Las familias reales de España y las Dos Sicilias reunidas en la boda aristocrática más esperada del año
por Nicolás Fontaine
La nobleza española acudió este sábado 31 de agosto a la finca de Soto Mozanaque, en Madrid, para celebrar la boda de verano. Victoria López-Quesada, hija de la princesa Cristina de Borbón de las Dos Sicilias, se casó con Enrique Moreno de la Cova, en presencia de miembros de la familia real de las Dos Sicilias y miembros de la familia real de España, entre ellos el rey Felipe VI y la reina Letizia. La novia es prima y ahijada del soberano.
Victoria López-Quesada reúne en su boda a la familia real de las Dos Sicilias y a la familia real de España
Este sábado 31 de agosto de 2024, Victoria López-Quesada y de Bórbon-Dos Sicilias se casó con Enrique Moreno de la Cova, en Madrid. La celebración tuvo lugar esta tarde en la finca Soto Mozanaque, propiedad del Duque de Alburquerque, en la Comunidad de Madrid. La boda cambió de fecha y lugar varias veces, para coincidir con la agenda real. La presencia del rey Felipe VI era más que deseada. El padre de la novia, Pedro López-Quesada, pertenece a una prestigiosa familia de la alta sociedad española. Es presidente del banco de inversión americano Citi Group en España y uno de los mejores amigos del rey Felipe.
Pedro López-Quesada, Rey Felipe VI de España, Victoria López-Quesada y de Bórbon-Dos Sicilias, Princesa Cristina de Borbón de las Dos Sicilias y Pedro López-Quesada y de Bórbon-Dos Sicilias, hermano de la novia con su uniforme de la Marina (Foto: Cortesía de la familia López-Quesada / Foto: Bibiana Fierro @bibianafierrophoto) Lea también: La boda desmesurada de la marquesa Tamara Falcó: la boda aristocrática española más increíble del año
La presencia del rey Felipe no se debió sólo a su cercanía con el padre de la novia. Victoria López-Quesada también es prima real a través de su madre, la princesa Cristina de Borbón de las Dos Sicilias. La princesa Cristina se casó con Pedro López-Quesada en 1994 y la pareja tiene dos hijos: Victoria (1997) y Pedro (2003). El príncipe Pedro, hermano de la princesa Cristina, es el actual duque de Calabria, desde la muerte de su padre en 2015. Por el lado español, estuvo presente el rey Felipe VI con sus dos hermanas, la infanta Elena y la infanta Cristina. También estuvo presente su madre, la reina Sofía. La reina Letizia, por su parte, asegura una presencia real en los Juegos Paralímpicos de París.
La novia llega del brazo de su padre, uno de los amigos íntimos del rey Felipe (Foto: Cortesía de la familia López-Quesada / Foto: Bibiana Fierro @bibianafierrophoto)
En 1700, el rey Luis XIV permitió que su nieto, Felipe V, ascendiera al trono español. A partir de Felipe V, él y sus descendientes reinarían en varios tronos europeos, especialmente en Sicilia, Nápoles y Parma, permitiendo a la dinastía Borbón reinar suprema en la península italiana. Los reinos de Nápoles y Sicilias se fusionaron en 1816 durante el reinado de Fernando I, nieto de Felipe V. El Reino de las Dos Sicilias cubría la mitad sur de la península italiana. Este gran reino tenía cerca de 10 millones de habitantes cuando fue anexado al nuevo reino de Italia, unificado en nombre del rey Víctor Manuel II de Cerdeña de la dinastía Saboya, en 1861.
