Azul &Rosa Jaime Peñafiel 19/04/2025 Mi Semana en OK diario

Registrado
29 Nov 2015
Mensajes
32.685
Calificaciones
222.403
Ubicación
Polo Norte

Suárez en las memorias dictadas por el Emérito a Herrera​


«Conocí a Adolfo en Segovia, durante mis viajes por la geografía de España, siendo él gobernador civil de la provincia. Tenía cuatro o cinco años más que yo, pero a mí, acostumbrado a la gerontocracia del franquismo, me parecía un chaval. Era optimista, simpático y, en aquellos tiempos y aquel ambiente, yo apreciaba mucho a ese tipo de personas. Piensa en lo acostumbrado que estaba de vivir a la defensiva en un entorno que, a veces, era algo hostil. Sugerí, y no fui el único, que Suárez obtuviera protagonismo en la Administración del Régimen. Carrero le nombró director general de TVE y desde ese puesto me ayudó no poco en el impulso a mi imagen después del 69, cuando fui designado heredero a la Corona. Curiosamente los principales valedores de Adolfo murieron en circunstancias trágicas. Carrero primero, asesinado por ETA, y Herrero Tejedor después, en accidente de coche. Torcuato, que le tenía puesto el ojo, convenció a Arias Navarro para que le nombrara ministro secretario general del Movimiento. Para ello hubo que mover a José Solís, que era el elegido por Arias, al Ministerio de Trabajo. De esa manera, Suárez era el hombre que tenía las condiciones que Torcuato interpretaba imprescindibles para hacer el trabajo que teníamos por delante. Cuando Arias aceptó la realidad inevitable y me presentó la dimisión que le pedí, cumpliendo con grandeza con su deber de patriota, y a pesar de todas las diferencias que habíamos mantenido, decidí con Torcuato que Suárez era el hombre indicado para la aventura que nos esperaba».

«Había un pequeño inconveniente: para que yo pudiera nombrarle, según la legislación de aquel entonces, debía estar incorporado a la terna de candidatos a la Presidencia de Gobierno que el Consejo del Reino me había de presentar. Y ese fue el gran trabajo de Torcuato, poder decir aquello de ‘Estoy en condiciones de ofrecer al Rey lo que el Rey me ha pedido’. Con la ayuda inestimable de mi gran amigo Miguel Primo de Rivera, entonces consejero, el Consejo incluyó a Adolfo en una terna en la que estaban también Federico Silva Muñoz y Gregorio López Bravo, dos candidatos extraordinarios, en cualquier caso. A eso de las cinco, llegó Torcuato a mi despacho y yo pude llamar a Adolfo: ‘Adolfo, vente a la Zarzuela de inmediato’. Muy pocas personas esperaban esa elección. De hecho, España entera y él mismo creían que el elegido iba a ser Areilza, a quien siempre tuve gran afecto, pero Areilza era del tiempo de mi padre, no del mío. Ello le llevaba a comportarse, incluso, de forma algo paternalista conmigo. Yo necesitaba a alguien de mi cuerda, de mi edad, de mi vitalidad, con empuje y valentía. Adolfo era el perfil ideal. Y, sinceramente, visto desde la perspectiva que da el tiempo, creo que no me equivoqué…».

«…Para él (Adolfo Suárez) fue una liberación ganar las elecciones del 77. Y cuando ganó contra pronóstico las del 79 hubo algo que le hizo creer que entraba en un cierto declive. Nuestra complicidad fue siempre total, pero no te negaré [a Carlos Herrera, su interlocutor] que se crearon algunas tensiones políticas que le sometieron a situaciones muy difíciles. Los problemas de aquellos años eran muchos. Siempre se dijo que había que cambiar las cañerías sin poder cerrar el grifo, y eso pone a cualquiera en situaciones muy extremas. Siempre se ha resaltado su dificultad de relaciones con el estamento militar: digamos que no había feeling, pero creo que se ha exagerado mucho. Aquello de que un general le puso una pistola, nunca me lo he creído. Conociendo a Adolfo, ese general no hubiese durado un minuto en su cargo. Y me lo habría dicho, por supuesto. Pero eso no obsta para reconocer que los militares no le tenían demasiado afecto. El Ejército, entonces, era una institución por actualizar, con muchos altos mandos veteranos de la Guerra Civil y muy ‘franquistas’. Para conseguir la actualización a que me refiero, la entrada en la OTAN era muy importante, pero a Adolfo no le dio tiempo a dar ese paso».

