Baja médica larga duración

Calificaciones
812
Buenas prim@s!

Os cuento a ver qué me podéis comentar de experiencias propias o cercanas.

A primeros del mes de diciembre cumplo 1 año de baja médica por depresión y trastorno de estrés post traumático complejo. El caso es que mis médicos (y yo misma) consideran que no estoy en condiciones aún para el alta y mi caso pasará a ser valorado por la Seguridad Social.
Se que tras el año puedo obtener una prórroga de seis meses y tras ellos pasaría a Tribunal Médico para la incapacidad permanente.

El caso es que no me puedo ni plantear está última opción ya que por mi edad la pensión que percibiría no me daría ni para pagar mi casa y tengo un hijo además al que mantengo sola.

Ahí mis dudas. No estoy recuperada como para volver a trabajar pero, claro, el tiempo pasa, me voy quedando fuera del mercado laboral y tengo más de 40 años. Me da miedo verme dentro de otro año sin trabajo y con una invalidez que no permita dar de comer a mi hijo...

Estoy tratando de estudiar una oposición y es muy difícil porque hay días en los que me encuentro fatal y ya levantarme de la cama es un esfuerzo enorme.

En fin, no sé si me podéis dar consejos o simplemente uso esta vía para desahogarme ya que realmente no tengo con quién expresar estos temores que no ayudan precisamente a mi salud...

Gracias por leerme 😘

Cuánto lamento la situación. ¿Has probado a ir a servicios sociales o al sindicato a que te expliquen tus posibilidades?

¿Tienes un buen núcleo familiar de apoyo? ¿Te has planteado vender la casa e irte a vivir a largo plazo con ellos para tener más libertad económica y, de paso, te ayuden con tu hijo?

Cuánto lamento la situación. ¿Has probado a ir a servicios sociales o al sindicato a que te expliquen tus posibilidades?

¿Tienes un buen núcleo familiar de apoyo? ¿Te has planteado vender la casa e irte a vivir a largo plazo con ellos para tener más libertad económica y, de paso, te ayuden con tu hijo?
Es bastante complicado porque todo viene de una situación personal y familiar que me tiene atada a la vivienda hasta que se dicte una sentencia judicial al respecto.

Mis padres son mayores y están delicados de salud y soy hija única, sin familiares que puedan ayudarme demasiado ya que también es gente de edad.

Respecto a posibles apoyos de Servicios Sociales no hay nada a lo que pueda optar y laboralmente lo único sería un despido que, obviamente, la empresa no va a negociar cuando estoy de baja y lo cubre la mutua.

Es bastante angustioso y algunos días no veo salida y no ayuda mucho mi salud mental que sigue muy quebrantada.

Algunos momentos me siento más fuerte y eso me permite seguir adelante pero otros, como ahora, me invade la desesperanza 😓

Yo conocía a una persona diagnosticada con fibromialgia que iba encadenando bajas por una cuestión parecida. No quería la permanente, pero no estaba bien. Así que se cogía seis meses, volvía a trabajar una semana, baja otros seis meses... No sé si es muy legal, pero ella llevaba años así.

Yo conocía a una persona diagnosticada con fibromialgia que iba encadenando bajas por una cuestión parecida. No quería la permanente, pero no estaba bien. Así que se cogía seis meses, volvía a trabajar una semana, baja otros seis meses... No sé si es muy legal, pero ella llevaba años así.
Alguna vez me han dejado caer algo parecido aunque no valgo para andar así, me supondría un desgaste enorme a nivel emocional y no estoy para andar con eso y después tener más problemas. Sólo de imaginarlo....

Prima, y no crees que te podrían dar la darían la absoluta? Al final las enfermedades mentales incapacitan para cualquier tipo de trabajo

Prima, y no crees que te podrían dar la darían la absoluta? Al final las enfermedades mentales incapacitan para cualquier tipo de trabajo
He calculado todos los tipos de incapacidad y la pensión no me da para vivir ya que se va descontando un porcentaje dependiendo de los años que restan para jubilarse. En mi caso, con 42 años, imaginad, como para criar sola a un niño. Es un imposible 😓

He calculado todos los tipos de incapacidad y la pensión no me da para vivir ya que se va descontando un porcentaje dependiendo de los años que restan para jubilarse. En mi caso, con 42 años, imaginad, como para criar sola a un niño. Es un imposible 😓
Es la primera vez que oigo que se resta algo según la edad. Te lo han dicho en la SS? En la absoluta además creo que no te retienen IRPF por lo que se cobra mas que el sueldo

Alguna vez me han dejado caer algo parecido aunque no valgo para andar así, me supondría un desgaste enorme a nivel emocional y no estoy para andar con eso y después tener más problemas. Sólo de imaginarlo....
Sí, es que en tu caso eso te desestabilizaría un montón.
Tira de sindicatos, plantea tu caso y a ver si hay algún antecedente del que puedas tirar...
Muchísimo ánimo, es una situación complicada.

Sí, la absoluta es el 100% de la base de cotización. Lo que no me suena es lo de descontar x edad
En cualquier caso, no quiero entrar en una baja absoluta, no creo que sea la opción con mi edad y teniendo que mantener a un hijo ya que mi base de cotización es el sueldo mínimo interprofesional. Aunque cobrara eso no son condiciones. Por otro lado, es muy frustrante a nivel personal no poder trabajar ni acceder a una vida mínimamente decente.