Los felices novios: Victoria López-Quesada y Enrique Moreno de la Cova (Foto: Cortesía de la familia López-Quesada / Foto: Bibiana Fierro @bibianafierrophoto) Lea también: La condesa Elisabeth von Merveldt vivió su boda como una princesa rodeada de invitados nobles de todo el mundo
La familia real de las Dos Sicilias y la familia real de España tienen una historia común, siendo ambas ramas de la familia Borbón de origen francés. Más recientemente, las dos familias se han vuelto más cercanas a través de sus matrimonios. Carlos de Borbón de las Dos Sicilias (1870-1949) es el antepasado común del rey Felipe VI y de la esposa Victoria. Su hija, María de las Mercedes, es la madre del rey Juan Carlos, mientras que su hijo, Alfonso, es el abuelo de la princesa Cristina, madre de la novia. El rey Juan Carlos es primo hermano del abuelo de la novia.
La cercanía de Victoria López-Quesada y la familia real española. Su abuelo, Carlos de Borbón de las Dos Sicilias, era primo hermano del rey Juan Carlos I (Imagen: Histoires Royales)
La familia real de las Dos Sicilias y la familia real de España descienden de la familia real de Francia, a través del rey Felipe V, nieto de Luis XIV. Ambas familias también están cercanas a la rama de Orleans de la familia real francesa. La rama de Orleans desciende de un hermano de Luis XIV, titulado Duque de Orleans. Uno de sus descendientes, Luis Felipe I, se convertiría más tarde en rey de Francia. La madre de Juan Carlos era hija del príncipe Carlos de las Dos Sicilias y de la princesa Luisa de Orleans, descendiente de Luis Felipe I. En cuanto a la novia, también está vinculada a la familia de Orleans. La princesa Cristina es hija de la princesa Ana de Orleans, tía del conde de París, actual jefe de la familia real francesa.
La boda se celebró en la finca de Soto Mozanaque, perteneciente a Juan Miguel “Ioannes” Osorio y Bertrán de Lis, XIX Duque de Alburquerque (Foto: Cortesía de la familia López-Quesada / Foto: Bibiana Fierro @bibianafierrophoto)
Vestido de novia, tiara ancestral y velo familiar de Victoria López-Quesada
Para confeccionar su vestido de novia, Victoria recurrió al modisto de la aristócrata, Lorenzo Caprile. El 15 de julio de 1994, la princesa Cristina se casó con Pedro López-Quesada con un vestido también confeccionado por Lorenzo Caprile. El diseñador diseñó, en particular, el vestido de novia de la infanta Cristina de España, hermana de Felipe VI, en 1997, el de la princesa Carla para su boda con el príncipe Kubrat de Bulgaria en 1993, e incluso el vestido de reina que Letizia lució en 2004 durante la velada que organizó la un día antes de su boda con el rey Felipe.
Foto de los novios, Victoria y Enrique, este 31 de agosto de 2024 (Foto: Cortesía de la familia López-Quesada / Foto: Bibiana Fierro @bibianafierrophoto) Lea también: La princesa Isabel asiste sola a una boda imperial con el vestido de Maje favorito de las princesas de Bélgica
La novia también lució el velo familiar, en forma de triángulo, con flores bordadas. Este velo lo llevaron su madre, la princesa Cristina, y su abuela, la princesa Ana de Orleans, en su boda con Carlos de las Dos Sicilias, duque de Calabria. La tiara nupcial es una joya heredada de la familia imperial de Austria, que data del siglo XVIII, que fue ofrecida a la princesa Alicia de Borbón-Parma, con motivo de su matrimonio en 1936 con Alfonso de Borbón, duque de Calabria. La madre de la princesa Alicia era la archiduquesa María Ana de Austria, a través de quien pasó la joya.
Hace 30 años, la princesa Cristina optó por lucir esta tiara de forma original. Desmontada de su estructura, la tiara se sujetaba entrelazada en la trenza de su cabello. La princesa Ana de Orleans lo lució en numerosas ocasiones, tanto como colgante en collares de perlas como en otro tipo de engastes.