«Cuando me dijo que se iba, que quería dimitir, no le entendí.

–Tienes que aguantar Adolfo. Piensa que yo me quedo con el culo al aire.

–No tengo apoyos -me decía-. Estoy solo.

Y ciertamente se sentía así. Pero como para mí fue una gran sorpresa que me dijera que quería dimitir, y no me pareció conveniente en aquellos momentos, intenté convencerle para que no lo hiciera.

–Tienes en marcha muchas cosas, y dejar ahora la Presidencia las pones en peligro -le dije una y otra vez-.

Pero no hubo manera. Ese mismo día me dijo que su decisión era firme y que su respuesta para proponerle al Parlamento como sustituto suyo era Leopoldo Calvo Sotelo, entonces ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno».

«Habrás leído, [hablaba con Carlos] como yo, muchas fantasías acerca de la dimisión de Suárez: presiones militares, amenazas de golpe, discusiones acerca de la conveniencia de que Alfonso Armada fuera o no segundo JEME, sugerencias acerca de una moción de confianza, peticiones mías de dimisión… Nada de ello me consta o fue así. Fue un tiempo muy difícil y Adolfo era víctima de una fortísima división de la UCD. Efectivamente no tenía apoyos entre los suyos y, además, era víctima de un temible acoso de la oposición».

Y se fue, y en la sesión de investidura de Calvo Sotelo, aquel 23F de infausta memoria, ya sabemos qué pasó.

«Yo había quedado aquella tarde con mi amigo Miguel Arias para jugar al pádel. Estaba en chándal y corrí a mi despacho para poner la televisión. No me lo podía creer. Cuando vimos la que se estaba formando…».

Nota de autor de esta columna: habrá que esperar a que Carlos Herrera publique estas apasionantes y apasionadas Memorias para saber, no sólo lo que el Rey vio «la que se estaba formando…» sino por qué llamó a Alfonso Armada y por qué el general Juste, Jefe de la División Acorazada Brunete, también le llamó en esos momentos, preguntándole «¿Esta Armada ahí en Zarzuela?». Al responderle que no, añadió: «Pues que no entre. Ya llamaré otra vez en cuanto pueda hablar, Señor». Y colgó. «La señal estaba clara…».

Habrá que esperar a que se publiquen las Memorias para saber qué estaba pasando o, a lo mejor, la próxima semana si el querido Carlos me lo permite… porque yo no pretendo ser un spoiler. ¡Dios me libre!
 

Chsss…​

Contra viento y marea ha decidido celebrar estos días sus bodas de porcelana a pesar de la oposición de sus hijos.

Según el filósofo y biólogo Massimo Pigliucci , «Trump no ha leído un libro en su vida, ni el suyo».

Para seguir vendiendo exclusivas sin el menor pudor e interés, no le importa utilizar a su hijo muerto. ¡Qué cara y qué poca vergüenza tienes, guapa!

A ella también la llaman la vicepresidenta «desbordada».

De trabajar a sueldo de los propietarios de la productora a contratarle por cinco millones de euros para director de la cadena. ¿Pero existe en realidad un código ético?

Bonito gesto el de la princesa holandesa con Madrid donde se refugió huyendo de las amenazas de la mafia de la cocaína, regalándole 70.000 bulbos de tulipanes.

Es el único presidente del gobierno del mundo que gasta cantidades industriales de la colonia de Dior Eau Savage para marcar su territorio y que se sepa en todo momento donde se encuentra.

Nadie salvo ella ha pujado por la polémica casa del Nobel. ¿Para qué?

Dice que para convertir el espacio abandonado y ruinoso en casa de la… poesía (?).

Pedro Sánchez es el último «tonto útil» del régimen de Pekín, según Frank Dikötter, historiador y profesor de la Universidad de Hong Kong.

