en el que vivo?
Es que tampoco me aclaro de si para hacer testamento tengo que hablar con un notario de España o de aquí, porque a ver si lo voy a hacer en España pero luego al morir fuera se va a obviar o algo.

me hace gracia que me pintéis de mala malísima cuando los que me abandonaron y me dejaron sola cuando mi madre murió fueron ellos. funfact tengo 23 años no soy diabólica pero gracias por vuestros comentarios seguid hateando cuando no tenéis ni idea de nada.
Te entiendo. Es cierto que cada uno haga con su dinero lo que desee, pues de cada uno es, faltaría más. Podría hablar de mi caso, como chivo expiatorio. Toda una vida sufriendo una escalada de humillaciones, desprecios y abusos hasta que digo que ya no más. Pues nada más poner límites me quedo como heredera forzosa y apartada del clan familiar. Mis padres viven aún y todos los meses religiosamente le dan dinero al otro heredero y a sus hijos aparte de donativos sustanciosos en especie (derecho a usar plazas de garaje, disponer de sus casas como gusten, regalos, coches, etc). Y como por mi parte ya no más, pues eso, ya no más en todo: en recibir pero también, por mi parte, en dar. Me he quitado un peso de encima, no compensaba por una caricia en el lomo pasar por todo el rosario de desagravios. Como digo: Que guarden para residencias y enfermeras, no vaya a ser que se queden sin dinero y sin atención por parte de los bonificados. O que hagan lo que quieran. Es su vida.

me hace gracia que me pintéis de mala malísima cuando los que me abandonaron y me dejaron sola cuando mi madre murió fueron ellos. funfact tengo 23 años no soy diabólica pero gracias por vuestros comentarios seguid hateando cuando no tenéis ni idea de nada.
Estás asumiendo que su dinero es tuyo. Y no, no lo es. Duele, pero es la realidad.