La familia real de España se reencuentra con la familia real de las Dos Sicilias. Sentadas, de izquierda a derecha: la princesa Cristina de Borbón de las Dos Sicilias, la infanta Elena de España, la duquesa de Lugo, la duquesa viuda de Calabria, de soltera la princesa Ana de Orleans, la reina Sofía de España y la infanta Cristina de España. Detrás, el rey Felipe VI y los novios, rodeados por la familia paterna de la novia y la familia del novio (Foto: Cortesía de la familia López-Quesada / Foto: Bibiana Fierro @bibianafierrophoto) Lea también: El príncipe Sverre Magnus se roba el espectáculo al presentar a su novia en la boda de su tía, la princesa Märtha Louise
La novia es hija de Pedro López-Quesada, de una familia de aristócratas y empresarios. Pedro es amigo de Felipe desde hace mucho tiempo y forma parte del mismo grupo de amigos frecuentado por los hijos del rey Simeón II de Bulgaria. A esta boda asistieron muchos príncipes de Bulgaria, hijos y nietos del rey Simeón II. Pedro es también patrono de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. El novio, Enrique Moreno de la Cova, es hijo del ganadero sevillano Enrique Moreno de la Cova Maestre y de la pintora Cristina Ybarra y Sainz de la Maza.
Esta boda era la más esperada del año entre la aristocracia española, reprogramada varias veces para que pudiera asistir el rey Felipe (Foto: Cortesía de la familia López-Quesada / Foto: Bibiana Fierro @bibianafierrophoto)
La cercanía entre las dos familias debería continuar a través de generaciones. El hermano de la novia, también llamado Pedro, acaba de regresar a la Escuela Naval Militar de Galicia, al igual que la princesa Leonor. Se espera que la Princesa de Asturias y su prima participen juntas en el crucero de formación a bordo del buque escuela Elcano, a partir de enero de 2025. Durante seis meses vivirán y estudiarán juntas en el mar. Pedro López-Quesada también ha asistido a la boda de su hermana. con su uniforme blanco de la Marina. Lea también: La boda imperial del archiduque Pál en presencia del heredero del trono belga y familias reales europeas
La infanta Cristina aparece por primera vez en una fotografía de la familia real desde el asunto Nóos
Como la boda tuvo lugar en una finca privada, a la prensa le resultó imposible conseguir imágenes. Las únicas fotos fueron tomadas cuando los invitados llegaron al lugar en automóvil. Durante la noche del domingo al lunes, la familia aceptó compartir fotografías tomadas por la fotógrafa oficial del evento, Bibiana Fierro. En estas fotos vemos a las dos familias reales juntas. Del lado español, destacar que esta es la primera fotografía oficial en la que podemos ver a la infanta Cristina posando junto a su familia, y en particular con su hermano Felipe, desde noviembre de 2018. El rey Felipe también fue fotografiado al volante de su coche cuando llegó a la finca. En el asiento del copiloto iba su hermana Cristina. Desde el asunto Nóos y desde la pérdida de su título de duquesa de Palma, Cristina se mantuvo voluntariamente alejada de la soberana.
El rey Felipe llegó a la finca en su Lexus, con la infanta Cristina en el asiento del pasajero. El rey Felipe no aparecía con su hermana menor desde noviembre de 2018 (Foto: GTres/ABACAPRESS.COM)
Otros invitados que fueron vistos llegar en coche a la finca fueron Pedro y su esposa Sofía, duque y duquesa de Calabria, tío y tía de la novia. También estuvieron presentes Teresa de Borbón-Dos Sicilias e Íñigo Moreno de Arteaga. Estuvieron presentes Carlos Fitz-James Stuart y Belén Corsini, Condes de Osorno. El Conde de Osorno es el segundo hijo del Duque de Alba.
No cuentes con ello. Me da, no sé por qué, que forman buen equipo y buen matrimonio.
En mi opinión, Leticia estuvo donde tenía que estar, apoyando al equipo paralímpico español.
Leticia no es una mujer florero, ni una reina pegada al rey. Es una reina que quiere tener sus funciones, que quiere apoyar determinadas causas. Y eso la honra.
