Azul &Rosa Jaime Peñafiel 22/03/2025 Mi Semana en OK diario: Los papas y yo Jaime Peñafiel

Registrado
29 Nov 2015
Mensajes
32.427
Calificaciones
220.438
Ubicación
Polo Norte
Ver vídeo


  • Jaime Peñafiel
  • Periodista político y del corazón. Experto en noticias sobre la aristocracia y la familia real. Ex redactor jefe de la revista ¡Hola! y fundador del diario El Independendiente y La Revista. Escribo sobre la Casa Real.

El lector me va a permitir hoy que la columna de esta semana sea muy personal y la dedique, con motivo del Día del Padre, como homenaje al mío, aquel gran hombre, el más bueno que he conocido y que tanto influyó en mi vida. Lo demostró en muchísimas ocasiones, no sólo en su preocupación por mí sino con sus valiosísimos consejos como consecuencia de una de esas locuras de mi caída del caballo que se produjo cuando decidí interrumpir mis estudios de Derecho en la Universidad de Granada, influenciado por el protagonista de la novela de Somerset Maugham, El filo de la navaja, un escritor, Larry, que decide trabajar en una mina del Rhur para conocer la vida de los mineros. Yo lo hice trabajando a quinientos metros de profundidad en las Hulleras de Sabero, concretamente en el Pozo Herrera, en León, como ayudante de picador. Se trataba de un camino espinoso, difícil y peligroso, sobre todo después de los problemas creados en Francia por los sacerdotes obreros que acabaron implicados en las reivindicaciones sociales y políticas de los mineros que, of course, eran de izquierdas. Estando allí, se produjo, para más inri de la preocupación de mi padre, una explosión de grisú en la mina de La Ercina, cercana a la que yo trabajaba, y que acabó con la vida de trece mineros.

Como consecuencia de la «intranquilidad constante en la que vivimos a todas horas en casa por tu locura», mi padre, Juan Peñafiel Calahorra, un ilustre ingeniero del Instituto Geográfico Catastral del Estado, de derechas, por supuesto, me hizo llegar a la mina, el 16 de julio de 1953, una carta que conservo como un tesoro, por la importancia y profundidad de sus razonables, comprensibles y respetuosos consejos que quiero recordar hoy, con motivo del Día del Padre

Sus inolvidables consejos​

«Tienes que ser cauto en lo que digas, por mucho que te afecte un mundo como el de los mineros, cuyas ideas, por la dureza de su trabajo y las condiciones de su vida, no pueden ser como las de un estudiante como tú».

«Se que eres un joven sensible, inquieto y solidario, y eso te puede desestabilizar. No sólo con el trabajo en los tajos a quinientos metros de profundidad sino en las conversaciones en los chigres después de cada jornada laboral».

«Lógicamente, los mineros no pueden pensar como tú. Pero procura que no te obliguen a pensar como ellos. No está la situación como para florituras políticas».

«Tú sabes que yo intento ser apolítico, lo mejor que se puede ser en estos tiempos de política única». (Puro y duro franquismo)

«Tiempo tendrás, esto no durará toda la vida, al menos la tuya, para pensar públicamente de manera diferente aunque sin llegar a los extremos que posiblemente piensen, con razón, los mineros».

«Tu educación y formación universitaria deben servir para algo».

«Si en algún momento te sientes arrastrado, domínate y acepta las blasfemias allá abajo, en los tajos, no como un sentimiento sino como un desahogo».

«Desearía que regresaras enriquecido pero no envilecido. Ni humana ni políticamente hablando».

«Eres joven y tiempo tendrás de pensar y actuar de manera diferente, aunque pensar puedes pensar como quieras».

Estas fueron las sinceras, emotivas y generosas palabras de aquel gran hombre que fue mi padre.

Regresé a Granada, tras aquellas dos largas temporadas, en las condiciones que mi padre deseaba, para continuar y terminar mis estudios de Derecho. Eso es lo que mi abuelo, magistrado, deseaba. Cuando le di el título a mi padre, me vine a Madrid a estudiar lo que realmente me gustaba, periodismo, y convertirme en el profesional que soy.

Los hombres también lloran​

Gerard Piqué, gran jugador que fue del Barcelona Club de Fútbol, es noticia esta semana, no por sus declaraciones sino por haber llorado públicamente «provocando una conmoción humana comprensible», según Manuel Jabois. El que un hombre llore no significa falta de hombría o debilidad sino una forma de demostrar emociones reprimidas que se piensa sólo corresponde a la mujer, y se asocia con la debilidad, olvidando que es algo que sólo tiene que ver con los sentimientos del ser humano. Las lágrimas de Piqué me han recordado las de Sergio Ramos, que no tuvo ningún reparo en dejar aflorar las lágrimas en su despedida del Real Madrid. Y las de Bertín Osborne, a quien hemos visto llorar como un niño en varias ocasiones.