Estoy de acuerdo con la ganadora del Nadal 2022: «Estamos hechos de ausencias». Yo, cada vez me siento más solo. ¿Será por la edad? Será.

El famoso cantante tiene 81 años; ella, ex bailarina, 37. Y se han prometido oficialmente. «Somos como dos adolescentes cachondos e inmaduros».

Lucio, el famoso restaurador madrileño, ha reconocido que a veces se come… ¡¡¡cinco huevos!!! Y yo digo que hay que tenerlos…

Según Álvarez, a la consorte presidencial «le adorna» un carácter bastante «metementodo».
 

Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 12 al 18 de abril de 2025​



1745053326350.png

SUBE (con reparos): Laurence Debray

Nacida en parís hace 49 años, de padre francés y madre venezolana, autora de las Memorias (por publicar) del Rey emérito Juan Carlos con el nombre de Reconciliación. Se trata del tercer libro que sobre el Emérito escribe la polémica muchacha. La admiración y la amistad que mantienen ha dado pie a rumores de relación sentimental. Otros dicen que se trata tan sólo de una «estrecha amistad». De todas formas, no se puede negar la preferencia de Don Juan Carlos por la joven francesa en detrimento del gran Carlos Herrera, a quien el Soberano dictó, en su día, unas memorias fantásticas, lo mejor que se ha escrito nunca sobre Juan Carlos, y que yo conozco muy bien porque las tengo grabadas y en las que, por primera vez, el Emérito opina sobre todos y cada uno de los políticos españoles. No entiendo cómo no se publican ¡¡¡ya!!! ¿Es don Juan Carlos quien se opone? ¿Es decisión «cortesana» de Carlos Herrera? Yo sé de varias editoriales interesadas en su publicación. Me he permitido, con tu permiso querido amigo, reproducir en la columna de esta semana en OKDIARIO, y para que los lectores conozcan la calidad e importancia de estas memorias, parte del capítulo dedicado a Adolfo Suárez.

SUBE: Carla Bernat
La castellonense que, a sus 21 años, se ha convertido en la primera española en ganar el Augusta National Women’s Amateur, la competición más prestigiosa de golf que puede obtener una mujer en este deporte. Y el peso extra de presión que supone ganar allí. «Desde pequeña soñé con poder jugar en el National y a venir tres veces y ganarlo, es increíble». Mar Ruiz de la Torre, vicepresidenta de la Federación Española: «No me ha sorprendido para nada su victoria porque sé de su calidad, de su potencial. Ya ganó el Europeo Absoluto de 2023. Y sé de su capacidad de trabajo». Lo dice porque conoce a Carla desde los 12 años y, según Miguel Ángel Barbero, la tiene a su cargo desde los 16 pero, desde ahora, le tocará cambiar todos sus planes. Entre ellos, finalizar su carrera de fisioterapia.

SUBE: Bertín Osborne

70 años, siempre en el ojo del huracán mediático por h o por b, relacionado con sus relaciones sentimentales y los hijos que le atribuyen aunque siempre fue un padre responsable. Lo ha demostrado estos días y después de meses de silencio, reconociendo al hijo que tuvo con Gabriela Guillén. «Es una monada de niño», ha reconocido emocionado. «He estado jugando con él muchas tardes y es un encanto, cariñosísimo. Él no tiene la culpa de nada. Los errores que cometemos los padres son cosa nuestra», ha dicho Bertín, que tiene seis hijos de tres mujeres diferentes. De su matrimonio con Sandra Domecq nacieron cuatro hijos: Cristian (fallecido a los pocos días de nacer), Alejandra, Eugenia y Claudia. Su segundo matrimonio fue con Fabiola Martínez y con ella tuvo otros dos hijos: Kike, que nació con una lesión medular al que considera como uno de sus mayores tesoros, y Carlos, el hijo más pequeño hasta el nacimiento de este último con Gabriela Guillén, empresaria y fisioterapeuta. «Me ha quitado dos lesiones que tenía de hacer deporte», reconoce el cantante. «Es encantadora, simpática y muy guapa».

