Azul &Rosa Jaime Peñafiel 21 /12/2024 Mi Semana en OK diario

Albaicín no es árabe. Según algunos PUEDE QUÉ provenga del árabe, lo mismo que almohada y muchas otras palabras.
Pero, ¿verdad que en España no decimos al-mujadda? Pues con Albaicín lo mismo...
Una gran mayoría de las palabras que empiezan con "al" en nuestro idioma son de origen árabe, sin dudas ni titubeos, y gran número de las que empiezan por "a", la letra màs pura de nuestro alfabeto.
Con los árabes, Castilla, reino dominante, empezó a utilizar una ligera higiene, o sea, empezó a lavarse, sí, eso tan corriente que ahora está a la orden del día. Por poner un ejemplo de su superioridad, que la hubo y enorme. Lo del lenguaje es digno de un estudio detallado, quedarías asombrada.
 
Una gran mayoría de las palabras que empiezan con "al" en nuestro idioma son de origen árabe, sin dudas ni titubeos, y gran número de las que empiezan por "a", la letra màs pura de nuestro alfabeto.
Con los árabes, Castilla, reino dominante, empezó a utilizar una ligera higiene, o sea, empezó a lavarse, sí, eso tan corriente que ahora está a la orden del día. Por poner un ejemplo de su superioridad, que la hubo y enorme. Lo del lenguaje es digno de un estudio detallado, quedarías asombrada.
Llita, estoy más que de acuerdo y suscribo todo lo que dices.
Pero cada una de las palabras que de derivan del árabe se han castellanizado. Por eso me ha chocado, que de pronto, el Albaicín granadino, porque hay más Albaicines en España y sobre todo, que Peña lo nombre en ese idioma
 
Llita, estoy más que de acuerdo y suscribo todo lo que dices.
Pero cada una de las palabras que de derivan del árabe se han castellanizado. Por eso me ha chocado, que de pronto, el Albaicín granadino, porque hay más Albaicines en España y sobre todo, que Peña lo nombre en ese idioma
Son ganas de discutir......
 
Albaicin ES una palabra árabe, ALBAYCIN. (al-bayyazin)



Peñafiel es de Granada y lo sabe bien.

Y lo mismo que se puede decir Texas, México, o Beijing, sin que suponga imposición del castellano antiguo, inglés, o el chino.

De verdad.....


 
Pero no engañemos.

El día de su fallecimiento no supuso nada.

Ya existe el día 6 de diciembre.

No hagamos más ignorante al votante, que luego pasa lo que pasa. Un nini de ministro.

Ahora bien, nunca celebrará el 8 de julio de 1994 porque el votante es ignorante.
Un nini no, varios ineptos de ministros empezando por el presidente con su doctorado falsificado. Feliz Navidad a todos los que leen y comentan en Cotilleando.
 
¿POR QUÉ?

- Porque fue un dictador, sí, DICTADOR, que mantuvo a España entera bajo su bota durante 40 años, que no de paz, precisamente.
- Porque mató durante la Guerra Incivil y esa dictadura a cientos de miles de personas.
- Porque millones de personas tuvieron que exiliarse y muchas no volvieron al morir allí.
- Porque "depuró" y quitó el trabajo a varios millones de funcionarios y profesionales liberales.

Y hablo con conocimiento de causa, ya que, de todos estos casos, tengo ejemplos en mi propia familia. Gente que pagó con años de cárcel manifestarse de forma pacífica contra el franquismo, que huyó al exilio para salvar la vida, o que perdió sus puestos de trabajo y su fortuna y malvivió para sacar a sus hijos hacia delante. Incluso un familiar
gudari (soldado del Ejército del Gobierno Vasco) enterrado con nocturnidad y alevosía en el Valle de los Caídos a espaldas de la familia.

"Todo pueblo que olvida su Historia está condenado a repetirla" (Jorge Ruiz de Santayana). Esta frase recibe a los visitantes del Museo de Auschwitz.

Por eso hay que recordar que en 2025 se cumplen 50 años de su muerte.

Y porque miles de personas siguen en las cunetas. Incluidos Federico García Lorca o Antoni Benaiges, por poner un ejemplo.

POR ESO.
Afortunadamente, como esta ya muy demostrado, Federico Garcia Lorca esta muy bien enterrado, ya se encargo su padre de darle cristiana sepultura, cuando lo creyó oportuno, No hay que olvidar que a garcia Lorca lo mataron, no por ideologia, que no tenia ninguna, aunque su figura se la haya apropiado la izquierda, lo mataron por rencillas familiares, por tierras y sobretodo por su famoso libro de Bernarda Alba, basta ya de tanta mentira sobre el pobre Federico
 
Afortunadamente, como esta ya muy demostrado, Federico Garcia Lorca esta muy bien enterrado, ya se encargo su padre de darle cristiana sepultura, cuando lo creyó oportuno, No hay que olvidar que a garcia Lorca lo mataron, no por ideologia, que no tenia ninguna, aunque su figura se la haya apropiado la izquierda, lo mataron por rencillas familiares, por tierras y sobretodo por su famoso libro de Bernarda Alba, basta ya de tanta mentira sobre el pobre Federico


A Lorca se le sigue buscando, @BOIRA_A. La noticia de que su familia lo desenterró y enterró después en la finca familiar se desmintió más tarde.