Por eso las lágrimas de Gerard Piqué, a propósito de su intermediación en el contrato con Arabia Saudí para la Supercopa que dicen cobró… ¡¡¡40 millones!!! de comisión. Investigado por la UCO de la Guardia Civil a propósito de una presunta trama ilegal, Piqué se declaró orgulloso por el acuerdo aunque reconoció a la jueza que está sufriendo mucho a causa de la polémica que está afectando a su reputación. Y…. ¡rompió a llorar!
 

Chsss…​

¡Que vergüenza!, quien en 1983 defendía que «matar por la independencia, merecía la pena», hoy ha sido recibida con luz, taquígrafos y foto por el «puto amo» en el Palacio de la Moncloa. «Cambios de opinión», lo califica él.

Lleva razón la famosa actriz, a propósito de las acusaciones de su hermana: «Los trapos sucios se lavan en casa».

Los funcionarios norteamericanos tienen prohibido promocionar productos de amigos, lo que no ha impedido que él lo haga con el coche Tesla, propiedad de su colaborador, el famoso multimillonario, junto al que aparece en el vehículo frente a la Casa Blanca.

Me resulta increíble que la vicepresidenta segunda del Gobierno se llevara sin pagar un vistoso anillo, de la marca de arte urbano Tarti Tailored, en su visita a la pasada Fashion Week de Madrid . «Fue un despiste», reconoció.

Los príncipes de la boda más glamurosa de 2020 se separan a los cinco años. Fue ella quien tomó la decisión porque «se sentía muy infeliz y desgraciada».

Me alegra coincidir con Sarkozy sobre Zelensky: no sólo no es un héroe sino el culpable del estallido de una guerra que no es nuestra.

Sorprende y causa tristeza que la famosa haya reconocido estar arruinada: «cero en c/c».

Todo un príncipe real acusado nada menos que por el presidente de los Estados Unidos de mentir para la obtención de su visado. «No debe recibir un trato preferencial», declaró.

El capellán acusado de presunto violador puede ser indigno heredero de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de más de sesenta denuncias por pederastia y de quien fue secretario.

Después de haber sido bicampeón de Formula 1, en 2005 y 2006, se prepara, a sus 66 años, la que puede ser «la última bala» en el Gran Premio en Melbourne (Australia).

A juicio del querido Chencho Arias, el presidente norteamericano y el jefe del gobierno español se parecen. Mientras el primero indultó, de un plumazo, a los asaltantes del Capitolio; el segundo, a golpistas condenados por un golpe de Estado con la amnistía como remate.
 

Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 15 al 21 de marzo de 2025​


SUBE BAJA

  • Jaime Peñafiel
  • Periodista político y del corazón. Experto en noticias sobre la aristocracia y la familia real. Ex redactor jefe de la revista ¡Hola! y fundador del diario El Independendiente y La Revista. Escribo sobre la Casa Real.

SUBE: Fernando Ónega

Siempre es una gran satisfacción para la profesión, o al menos debe serlo, que un compañero, en este caso Fernando Ónega, sea investido, a los 78 años, como académico de honor de la Real Europea de Doctores. ¡Felicidades, querido! Pero sorprende que, a pesar de lo cainita que es este oficio, varios compañeros de profesión del nuevo académico asistieran en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid al solemne acto, como Luis del Olmo, Nieves Herrero, Mariló Montero, Isabel Gemio, junto a la esposa del académico, Ángela Rodrigo y sus tres hijos, Cristina, Sonsoles y Fernando Jr. Esta distinción llega después de que Ónega abandonara la profesión en 2022, después de 42 años de ejercerla tan brillantemente y con tanto éxito en prensa, radio y televisión, para convertirse desde hoy en todo un Excelentísimo Doctor, aunque entre los premios más importantes que ha recibido a lo largo de su carrera también destacan tres premios Ondas, una Antena de Oro y la Medalla Castelao.

SUBE: Antonio Granero


Popular cocinero y presentador de la televisión de Extremadura y padre del menor de 15 años, acusado, junto a otros dos menores, del brutal asesinato de Belén Cortés, la educadora de 35 años al cargo de la vivienda tutelada de los chicos. «Mi hijo se convirtió en una víctima pero tiene que estar encerrado sin que pueda salir en muchos años. Esto creo que lo entiende cualquiera, e incluso debería haber estado encerrado desde hace mucho tiempo porque lo que ha pasado es terrorífico. Yo, personalmente, pido sincero perdón a la familia».

