Crisis existencial futuro laboral

Calificaciones
3.639
Hola a todas, abro tema por primera vez por si me podéis ayudar, a mi familia ya la tengo frita con el tema:smuggrin:
Voy a intentar resumir todo lo posible para que no sea un tocho.

Tengo 36 años, empecé y termine la carrera (Publicidad y RRPP) en plena crisis, por lo que ya desde inicio tuve bastantes problemas para encontrar trabajo de lo mio, salvo prácticas no remuneradas en su día.
Viendo que necesitaba trabajar si o si y tampoco contaba con mucha experiencia, encontré trabajo en tiendas de ropa, y ahí sigo desde entonces. Tuve un impass, en el que encontré trabajo "de lo mío" en una agencia de marketing y pedí una excedencia en mi trabajo, la cual fue un autentico chasco porque el trabajo me lo vendieron de una manera y resultó ser un curro de comercial (cosa que odio con todas mis fuerzas), así que volví al mundo del retail.

Tengo que decir que mi trabajo me gusta, es creativo (estoy en tienda pero no de vendedora), tengo bastante buen horario para lo que es el comercio, ya que estoy siempre con turno de mañana, y solo 2 tardes al mes, PEEEERO, aquí vienen los contras:

-Mi trabajo tiene una parte física, que aunque ahora la llevo bien, no me veo aquí jubilándome, ni con 50 ni con 40 si me apuras
-Trabajo todos los festivos, los sábados, etc, y cada vez hay más días de apertura, en mi ciudad se está implantando también la apertura de domingos, cada vez va a peor.
-El sueldo para ser junior no está mal, pero ya llevo años con un sueldo estático, que se queda muy corto, sobre todo porque hago cada vez más tareas de manager que no me corresponden, y que se niegan a pagarme, y esto va a seguir así, llevo con la misma lucha más de 5 años.

Así que ha llegado el momento sí o si, del cambio laboral.
Una amiga me recomendó meterme en el mundo de la consultoría SAP, pero me da pánico gastarme un dinero en formación, y que luego el trabajo no me guste.

Sé que un trabajo creativo sería lo mejor para mi, ya que desde pequeña me he movido en este campo y es lo que verdaderamente me gusta (dirección de arte, interiorismo, etc), pero no me puedo permitir dar un cambio laboral y que de junior cobre menos de 22.000 k que es mi sueldo actual. No tengo respaldo económico familiar, tengo hipoteca y gastos a los que hacer frente y ya no tengo una edad con mucho margen de error.; pero al mismo tiempo me da pánico dedicarme a algo que se me pueda hacer muy tediodo y dedicarle tanto tiempo.

Siento el tocho, pero no he tenido mejor manera de resumirlo.

Todo se resume en: buen salario aunque el trabajo no me apasione, o qué?
Necesito que me ayudéis/orientéis y si os habéis visto en una situación similar.

Muchísimas gracias de antemano

Yo te diría que. ya que tienes experiencia, estudiaras algo que te sirva para subir puestos en tu ámbito laboral actual si es posible, o algo relacionado, para que puedas usar a tu favor cuando termines los años trabajados. Así no partirías de 0 con el tema experiencia laboral que ahora te piden mínimo 3 años para todo 🥲

Añado que se me olvidó, que ya intenté el tema de las oposiciones (admon, ayuntamiento, correos, etc), y no conseguí tener la fuerza de voluntad suficiente. No sé si es que no era mi momento (estaba pasando una racha bastante mala por salud familiar) o qué, pero fue otro fracaso sumado a la lista.

Hay bastantes oposiciones en la administración pública que tienen como requisito tener un grado universitario, así que, hayas hecho la carrera que hayas hecho, sí te sirve.

Es un plan B que, en mi opinión, debes tener por si no encuentras trabajo de lo tuyo (Publicidad, por lo que has comentado).

Última edición:
Añado que se me olvidó, que ya intenté el tema de las oposiciones (admon, ayuntamiento, correos, etc), y no conseguí tener la fuerza de voluntad suficiente. No sé si es que no era mi momento (estaba pasando una racha bastante mala por salud familiar) o qué, pero fue otro fracaso sumado a la lista.

Yo no veo ningún fracaso en la lista. Estás saliendo adelante muy bien, adaptándote lo mejor posible a lo que hay, y planteándote cómo mejorar lo que ya tienes.

No me suenas a mujer fracasada, más bien a lo contrario, a luchadora.

A estas alturas, yo apostaría por un trabajo cómodo aunque no me guste.
Y lo digo con conocimiento de causa, porque este post lo podría haber abierto yo.

Yo no veo ningún fracaso en la lista. Estás saliendo adelante muy bien, adaptándote lo mejor posible a lo que hay, y planteándote cómo mejorar lo que ya tienes.

No me suenas a mujer fracasada, más bien a lo contrario, a luchadora.
Muchas gracias por decir que no es un fracaso, porque este tema es uno de mis puntos débiles. He acudido muchas veces a terapia para no tener esa sensación de que todas las decisiones (laboralmente hablando) que he tomado han sido malas, y que me han llevado a dónde estoy ahora.

Lo que pasa es que lo que has estudiado no tiene relación con las oposiciones. Porque aunque lo intentaras de administrativo la bolsa se mueve poco por lo menos en la sanidad. Trabajarías ya si fueras TCAE- Técnico de cuidadados auxiliares de enfermería- auxiliares de enfermera de toda la vida o enfermera.

Muchas gracias por decir que no es un fracaso, porque este tema es uno de mis puntos débiles. He acudido muchas veces a terapia para no tener esa sensación de que todas las decisiones (laboralmente hablando) que he tomado han sido malas, y que me han llevado a dónde estoy ahora.
Mira... Hace 6 meses he pedido traslado de puesto dentro de mi empresa. He pasado de un puesto en administración con bastantes tomaduras de pelo a "simple" operaria. A la hora, ganó lo mismo, la diferencia de sueldo (unos 200€) está en horas extras. Me he dejado los dolores de cabeza y el estrés atrás. Es más físico, pero me va bien, estaba apalancada físicamente y mentalmente. Y tan feliz. He recobrado mi salud mental , que es lo más importante. Mi desarrollo personal, lo encuentro fuera de la faena.

Ha estado o estás en la misma situación? y qué decisión tomaste?
Pues mira, estudié lo mismo que tu y tengo la misma edad que tu. Opositar, a un trabajo que probablemente no sea nada creativo pero que me da (después de mucho esfuerzo y de muchos años sin cobrar ni un €) un sueldo para en dos años tener para la entrada de una casa por mi cuenta.

Somos bastante parecidas, me encanta lo que estudié y me encanta hacer cosas nuevas cada día, pero como no me daba de comer, pues tiré por ahí. También soy buena haciendo protocolos y ciñéndome a órdenes, así que, no es lo que más me gusta, pero lo hago bien y aprendo rápido.

La consultoría SAP está muy bien pagada y puedes aprender si tienes un cerebro organizado. Las mejores salidas están relacionadas con picar código, IA o similares.