¿Por qué sólo se estrelló el helicóptero del presidente Raisí mientras los otros dos llegaron a su destino?
La aeronave siniestrada era de fabricación estadounidense, mientras las otras dos rusa, de uso preferente de la Guardia Revolucionaria de Irán
En
Irán, como en la mayoría de los regímenes autoritarios, la información que trasciende es opaca y sólo detalla lo conviene o interesa comunicar al régimen, pero de las últimas imágenes de la visita oficial se deriva una pregunta obvia: ¿Porqué sólo se estrelló el helicóptero del presidente
Raisí mientras los otros dos que formaban la comitiva oficial llegaron a su destino?
Mientras todos los focos de las cámaras de televisión se centraban en el presidente y la aeronave que lo transportaba quedaba en segundo plano que los otros dos helicópteros que conformaban la comitiva presidencial eran distintos al que usaba el mandatario.
Raisí, junto al canciller iraní
Hosein Amir Abdolahian, volaban en un aparato
Bell 212, de fabricación estadounidense e icónico de la
guerra de Vietnam. Por el contrario el resto de su comitiva, incluido previsiblemente la mayor parte de sus escoltas, se transportaban en helicópteros rusos
Mi-171 de uso preferente por parte de la
Guardia Revolucionaria de Irán.
De esta forma, el mandatario iraní realizó un viaje oficial en un helicóptero más pequeño, más antiguo y de fabricación estadounidense (previsiblemente sin repuestos ni equipo de mantenimiento debido a las sanciones occidentales).
Si a lo anterior se suma las condiciones climáticas propias de la zona, niebla espesa y poca visibilidad, un
Bell, con al menos 30 años de antigüedad, era una peor elección que la aeronave rusa.
«El
Mi-171 está diseñado y equipado específicamente para este tipo de vuelos y tiene una gran potencia, agilidad y características que le ayudan a realizar vuelos largos a altitudes más bajas sobre montañas. Hay una razón por la que el
Mi-171 es el helicóptero elegido tanto por
Pakistán como por
India en el teatro de operaciones de
Cachemira» detalla el portal pakistaní
The STRATCOM Bureau.
El mismo portal, que cubre políticas de seguridad y noticias de defensa, se pregunta: «¿Qué tipo de plan de vuelo mete a dos altos cargos en un helicóptero viejo y de poca potencia para un
vuelo peligroso y de
baja visibilidad a través de montañas en medio de una densa niebla y designa los mejores helicópteros para sus equipos de asesoramiento y seguridad y otros miembros del séquito presidencial y diplomático?»
De esta manera, y dejando a un lado un atentado de una potencia extranjera enemiga de
Irán, se abre otra posible hipótesis que apuntaría a una negligencia [o conspiración interna] que sumada a las condiciones climatológicas habrían desencadenado el desplome sólo del helicóptero presidencial.
La aeronave siniestrada era de fabricación estadounidense, mientras las otras dos rusa, de uso preferente de la Guardia Revolucionaria de Irán
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