He visto a Lety disfrutar con los atletas paralímpicos y la he visto tratarlos con una cercanía y una verdad que en la vida se vio con la Sofí. Jamás
Ahora, que se la quiera machacar sí o sí...Los ojos que no quieren ver no ven, está claro
Yo solo veo una Letizia que de la noche a la mañana es la más trabajadora, la más simpática y la más sacrificada con la institución.
Qué casualidad! Justo cuando se ha destapado todo!
¿Cuándo le han ingresado a Letizia los juegos olímpicos? Nunca y el deporte menos.
Bueno sí, cuando ha tenido dolor de juanetes y se ha puesto tenis para deleite del resto.
Lo único que está haciendo es dejarse ver para que cuando terminen de desplazarla quedar como la más necesaria de todos y pobrecita que mal me tratan.
Esa técnica ya está muy vista!
A este paso la vamos a ver hasta abrazando a los osos panda como lo hacia la emérita.
Pues prima yo por mucha joya que se creo que lleva ya bastantes joyas encimas como para llevar tb el reloj! Ojo es mi opinión y mi gusto pero entiendo que no tod@s opinen igual y tengan el mismo gusto!
En general la señora va elegante!
La nobleza ni pincha ni corta, en la sociedad actual quien tiene dinero es quien tiene poder, y la mayoría de estos nobles mucho título y mucha casona pero cash poquito.
Si la monarquía quiere mantenerse el apoyo que tienen que buscar es el del dinero y la sociedad en general, clase media sobre todo. Una sociedad que se alejó porque lo del emérito y todos sus trapos sucios resultó demasiado para una población para la que por edad, en su mayoría, lo de la Transición les quedaba muy lejos.
Por supuesto
No creo que a Leonor le denegaron el permiso para acudir a esta boda con gran parte de su familia y primos
Mi opinión es que no tiene relación alguna con todos estos como si la tienen los Marichalar y Urdangarin,por lo que para que ir.
Además iría con todos los Borbon sin Letizia controlando.
Pero acudir si hubiese podido acudir
Cuando sean los premios Princesa de Asturias se tendrá que ausentar 4 días y no tendrá problemas
Es que no es lo mismo un acto oficial como Princesa de Asturias en los premios de su nombre que la boda de una prima segunda, tercera o cuarta, que con tanto Borbón me lío. Creo que se vería feo, nada más empezar el curso un permiso, que a otros no les darían al ser pariente lejano, el hermano de la novia lógico que le den permiso, pero a Leonor no.
Dejando aparte que a ella ésta boda le debe importar poco, no creo que haya tenido mucho trato con la novia y su familia, más bien ninguno.
Es que no es lo mismo un acto oficial como Princesa de Asturias en los premios de su nombre que la boda de una prima segunda, tercera o cuarta, que con tanto Borbón me lío. Creo que se vería feo, nada más empezar el curso un permiso, que a otros no les darían al ser pariente lejano, el hermano de la novia lógico que le den permiso, pero a Leonor no.
Dejando aparte que a ella ésta boda le debe importar poco, no creo que haya tenido mucho trato con la novia y su familia, más bien ninguno.
Aquí el que más se debería echar en falta es a D. Juan Carlos I, es la boda de la nieta de su primo leal.
Letizia y Leonor relación con esta familia 0. Y no van a dejar de cumplir con sus obligaciones para España por una boda privada. D. Juan Carlos está muy libre e igual que se viene cada 2 x3 a Galicia, no hubiera estado mal aparecer por la boda!
Distinguidísima la señora, una dama, la clase no se compra, la elegancia y distinción no necesita ni vestidos exagerados, ni zapatos de altísimo tacón.
No equivoco ni confundo una opinión de un foro con la realidad. No sé a qué viene esa frase.
Ni el rollo que me has metido después.
Yo opino en este foro lo que me apetece, igual que tú.