Saludos.
 
Última edición:
A Lorca se le sigue buscando, @BOIRA_A. La noticia de que su familia lo desenterró y enterró después en la finca familiar se desmintió más tarde.


Saludos.
Cierto, el se le siguen buscabdo, peripo el secreto de Lorca de Manyuel Ayllon cuenta muy bien donde estam con la familia queiso que resportera los deseo dpgelpoera
 
A Lorca se le sigue buscando, @BOIRA_A. La noticia de que su familia lo desenterró y enterró después en la finca familiar se desmintió más tarde.


Saludos.
Estas muy equivicada, siguen buscandolo sin el permiso de la familia, pero no lo encontraran, porque la familia ya lo sabe todo, muy bien, y les aplaudo,por no consentir el circo. leete el libro del CASO LORCA de Manuel Aiyon y te enteraras un poco mas de la intra historia de este caso, a mi que esten sacando provecho de Federico me pone enferma, respeten la memoria y a los sobrevivientes
 

¿QUIÉN MATÓ REALMENTE A GARCÍA LORCA Y POR QUÉ? En la madrugada del 17 de agosto de 1936, García Lorca fue fusilado, junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, en un pago perteneciente a Viznar, en la provincia de Granada.​

Posted on 2019-04-15 by Nuevo Accion

Por, Laureano Benítez Grande-Caballero.- de su libro “El Himalaya de mentiras de la memoria histórica”
Este asesinato, al tratarse de una eminente figura artística, conocida en todo el mundo, ha dado pábulo a una verdadera leyenda, trufada de misterio, de secretismo, de oscuridad y, como no podía ser menos, de manipulaciones interesadas.
¿Quién mató realmente García Lorca, y por qué? Para responder este interrogante, los propagandistas rojos —con el ínclito Ian Gibson al frente—, como es habitual, no ofrecen una documentación seria, un estudio riguroso de los hechos, basándose en testimonios contrastados, sino que se inventan un Himalaya de hipótesis, fantasías, imaginaciones, delirios antifranquistas y mentiras concatenadas.
De sobra es conocida la macabra tendencia de los rojos a utilizar muertos, momias y tumbas para sus perversos propósitos de adoctrinamiento, insertándolos en fabulosas cadenas de mentiras que se transmiten pasmosamente de generación en generación.
Es el culto a Tanatos de la izquierda española, que lo mismo pone a votar a un muerto, que se inventa historias novelescas y totalmente falsarias sobre un cadáver que interesa especialmente por su popularidad, haciéndole víctimas de torturas, de conspiraciones, de vejaciones, usándolo sin ningún recato como herramienta para conseguir votos, o para fabricar una mentira más para su ominosa memoria histórica.
Aunque la pléyade de cadáveres en las barrancas del Himalaya de mentiras es muy extensa, la palma cum laude se la lleva, sin duda ninguna, el asesinato de Lorca, esgrimido con una universalidad y un descaro solamente comparables al embuste del bombardeo de Guernica. Esto es así, hasta el punto de que no hace muchos años un conocido comunicador del PSOE pidió el voto para su partido para «evitar votar a “los asesinos de García Lorca”». (sic) Impresionante.
Es completamente normal que por el Himalaya de mentiras también hayan despeñado el cadáver del poeta granadino, porque no podemos olvidar que hay mucha gente que vive del cuento de Lorca, de buscar su cadáver en los pozos de Viznar, de utilizarlo como propaganda roja para dar una vuelta de tuerca más al genocidio franquista, con la particularidad de que la momia de Lorca vende mucho fuera de España, por lo cual es una formidable publicidad contra la memoria de Franco.
Naturalmente, cuando la lobotomización roja se vuelca tanto en un hecho para arrojarlo como arma contra el régimen de Franco, inmediatamente hay que sospechar que la historia que nos cuentan está ferozmente adulterada, y más tratándose de una figura reconocida internacionalmente como el poeta de Fuentevaqueros, una mina de oro que le ha proporcionado pingües réditos al marxismo cultural. Y también es legítimo sospechar de una historia que sido contada hasta la saciedad mediante una versión sostenida unánimemente por la historiografía marxista, de nula querencia por la verdad cuando ésta no favorece sus intereses adoctrinadores.
Justamente esta investigación documental y testimonial que jamás han hecho los voceros del rojerío es la que han acometido los autores Miguel Caballero y María Pilar Góngora, en su libro La verdad sobre el asesinato de García Lorca.
