Esto se enseña en todas partes, de manera indirecta y muy sutil. A muchas familias les parece gracioso que un niño diga que las “cosas de niñas son aburridas y tonterías”. Con esa frase llegó mi hijo a mi casa:
- cosas de niñas: el mensaje es que hay cosas de niños y cosas de niñas. Le dije “que son cosas de niñas? Porque una niña no puede jugar a esto o aquello? Porque tú no juegas a lo otro?”
- aburridas y tonterías: el mensaje es que todo lo relacionado con las niñas está por debajo de mi como niño. Y la sociedad me permite insultarlo, porque lo mío es bueno y lo tuyo no tiene valor. A lo que hablamos de que, si bien no hay cosas de niñas, quien es nadie para definirlo como tontería? Que a ti no te interese no significa que sean aburridas. Te gustaría que yo (que soy adulta y figura de autoridad ante el) decidiera que como a mí no me interesan tus cosas, son aburridas y son tonterias?
Pues esto es una constante, cada día llegan con estas frases, como que las niñas son todas malas que fue de las más graves y desmonte en un momento. Pero se nota el trabajo y el esfuerzo que estamos poniendo para ir desgranando y desmontando el mensaje
Suegro al que le digo que no se fume en casa (yo también soy fumadora) desde que nació el niño: "que lo vas a convertir en mariquita. "Respuesta: pues mira, por muy mariquita que pueda ser en el futuro, siempre estará su madre a su lado. Ahora, que se le ocurra levantar la mano sobre una mujer, y no tiene tierra para correr.
El mismo niño con unos 5 años: "mamá, me pintas las uñas?" Pintamos las uñas.
Ahora el niño va de camino a los 24, tiene muchos defectos, pero de machote desagradecido, nada. Está ennoviado con una chica estupenda, feminista (peor que yo

) y le relación de ambos está basada en igualdad y respeto. De momento no hay descendencia, así que a ver en el futuro. Cruzo los dedos...
Con mi hija: desde bien pequeña, le dejé hacer rugby y fútbol (era su deseo). Acompañé su periodo "princesita", que duró poquísimo. Con 5 anos, alguien le regaló un plancha de juguete. Pregunta de la niña: "para qué sirve esto?". Hicimos juntas unas clases de auto defensa (se lo pregunté, no se las impuse). Hizo judo. Estoy segura que con sus 18 años, si algún tonto se hace pesado, es capaz de pegarle la hostia de su vida.
A los dos, les dije bien pronto que de su cuerpo y su vida, eran los únicos dueños.
No son nada perfectos (tienen muchos defectos: desordenados, pasotas y muchos más

) pero espero y deseo que el respeto a los demás y la tolerancia, sí los tienen.
Se rodean de gente con los mismos valores. Sufren mucho cuando se topan con cromañones (y hay much@s...). A veces, me pregunto si hice bien, cuando veo con lo que se enfrentan a diario...