Azul &Rosa Jaime Peñafiel 01/02/2024 Mi Semana en OK diario

Las nodrizas han existido desde el Neolitico (por decir algun periodo) Es una solidaridad femenina super normal cuando alguna recien parida no le sube la leche o se le corta o se pone enferma o lo que sea...
Mi abuela, que tenia posibles y muchos, con su tercer hijo tuvo ese problema. En vez de buscar una nodriza en el pueblo, el medico le hizo unas tablas y debian de usar la leche de varias vacas (por si una estuviese enferma) y diluirlo con X partes de agua, todo hervidito y mi tio ya tenia su biberon. Es una solucion que no he oido jamas ni antes ni después.
Que en algunos momentos algunas mujeres eran muy melindrosas y por temas de tabu no querian dar de mamar a sus hijos, o cosas culturales y presion social, pero no todos los casos son asi, es lo logico encontrar una solucion cuando no hay leche , la que sea.
Y la mas facil y barata es otra mujer con leche. Entre mujeres pobres también se ayudan asi, y por suspuesto, el vinculo entre ambas es muy intimo.
Los médicos de los pueblos antes utilizaban cosas poco ortodoxas pero que servían...
A una vecina de mi abuela, el niño no le cogía bien por tener el pezón hundido y el médico le recomendó coger un cachorrillo perruno y se lo pusiera a mamar para que se lo sacara...

A cualquier desconocido se le pide permiso antes de darle un abrazo. Aunque haya sido hermano de leche.

Es de primero de educación.
Esa es la cuestión, por mucho que la llame "segunda madre" no tuvo ninguna relación. Ni a él se le ocurrió abrazar a su "hermano de leche" como señal de agradecimiento... Cosa que no me extraña viniendo de él

Hay primis que leo en este hilo y atufan a clasismo rancio, gente que su familia tuviera servicio, posiblemente, y que terminaban aprovechándose de su necesidad pagándoles 4 céntimos.
Estamos hablando de la mujer que amamantó a Peñafiel. Crees que para eso es necesario haber sido amamantada por una nodriza? Mi caso no es, desde luego.

Nadie ha dicho "coger"
Pero no lo ofrecían tampoco.
Ah, que no se les subía la leche, cosas de ricachonas.
Esto empieza a ser ya muy chorra. Tú conoces a alguien que cuando está dando el pecho a su bebé, que es cuando tiene leche, vaya ofreciendo a sus amigas con bebés si les apetece beber un poco? Es que es muy raro. Eso no se ofrece. Ahora ni siquiera se contrata, porque hay leches de sustitución. Pero antes si no podían o no querían dar el pecho pues contrataban a una nodriza. No iban por la calle viendo a ver si alguna mujer les ofrecía dar el pecho a sus bebés. Es surrealista.

El servicio doméstico está mucho mejor reconocido, tratado y pagado que en tiempos de nuestros padres y abuelos.
Hoy en día tener ayuda en casa no es un lujo, es una necesidad, pasamos trabajando muchas horas fuera y necesitamos que nos echen una mano en el hogar.
En otros tiempos era signo de estatus, la señora no trabajaba y tenía quien le limpiara y, como se ha dicho, le amamantase a sus hijos.
el servicio domestico de antes era como el de Downton Abbey : no se puede comparar porque la sociedad funcionaba de otro modo.
Tener ayuda domestica hoy en dia si es un lujo que a ti te parecera que no, pero a mi me parece que si. No es un "lujazo" pero poder pagar 250-500-700/mensuales para que alguien se ocupe de limpieza en casa no todos pueden y muchos querrian

Hoy en día un médico nunca recomendaría eso. La leche de vaca para un bebé es muy arriesgada, puede tener intolerancia.

De hecho no se le introduce en la alimentación del bebé hasta que cumple un año.
totalmente de acuerdo, hoy en dia hay leche en polvo - pero entonces es lo que se le recomendo y que funciono perfectamente.
Si el bebé hubiese tenido intolerancia lo hubieran visto y hubieran encontrado otra solucion, lo creo que lo hubiesen matado por darle un biberon. Conozco de un caso de un hombre de ahora 58 años, intolerante total a los lacteos, pues lo criaron con caldos de carne, unico caso que conozco de criar a un neonato con caldos ... y funciono y ahora mide 1.93 : )

De hecho no se le introduce en la alimentación del bebé hasta que cumple un año.
El tema es que los pobres medicos de cada época dicen cosas distintas. Los de cada region idem. Y sabemos todos que las farmaceuticas y demas marcas estan al acecho para invitarles a conferencias en el Caribe - enfin yo solamente quise compartir lo que conozco porque empecé a leer cosas raritas sobre las nodrizas de toda la vida - hay algunas madres que no querran amamantar, pero haylas también que no pudieron y sin bancos de leche ni leche en polvo... pues no quedaban muchas alternativas

Esto empieza a ser ya muy chorra. Tú conoces a alguien que cuando está dando el pecho a su bebé, que es cuando tiene leche, vaya ofreciendo a sus amigas con bebés si les apetece beber un poco? Es que es muy raro. Eso no se ofrece. Ahora ni siquiera se contrata, porque hay leches de sustitución. Pero antes si no podían o no querían dar el pecho pues contrataban a una nodriza. No iban por la calle viendo a ver si alguna mujer les ofrecía dar el pecho a sus bebés. Es surrealista.
Lo que es surrealista y chorra son tus ejemplos. Por no hablar de tus interpretaciones de lo que lees.