SUBE (a los cielos): Mario Vargas Llosa

El gran escritor total, Premio Nobel de Literatura 2010 y uno de los grandes narradores en español, que falleció el pasado domingo, a los 89 años, en Lima y con el que coincidí, en varia ocasiones, durante los ocho años que vivió su apasionado y escandaloso romance con Isabel Preysler dentro de su «pasión flaubertiana» (Andrés Seoane dixit) que le hacía estar siempre enamorado desde que, casi en la adolescencia, se enamoró primero de Julia Urquidi, la «famosa Tía Julia», con la que llegó incluso a contraer matrimonio. Después lo haría con su prima Patricia Llosa Urquidi, con quién también se casaría en 1965. Lo que sorprendió es que no contrajera matrimonio con Isabel. Dicen que fue ella quien no quiso. Verdad o mentira, lo que no se puede negar es que se trató de una gran aventura sentimental. En estos momentos, me gustaría conocer los sentimientos de la ex de Julio, de Carlos, de Miguel y de Mario. Porque, al igual que Vargas Llosa, la Preysler también fue afectada, en su día, por la «pasión flaubertiana» del Nobel que acaba de subir a los cielos. La próxima semana contaré detalles muy curiosos de sus amores con la ex mujer de mi compadre Julio Iglesias.
 

Chsss…​

Contra viento y marea ha decidido celebrar estos días sus bodas de porcelana a pesar de la oposición de sus hijos.

Según el filósofo y biólogo Massimo Pigliucci , «Trump no ha leído un libro en su vida, ni el suyo».

Para seguir vendiendo exclusivas sin el menor pudor e interés, no le importa utilizar a su hijo muerto. ¡Qué cara y qué poca vergüenza tienes, guapa!

A ella también la llaman la vicepresidenta «desbordada».

De trabajar a sueldo de los propietarios de la productora a contratarle por cinco millones de euros para director de la cadena. ¿Pero existe en realidad un código ético?

Bonito gesto el de la princesa holandesa con Madrid donde se refugió huyendo de las amenazas de la mafia de la cocaína, regalándole 70.000 bulbos de tulipanes.

Es el único presidente del gobierno del mundo que gasta cantidades industriales de la colonia de Dior Eau Savage para marcar su territorio y que se sepa en todo momento donde se encuentra.

Nadie salvo ella ha pujado por la polémica casa del Nobel. ¿Para qué?

Dice que para convertir el espacio abandonado y ruinoso en casa de la… poesía (?).

Pedro Sánchez es el último «tonto útil» del régimen de Pekín, según Frank Dikötter, historiador y profesor de la Universidad de Hong Kong.

Estoy de acuerdo con la ganadora del Nadal 2022: «Estamos hechos de ausencias». Yo, cada vez me siento más solo. ¿Será por la edad? Será.

El famoso cantante tiene 81 años; ella, ex bailarina, 37. Y se han prometido oficialmente. «Somos como dos adolescentes cachondos e inmaduros».

Lucio, el famoso restaurador madrileño, ha reconocido que a veces se come… ¡¡¡cinco huevos!!! Y yo digo que hay que tenerlos…

Según Álvarez, a la consorte presidencial «le adorna» un carácter bastante «metementodo».

1. Carlos III y Camilla. Por cierto, esto no se lo cree ni Peñafiel. Guillermo ya la ha aceptado (aunque sea sólo por el bien de su padre y de la Corona) y, a Harry, ya que hoy toca hablar del 23F y Armada, ”ni está ni se le espera".
2. Lo dice.
3. Ana García Obregón.
4. Yolanda Díaz (o María Jesús Montero, pero me pega más la primera).
5. Ni idea.
6. Amalia de Holanda.
7. Macron, imagino. (O Trump, ¿tal vez? Dior es demasiado fino para el cafre ése).
8. ¿Marina Castaño?
9. Ídem.
10. Lo dice.
11. Lo dice.
12. Mike Jagger.
13. Lo dice.
14. Begoña Gómez.

¡Gracias y feliz puente, @MarthaG!
 