Miguel Caballero es un gran experto en el tema de la muerte de Lorca, pues no en vano ha escrito sobre el tema otro libro, con el título de Las 13 últimas horas en la vida de García Lorca. En sus investigaciones, recogió, analizó y filtró cuidadosamente los testimonios de Emilio Molina Fajardo, testigo de excepción de los hechos —pues conoció a las personas involucradas en la muerte del poeta—, destacado falangista granadino que estudió en profundidad el caso de Lorca con el fin de desvincular de él a la Falange. Las investigaciones de Molina Fajardo fueron publicadas póstumamente por sus familiares en un libro.
En su peripecia investigadora, recogió casi medio centenar de testimonios de algunos de los implicados en el caso, de los cuales Miguel Caballero se ha quedado como absolutamente fiables con solamente una decena, en base a su contrastación con otros documentos de la época. La clave para su fiabilidad es tener en cuenta que estos testimonios pertenecen a cinco personas distintas que no se conocían, que hicieron sus declaraciones en épocas distintas, a pesar de lo cual sus testimonios coinciden.
Basándose en estas fuentes documentales, los autores reconstruyen con detalle las circunstancias que rodearon el asesinato del poeta, llegando a la conclusión de que el poeta no fue fusilado por sus ideas políticas, ni por su condición de homosexual, sino por odios familiares.
El padre de Lorca —prestamista— tenía unas intensas y continuas luchas de poder con los Roldán, y asimismo con la familia Alba, la misma a la que Lorca hace protagonista en su drama rural La casa de Bernarda Alba, a la cual describe con tintes de oscuridad y crueldad. Esta obra no hizo sino exacerbar las inquinas y el odio contra él.
En el mismo agosto de 1936 se produjeron dos irrupciones en la Huerta de san Vicente —casa de veraneo de la familia Lorca—, llevadas a cabo por los hermanos Miguel y Horacio Roldán, primos del poeta. En el drama lorquiano destacan un conjunto de personajes entrelazados por relaciones familiares y cuitas pendientes, que provocaron el fatal desenlace:
«La muerte de Lorca fue una concatenación de causas. No se descartan las políticas, pero la causa principal fueron las rencillas familiares. La detención en casa de los Rosales fue llevada a cabo por Ruiz Alonso, Martín Lagos y Juan Luis Trescastro, cuya mujer era prima del padre del poeta. Este Trescastro era militante de Acción Popular, al igual que los hermanos Roldán, y trabajaba como abogado para esta familia. Por último, en el pelotón de ejecución del poeta se encontraba Antonio Benavides Benavides, compadre de Trescastro, primo de los Roldán y sobrino nieto de Matilde Palacios Ríos, la primera mujer del padre del poeta. Federico García tuvo disputas judiciales con su anterior familia política a costa de la herencia de Matilde Palacios. El hecho de haber sido secretario personal de Fernando de los Ríos y su compromiso con la República influiría en su asesinato, pero esa simplificación de por “rojo y mari**n” hoy no cuela. Mantengo que no era rojo, pero sí un ferviente republicano».
La ejecución fue ordenada por Velasco Simarro, teniente coronel de la Guardia Civil y mano derecha del gobernador Valdés Guzmán, el cual se aprovechó la ausencia de éste para ejecutar la sed de venganza de la familia Roldán.
Como es de suponer, esta versión documentada de la historia no gustó ni a su familia ni a la historiografía marxista, porque los ajustes de cuentas restan épica e idealismo a la muerte del poeta, y no son canjeables por más «trágala» de la memoria histórica.
Estamos, pues, ante una vendetta más de tantas como se desarrollaron en la España de aquel tiempo, ante una historia de venganza perfectamente homologable con las que se desarrollaron en muchas localidades españolas durante la contienda fratricida, aprovechada como coartada para ajustar cuentas con aquellos con los que se tenían rencillas pendientes, pues en el estallido de violencia de aquel tiempo se camuflaban sin problema el robo, el asesinato, la delación y la venganza.
Apelando a ideales guerreros, escondiéndose en el fragor de una sociedad desmoronada donde la ley y la ética apenas significaban nada, se aprovecharon esas circunstancias excepcionales para saldar deudas, vengarse de afrentas, resarcirse de injurias, satisfacer los resentimientos, y de paso confiscar propiedades ajenas que se codiciaban porque bajo la fanfarria y el estruendo de las causas políticas, de la lucha contra el enemigo, lo que latía era la codicia, el odio y el miedo.
«Si muero, dejad el balcón abierto. / El niño come naranjas. (Desde mi balcón lo veo). / El segador siega el trigo. (Desde mi balcón lo siento). / ¡Si muero, dejad el balcón abierto!
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