SUBE: Olga Casado

Madrileña de 22 años, que, el pasado 1 de diciembre de 2024, salió a hombros de la madrileña plaza de toros de Vista Alegre, después de torear, sin caballos, en su debut con picadores en la plaza taurina portuguesa de Olivenza y cortar una oreja. Su apoderado Simón Casas declaró que «el camino de Olga para llegar a ser una gran figura es largo, pero ella lo va a conseguir por tener valor, cabeza, repertorio y temple». Mientras que Olga reconoció: «Vivo al día y vivo el presente. No pienso en el futuro. Cada fecha es un reto. Estoy con la máxima concentración para la próxima corrida en Murcia». Uno de los momentos más emotivos de la torera fue cuando Victoria Federica le entregó el Premio Mujer y Tauromaquia: «Lo recogí con mucho orgullo. Me sentí privilegiada».

SUBE: Ana Obregón

La famosa y mediática actriz que el pasado martes 18 cumplió sus hermosos y bellísimos ¡¡¡70 años!!!, recuperada ya y gracias a su nieta Ana Sandra de la muerte, el 13 de mayo de 2020, de su hijo Aless, nacido de su relación con Alessandro Lecquio y fallecido en el Instituto Oncológico Baselga-Hospital Quirón, donde permaneció hospitalizado tras luchar durante dos años contra un sarcoma de Ewing. «El duelo por la muerte de un hijo no pasa nunca», ha asegurado Ana a quien, como yo, sabe lo que es la muerte, en mi caso de una hija, Isabel, que te deja una herida que sangrará el resto de tu vida.
 

Chsss…​

¡Que vergüenza!, quien en 1983 defendía que «matar por la independencia, merecía la pena», hoy ha sido recibida con luz, taquígrafos y foto por el «puto amo» en el Palacio de la Moncloa. «Cambios de opinión», lo califica él.

Lleva razón la famosa actriz, a propósito de las acusaciones de su hermana: «Los trapos sucios se lavan en casa».

Los funcionarios norteamericanos tienen prohibido promocionar productos de amigos, lo que no ha impedido que él lo haga con el coche Tesla, propiedad de su colaborador, el famoso multimillonario, junto al que aparece en el vehículo frente a la Casa Blanca.

Me resulta increíble que la vicepresidenta segunda del Gobierno se llevara sin pagar un vistoso anillo, de la marca de arte urbano Tarti Tailored, en su visita a la pasada Fashion Week de Madrid . «Fue un despiste», reconoció.

Los príncipes de la boda más glamurosa de 2020 se separan a los cinco años. Fue ella quien tomó la decisión porque «se sentía muy infeliz y desgraciada».

Me alegra coincidir con Sarkozy sobre Zelensky: no sólo no es un héroe sino el culpable del estallido de una guerra que no es nuestra.

Sorprende y causa tristeza que la famosa haya reconocido estar arruinada: «cero en c/c».

Todo un príncipe real acusado nada menos que por el presidente de los Estados Unidos de mentir para la obtención de su visado. «No debe recibir un trato preferencial», declaró.

El capellán acusado de presunto violador puede ser indigno heredero de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de más de sesenta denuncias por pederastia y de quien fue secretario.

Después de haber sido bicampeón de Formula 1, en 2005 y 2006, se prepara, a sus 66 años, la que puede ser «la última bala» en el Gran Premio en Melbourne (Australia).

A juicio del querido Chencho Arias, el presidente norteamericano y el jefe del gobierno español se parecen. Mientras el primero indultó, de un plumazo, a los asaltantes del Capitolio; el segundo, a golpistas condenados por un golpe de Estado con la amnistía como remate.
1. Mertxe Aizpurua
2. Monica Pont
3. Trump y Musk
4. Yolanda Díaz
5. El Príncipe Alexander de Prusia y Antalya Nall-Cain
6. Lo ha dicho
7. Yvonne Reyes
8. Enrique de Inglaterra
9. Lo ha dicho
10. Ni idea
11. Lo ha dicho

 
1. Mertxe Aizpurua
2. Monica Pont
3. Trump y Musk
4. Yolanda Díaz
5. El Príncipe Alexander de Prusia y Antalya Nall-Cain
6. Lo ha dicho
7. Yvonne Reyes
8. Enrique de Inglaterra
9. Lo ha dicho
10. Ni idea
11. Lo ha dicho

El 10 es Fernando Alonso, bueno él ganó los campeonatos del 2005 y 2006 pero no me cuadra con lo de los 66 años...
 
El padre de Peña preocupado de que su niño se volviera "rojo" trabajando en la mina.
No de que pudiera morir en un accidente o enfermara, no, si no que lo volvieran "rojo"
...."Estando allí, se produjo, para más inri de la preocupación de mi padre, una explosión de grisú en la mina de La Ercina, cercana a la que yo trabajaba, y que acabó con la vida de trece mineros."....

La cuestión es criticar.
 
Back