1. Carlos III y Camilla. Por cierto, esto no se lo cree ni Peñafiel. Guillermo ya la ha aceptado (aunque sea sólo por el bien de su padre y de la Corona) y, a Harry, ya que hoy toca hablar del 23F y Armada, ”ni está ni se le espera".
2. Lo dice.
3. Ana García Obregón.
4. Yolanda Díaz (o María Jesús Montero, pero me pega más la primera).
5. Ni idea.
6. Amalia de Holanda.
7. Macron, imagino. (O Trump, ¿tal vez? Dior es demasiado fino para el cafre ése).
8. ¿Marina Castaño?
9. Ídem.
10. Lo dice.
11. Lo dice.
12. Mike Jagger.
13. Lo dice.
14. Begoña Gómez.

¡Gracias y feliz puente, @MarthaG!
El 8 y 9 es Ayuso.
La Comunidad de Madrid ganó la puja por Velintonia, la casa del poeta Vicente Aleixandre.
 
No entiendo cómo se ha hecho con uno de los capítulos de la biografía escrita por Carlos Herrera. Ayer también escuché un capítulo de la escrita por la francesa en un programa de radio.
Si no la han publicado ¿Cómo se está haciendo público parte de ello?
 
No entiendo cómo se ha hecho con uno de los capítulos de la biografía escrita por Carlos Herrera. Ayer también escuché un capítulo de la escrita por la francesa en un programa de radio.
Si no la han publicado ¿Cómo se está haciendo público parte de ello?
¿No es esa la biografía que JuanCar tiene paralizada?
 

Chsss…​

Contra viento y marea ha decidido celebrar estos días sus bodas de porcelana a pesar de la oposición de sus hijos.

Según el filósofo y biólogo Massimo Pigliucci , «Trump no ha leído un libro en su vida, ni el suyo».

Para seguir vendiendo exclusivas sin el menor pudor e interés, no le importa utilizar a su hijo muerto. ¡Qué cara y qué poca vergüenza tienes, guapa!

A ella también la llaman la vicepresidenta «desbordada».

De trabajar a sueldo de los propietarios de la productora a contratarle por cinco millones de euros para director de la cadena. ¿Pero existe en realidad un código ético?

Bonito gesto el de la princesa holandesa con Madrid donde se refugió huyendo de las amenazas de la mafia de la cocaína, regalándole 70.000 bulbos de tulipanes.

Es el único presidente del gobierno del mundo que gasta cantidades industriales de la colonia de Dior Eau Savage para marcar su territorio y que se sepa en todo momento donde se encuentra.

Nadie salvo ella ha pujado por la polémica casa del Nobel. ¿Para qué?

Dice que para convertir el espacio abandonado y ruinoso en casa de la… poesía (?).

Pedro Sánchez es el último «tonto útil» del régimen de Pekín, según Frank Dikötter, historiador y profesor de la Universidad de Hong Kong.

Estoy de acuerdo con la ganadora del Nadal 2022: «Estamos hechos de ausencias». Yo, cada vez me siento más solo. ¿Será por la edad? Será.

El famoso cantante tiene 81 años; ella, ex bailarina, 37. Y se han prometido oficialmente. «Somos como dos adolescentes cachondos e inmaduros».

Lucio, el famoso restaurador madrileño, ha reconocido que a veces se come… ¡¡¡cinco huevos!!! Y yo digo que hay que tenerlos…

Según Álvarez, a la consorte presidencial «le adorna» un carácter bastante «metementodo».
"Para seguir vendiendo exclusivas sin el menor pudor e interés, no le importa utilizar a su hijo muerto. ¡Qué cara y qué poca vergüenza tienes, guapa!"

Y no es lo mismo que hace y ha hecho él, desde hace años y cada vez que puede?

Ha hablado de su hija en múltiples entrevistas y en sus columnas, cada vez que algo le da pie, sea Isabel Ayuso o los hijos de Farah Diba...
 
"Para seguir vendiendo exclusivas sin el menor pudor e interés, no le importa utilizar a su hijo muerto. ¡Qué cara y qué poca vergüenza tienes, guapa!"

Y no es lo mismo que hace y ha hecho él, desde hace años y cada vez que puede?

Ha hablado de su hija en múltiples entrevistas y en sus columnas, cada vez que algo le da pie, sea Isabel Ayuso o los hijos de Farah Diba...
Te dirán que no cobra por ello.
 

Temas Similares

12 13 14
Respuestas
161
Visitas
3K
Back