BookTubers - BookInfluencers - BookTokers

• Autor AutorMeo_purpurina
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
yo en los últimos días he visto dos tiktoks de una que se quejaba de que el libro tenía muchas letras y otra que admitía saltarse párrafos enteros. Adjunto pruebas (son de la comunidad inglesa, pero vaya...)

Lo de la 3 persona es algo que no entiendo... es cierto que a veces, te puede sacar de la historia o no llegas a la profundidad de la narración en primera persona pero a mi no me molesta?. Puedo leerlo perfectamente y tener la preferencia de la narración en primera persona... incluso me gustan los narradores omniscientes porque aportan algo diferente. Lo que tengo claro es que booktok está arruinando el concepto de leer y el tipo de literatura que se consume y de ese carro, no me baja nadie.

A estas les ponía yo a leer el quijote con 14 años, se iban a cagar

yo en los últimos días he visto dos tiktoks de una que se quejaba de que el libro tenía muchas letras y otra que admitía saltarse párrafos enteros. Adjunto pruebas (son de la comunidad inglesa, pero vaya...)

Lo de la 3 persona es algo que no entiendo... es cierto que a veces, te puede sacar de la historia o no llegas a la profundidad de la narración en primera persona pero a mi no me molesta?. Puedo leerlo perfectamente y tener la preferencia de la narración en primera persona... incluso me gustan los narradores omniscientes porque aportan algo diferente. Lo que tengo claro es que booktok está arruinando el concepto de leer y el tipo de literatura que se consume y de ese carro, no me baja nadie.

Y por cosas como esta hago caso a mi mente de 80 años y paso de instalarme Tik Tok.

El problema viene que cierto sector de tiktok estan “exigiendo” que los libros no se escriban en tercera persona, que no tenga descripciones, que no tenga construcción de mundo, que no tengan tantas palabras… está siendo muy surrealista.
No tengo Tik tok, escribí en función de lo que pusisteis. Por lo que comentas, si no les gusta leer, que no lean y sino, mira que hay variedad de libros hoy en día. Es surrealista, sí. También te digo que hay cómics y libros infantiles por edades que quizá les puedan gustar más. No sabía de la existencia de este debate.....

Última edición:

Respecto a lo de saltarse párrafos, es evidente que medio booktube, bookstagram, etc, lo hace.... De hecho, la primera vez que escuché lo de "leer en diagonal", fue ahí.... Para mí, leer es leer, si me salto capítulos es porque no me gusta y tengo curiosidad por el final o tengo ansiedad por saber como termina, y luego lo vuelvo a leer...
Me cuadra que cada vez se lea menos y se sigan vendiendo libros, puro postureo. De verdad, qué tiempos!!!🤦🏻‍♀️

Última edición:
Vamos, que cierto sector de Tiktok no tienen suficiente con el propio Tiktok sino que quieren que sus libros tengan el mismo formato: Rápido, priorizando el dinamismo al contenido/información.

Yo estoy de acuerdo en que hay personas, que por las cosas que dicen, no les gusta leer. Y no pasa nada, oye, que hay mil aficiones para elegir, no hace falta que te obligues a meterte en una que no te gusta y encima pretender que se amolde a ti. Cualquier día este tipo de personas van a pedir que se invente una bici estática en la que puedas pedalear tumbado, porque quieren hacer ejercicio pero tampoco mucho.
Lo curioso es que hoy en día hay mucho libro fácil de leer, muy poco profundo, muy lineal, no se si me explico, sobretodo, novedades, y que eso les siga pareciendo difícil...🤦🏻‍♀️
Con razón se dice que cada vez el nivel es más bajo...

A estas les ponía yo a leer el quijote con 14 años, se iban a cagar
No lo leerían, verían la peli, si hay, o buscan por ahí un resumen... De ese libro en concreto no, pero de lecturas obligatorias, me lo han dicho alumnos de bachillerato, de los que llevan notazas. Verídico. Para muchos, es lo normal. 🤦🏻‍♀️

No lo leerían, verían la peli, si hay, o buscan por ahí un resumen... De ese libro en concreto no, pero de lecturas obligatorias, me lo han dicho alumnos de bachillerato, de los que llevan notazas. Verídico. Para muchos, es lo normal. 🤦🏻‍♀️
No, no. A leerlo en voz alta en clase, ahí no tienen escapatoria alguna 😈

No tengo Tik tok, escribí en función de lo que pusisteis. Por lo que comentas, si no les gusta leer, que no lean y sino, mira que hay variedad de libros hoy en día. Es surrealista, sí. También te digo que hay cómics y libros infantiles por edades que quizá les puedan gustar más. No sabía de la existencia de este debate.....
Es que puedo entender que haya escritoras que estén no asustadas pero tal vez frustradas porque si desde los lectores se exige simplicidad, esto se traduzca en que las editoriales también empiezan a pedirlas para que las publiquen. Es verdad que siempre ha habido un grueso de libro comerciales y más sencillos, pero últimamente están acaparando todo el espacio, también por los ritmos de publicación.

Es que puedo entender que haya escritoras que estén no asustadas pero tal vez frustradas porque si desde los lectores se exige simplicidad, esto se traduzca en que las editoriales también empiezan a pedirlas para que las publiquen. Es verdad que siempre ha habido un grueso de libro comerciales y más sencillos, pero últimamente están acaparando todo el espacio, también por los ritmos de publicación.
Cada vez más mediocres. Luego se dice que es elitista leer otro tipo de libros, como los clásicos. Es que, estamos llegando a extremos. Y, claro, no hay color. Entiendo que un escritor escribe para vender, pero llega un momento en que es vergonzoso.

Es que no todos los libros tienen que ser inmersivos en la voz de un narrador en primera persona. Yo de verdad que flipo. Siglos de literatura para que venga gente que no tiene ni zorra idea a decir estas gilipolleces. Pues que no lean si no les gusta, que no es obligatorio.

Respecto a lo de saltarse párrafos, es evidente que medio booktube, bookstagram, etc, lo hace.... De hecho, la primera vez que escuché lo de "leer en diagonal", fue ahí.... Para mí, leer es leer, si me salto capítulos es porque no me gusta y tengo curiosidad por el final o tengo ansiedad por saber como termina, y luego lo vuelvo a leer...
Me cuadra que cada vez se lea menos y se sigan vendiendo libros, puro postureo. De verdad, qué tiempos!!!🤦🏻‍♀️

Hombre, lo de "leer en diagonal" tiene solera, que yo se lo llevo oyendo a mi madre toda la vida, siendo ella una lectora empedernida. Pero a veces el autor es muy descriptivo y bueno, haces un barrido rápido, o por lo que tú comentas que quieres ir al conflicto y lees por encima hasta llegar, y eso se ha hecho siempre. Ahora, una cosa es hacerlo puntualmente por una motivación personal y otra pretender que cambien toda la industria porque a unas cuantas personas solo les apetece leer diálogos.

Back