Eme de Amores

No es por nada pero eso de la higiene antiguamente es un mito y está sobradamente demostrado. Igual que la gente tenía nariz y olfato, la gente del XIX, XVIII y hasta la Prehistoria, también. Dejad de difundir esos bulos, por favor.
Era un mito que la gente no se aseaba????? 🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️

Última edición:
Era un miro que la gente no se aseaba????? 🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️
Sí, lo es y puedo entender que entre el público general está muy extendido, pero si os están diciendo que es un bulo igual lo que deberías de hacer es escuchar y replantearte que igual lo que estás diciendo no es cierto.
Primero por la premisa básica de que los seres humanos de todas las épocas tienen nariz igual que tu y son conscientes de que es necesaria una salubridad mínima, cosa que puedes comprobar en diversos trabajos sobre las ordenanzas municipales de la Edad Media, por ejemplo. Segundo, que la ausencia de baños físicos como los que tenemos ahora al uso, es por la simple y sencilla razón de que o bien son portátiles (bañeras, bacinillas, retretes, etc) y en el mundo rural además hay la posibilidad de: bañarte en un río, poza, lago y cagar de campo y también la existencia de baños públicos (cosa que no solo existía en Roma o en el mundo árabe).
Ahí tienes unos cuantos recursos si quieres echarles un vistazo. Algo muy general y sin adentrarnos en ordenanzas o la arqueología.
Grupo de investigación: https://premodernhealthscaping.hcommons.org
Programa El Condensador de Fluzo (La 2): https://www.rtve.es/play/videos/el-condensador-de-fluzo/yo-lavo-manos-sanidad-historia/6824574/
1742727868025.png 1742727996831.png 1742728011157.png
1742728303558.png
Si quieres algo más asequible
1742728686161.png

Sí, lo es y puedo entender que entre el público general está muy extendido, pero si os están diciendo que es un bulo igual lo que deberías de hacer es escuchar y replantearte que igual lo que estás diciendo no es cierto.
Primero por la premisa básica de que los seres humanos de todas las épocas tienen nariz igual que tu y son conscientes de que es necesaria una salubridad mínima, cosa que puedes comprobar en diversos trabajos sobre las ordenanzas municipales de la Edad Media, por ejemplo. Segundo, que la ausencia de baños físicos como los que tenemos ahora al uso, es por la simple y sencilla razón de que o bien son portátiles (bañeras, bacinillas, retretes, etc) y en el mundo rural además hay la posibilidad de: bañarte en un río, poza, lago y cagar de campo y también la existencia de baños públicos (cosa que no solo existía en Roma o en el mundo árabe).
Ahí tienes unos cuantos recursos si quieres echarles un vistazo. Algo muy general y sin adentrarnos en ordenanzas o la arqueología.
Programa El Condensador de Fluzo (La 2): https://www.rtve.es/play/videos/el-condensador-de-fluzo/yo-lavo-manos-sanidad-historia/6824574/
Ver el archivo adjunto 4009837 Ver el archivo adjunto 4009840 Ver el archivo adjunto 4009844
Ver el archivo adjunto 4009853
Ver el archivo adjunto 4009859
No estoy de acuerdo. En, ningún momento, digo que no hubiera un mínimo de higiene pero, jamás, al nivel de hoy en día. Es hoy en día y hay muchos que ven el agua de lejos. Y eso de que en los entornos rurales se podían bañar en el río... No sé si conoces a personas nacidas antes de la guerra civil y que hayan vivido en pueblos cerca del río. Yo si, de hecho vivo en uno aunque actualmente y, en aquella época que una mujer fuese a bañarse al río era sinónimo de escándalo. Imagínate en la Edad Media, cuando las mujeres estaban limitadas a estar en la casa y asistir a su marido. Que existían baños? Claro! 🤣🤣🤣 De aquella época aún conservamos, entre otros los famosos baños árabes pero eso no quita para que la higiene y los olores de la época fuesen "generalizados". Pero, si era en la época de mi abuela, que se criaron bastante bien, estudió en colegio privado, ella y todos su hermanos, y se bañaban una vez por semana! Y no como costumbre en la casa de mi abuela. Era lo habitual! Vamos, negar lo que sucedió hace años... Ahora, que se exagera? No lo voy a discutir pero exagerar no es sinónimo de mentir... 🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️
Y los olores en las partes pudendas? Es duchándose uno, a diario, y esa zona tiene su particular olor. Imagínate en aquella época que no se lavaban a diario

Ver el archivo adjunto 4009837 Ver el archivo adjunto 4009840 Ver el archivo adjunto 4009844

Por qué he de ser yo quien se tenga que plantear que está equivocada? 🤔 También, pudiera ser que ninguna de las dos tengamos razón... No? 👀

Si, cuando estudiábamos historia, nos contaban ésto y, ya te digo que, en un tiempo no tan lejano había ciertas costumbres de no realizar el ritual del baño como ahora... Por qué, los demás, vamos a estar equivocados?
Vamos, yo por mi parte, aquí dejo el tema contigo, no sea que se alargue y no quiero perder mi tiempo. Mi comentario se mantiene, lo mismo, que se mantendrá el tuyo. Ni tú me vas a convencer, ni yo voy a tratar de hacerlo. Solo pido que se respeten todas las opiniones. Un saludo, Primi.

Por lo demás... Sigamos!!! 😉😉😉😉😉
Que, lo mismo, las flores han camuflado ciertos olores durante la pedida de mano, Priiiiisssss!!!! 🤣🤣🤣🤣😝🤣😝

@LetiziaconZ Mira, yo te he dado las herramientas para que sepas que lo que dices no es cierto. Herramientas basadas en las fuentes y la evidencia científica. Si tu lo único que tienes que argumentar es un artículo cutre de un periódico... nada más que decir. Las que están leyendo esto que decidan lo que quieren creer, si es tu relato basado en la falsa creencia popular o en la ciencia.
Yo si estoy "perdiendo" mi tiempo contigo porque una parte de la labor científica de un historiador, como es mi caso, es desmentir estos bulos con nuestras herramientas que son las fuentes y la ciencia.
Ahora ya sabiendo que lo que dices es erróneo y quieres seguir creyendo lo mismo, allá tu. Con que haya una persona sola que lea esto y quiera indagar en el tema, ya me doy por contenta.
Luego hablamos de que María Luisa es ignorante, pues para muestra...
Prima gracias por la info pero la soberbia y el tono sobran.

Back