Azul &Rosa Jaime Peñafiel 01/02/2024 Mi Semana en OK diario

Hay primis que leo en este hilo y atufan a clasismo rancio, gente que su familia tuviera servicio, posiblemente, y que terminaban aprovechándose de su necesidad pagándoles 4 céntimos.
Y que no tienen ni idea de cómo las mujeres pobres se ayudaban unas a otras para críar bebés, incluso amamantando si hacía falta.
Sin cobrar.

Las nodrizas han existido desde el Neolitico (por decir algun periodo) Es una solidaridad femenina super normal cuando alguna recien parida no le sube la leche o se le corta o se pone enferma o lo que sea...
Mi abuela, que tenia posibles y muchos, con su tercer hijo tuvo ese problema. En vez de buscar una nodriza en el pueblo, el medico le hizo unas tablas y debian de usar la leche de varias vacas (por si una estuviese enferma) y diluirlo con X partes de agua, todo hervidito y mi tio ya tenia su biberon. Es una solucion que no he oido jamas ni antes ni después.
Que en algunos momentos algunas mujeres eran muy melindrosas y por temas de tabu no querian dar de mamar a sus hijos, o cosas culturales y presion social, pero no todos los casos son asi, es lo logico encontrar una solucion cuando no hay leche , la que sea.
Y la mas facil y barata es otra mujer con leche. Entre mujeres pobres también se ayudan asi, y por suspuesto, el vinculo entre ambas es muy intimo.

Uy cuanto resentimiento. Ahora resulta que si tu abuelo ha tenido un ama de cría eres " clasista". Lo que hay que leer.....

A ver cuantas de las que participan aquí no tienen " servicio" como tu lo llamas. Quien no tiene ayuda en casa, asistenta por horas, por ejemplo?

Todas clasistas. Todas aprovechándose de la necesidad ajena.

Así están las cabezas.
El servicio doméstico está mucho mejor reconocido, tratado y pagado que en tiempos de nuestros padres y abuelos.
Hoy en día tener ayuda en casa no es un lujo, es una necesidad, pasamos trabajando muchas horas fuera y necesitamos que nos echen una mano en el hogar.
En otros tiempos era signo de estatus, la señora no trabajaba y tenía quien le limpiara y, como se ha dicho, le amamantase a sus hijos.

En vez de buscar una nodriza en el pueblo, el medico le hizo unas tablas y debian de usar la leche de varias vacas (por si una estuviese enferma) y diluirlo con X partes de agua, todo hervidito y mi tio ya tenia su biberon. Es una solucion que no he oido jamas ni antes ni desdespués
Yo sí lo he oído y vivido.
También era mejor la leche de una vaca que acabara de tener un ternero.

El servicio doméstico está mucho mejor reconocido, tratado y pagado que en tiempos de nuestros padres y abuelos.
Hoy en día tener ayuda en casa no es un lujo, es una necesidad, pasamos trabajando muchas horas fuera y necesitamos que nos echen una mano en el hogar.
En otros tiempos era signo de estatus, la señora no trabajaba y tenía quien le limpiara y, como se ha dicho, le amamantase a sus hijos.
Esto me recuerda aquel famoso vídeo de la señora a la que entrevistan en la calle y preguntan si tiene ayuda en casa.
Sí, dice, una interna que hace todo.
¿Y usted trabaja?
No, yo soy ama de casa. :LOL:

Y tú que sabes lo que pagaban nuestros abuelos al " servicio"? En muchas casas el " servicio" eran como de la familia, y cuando eran mayores y no podían trabajar, seguían viviendo en las casas y cuidaban de ellos con todo cariño. Yo conocí siendo niña, muy viejecita a la Tata, la señora de " servicio" de mi abuela, que era más una amiga que otra cosa, ya era muy mayor, por supuesto no trabajaba, y cuidaron de ella con mimo hasta su muerte. Era muy querida por todos nosotros, una abuela más, siempre en todas las reuniones familiares. La Tata era quien más mandaba en casa de mi abuela. Nos quería a todos los primos con locura y nosotros a ella.

Y tener que leer ciertas tonterías.....de verdad.

Te montas unas peliculas......

Yo sí lo he oído y vivido.
También era mejor la leche de una vaca que acabara de tener un ternero.
Hoy en día un médico nunca recomendaría eso. La leche de vaca para un bebé es muy arriesgada, puede tener intolerancia.

De hecho no se le introduce en la alimentación del bebé hasta que cumple un año.

Esto me recuerda aquel famoso vídeo de la señora a la que entrevistan en la calle y preguntan si tiene ayuda en casa.
Sí, dice, una interna que hace todo.
¿Y usted trabaja?
No, yo soy ama de casa. :LOL:
No se de que te extrañas. Se puede ser ama de casa y tener interna. O te crees que por tenerla ya la señora no hace nada? No recoge a los hijos del colegio, ni va a la tintorería, ni hace los recados, supermercado, médicos de niños, compra de ropa, menús de comidas, vigilar que la casa se haga bien.....

En fin.