ERASMUS EN CHILE

Hola,mi hija quiere irse el próximo curso de Erasmus a Chile y la verdad es que desconozco totalmente este país.Os agradecería mucho si alguien me puede proporcionar información.
La Universidad la tiene en Santiago.Muchísimas gracias a todos.
Hola, yo pasé un año académico y mitad de otro con ese programa de movilidad que comentas y aunque oficialmente se denomina "Intercambio bilateral" (por lo menos en mi universidad de origen así era) los estudiantes por decirlo así lo llamábamos también Erasmus. En mi caso me fui a México pero lo común en mi carrera era irse a Chile (Santiago o Valpa) y he de decirte que compañeras mías, y fueron unas cuantas, vinieron encantadas a pesar de que en el primer semestre les coincidió con una época un tanto tumultuosa con huelgas en la facultad por el clima político, aún así, no tuvieron problema de ningún tipo.

Lo de elegir destino cuando te vas de intercambio siempre es motivo de debate por el tema de que al ser de habla hispana algunos piensan que vas a perder el tiempo al no aprender/practicar un idioma foráneo pero precisamente el controlar tu idioma te permite moverte y desenvolverte con más "autonomía" y Latinoamérica es una oportunidad para viajar mucho, tener muchas experiencias, obvio estudiar y abrir la mente fuera del europeo centrismo al que nos tienen acostumbrados. Viendo lo que está estudiando tu hija creo que le va a sacar mucho provecho, si fuera una ingeniería ahí ya no se pero como va por una disciplina académica "pariente" de la mía...

(Después de este tocho) espero haberte ayudado en algo y cualquier cosa, puedes abrirme privado sin problema.

Hola, yo pasé un año académico y mitad de otro con ese programa de movilidad que comentas y aunque oficialmente se denomina "Intercambio bilateral" (por lo menos en mi universidad de origen así era) los estudiantes por decirlo así lo llamábamos también Erasmus. En mi caso me fui a México pero lo común en mi carrera era irse a Chile (Santiago o Valpa) y he de decirte que compañeras mías, y fueron unas cuantas, vinieron encantadas a pesar de que en el primer semestre les coincidió con una época un tanto tumultuosa con huelgas en la facultad por el clima político, aún así, no tuvieron problema de ningún tipo.

Lo de elegir destino cuando te vas de intercambio siempre es motivo de debate por el tema de que al ser de habla hispana algunos piensan que vas a perder el tiempo al no aprender/practicar un idioma foráneo pero precisamente el controlar tu idioma te permite moverte y desenvolverte con más "autonomía" y Latinoamérica es una oportunidad para viajar mucho, tener muchas experiencias, obvio estudiar y abrir la mente fuera del europeo centrismo al que nos tienen acostumbrados. Viendo lo que está estudiando tu hija creo que le va a sacar mucho provecho, si fuera una ingeniería ahí ya no se pero como va por una disciplina académica "pariente" de la mía...

(Después de este tocho) espero haberte ayudado en algo y cualquier cosa, puedes abrirme privado sin problema.
No sabes cuantísimo te lo agradezco,opino igual que tú.Un abrazo enorme.

Aquí una que se fue hace 9 años a Chile con la beca Iberoamericana del Banco Santander.

Mi universidad estaba en Santiago y fué la Universidad del Desarrollo (privada), no se a cual ira tu hija pero hay muy buenas.

El país es una maravilla, fue la mejor experiencia de mi vida. Yo fui con muchos nervios sobretodo por el tema de la inseguridad y demás, pero genial, en los últimos años sí que está más peligroso el tema los portonazos, robos y demás.

Yo viví en la comuna de Las Condes, que junto con Ñuñoa es de las mejores para vivir. El alojamiento en chile sobre todo en este tipo de comunas es caro, la gente piensa que Sudamérica es barato y no, a no ser que te vayas a barrios que evidentemente una europea estudiante no se va a meter… la vida en Santiago es igual que en Europa, lo único más barato que encontré fue el transporte.

Ocio lo que quieras, hay muy buen rollo y muchos planes para hacer con la gente que conozca. Le van a salir muchos viajes por el país y planes. Es que no puedo poner queja ninguna, siempre que cuento algo de mi experiencia en Chile, se me iluminan los ojos jajaja

Si me quieres preguntar algo ya me dices 😄

Por cierto, acabo de ver que tu hija estudia primaria, con mención de PT, yo soy maestra de infantil y allí hice el último año de prácticas en un cole, una asignatura y llevaba el TFG online en España.

Hola! Yo estuve cuatro meses en Chile en 2011, la verdad es que me queda ya súper lejano y no te puedo dar muchos detalles... Pero sin duda fue de las mejores experiencias de mi vida y de las que más me marcaron a posteriori :)

En mi caso la misma universidad (Universidad de Chile) contaba con una coordinadora que nos recogió en el aeropuerto y ellos mismos nos buscaron el alojamiento en el centro, lo tenían muy bien organizado.

Estando allí viajamos a Punta Arenas y Puerto Natales en el sur y también al desierto de Atacama en el norte. También estuvimos en la zona del Valle del Elqui y algún pueblo más cercano a Santiago. Chile es un país de muchos contrastes, los paisajes son una maravilla! La gente también es muy acogedora, por lo menos en mi caso me sentí súper cuidada y todavía hoy en día tengo buenos amigos de allí con los que seguimos en contacto. Y en cuanto a seguridad, yo lo recuerdo muy parecido a España, en ningún momento nos pasó nada raro. Por otra parte, lo que alguien te comentaba del idioma o del nivel de estudios, por mi experiencia los estudiantes de allí estaban mucho mejor preparados que nosotros. En mi caso estaba estudiando una diplomatura (que eran 3 años) mientras que la misma carrera allí eran 5 años y salían con unos conocimientos mucho más profundos que nosotros. Me refiero a que no tengas prejuicios con eso, porque a veces nos creemos el ombligo del mundo y que somos los mejores, y para nada!

No sé si te sirve de algo... Si necesitas más, pregunta y busco en el baúl de los recuerdos!

Chile y Argentina van a otro nivel

No hagas ni caso, Chile es maravilloso y un país totalmente seguro

La lástima que el billete de avión se va mínimo a 1300 euros sino ya me habría ido de vacaciones

Lo tienen todo cultura buena gastronomía buenas playas

Junto con Argentina ,estos dos países no los considero de latinoamerica sino a otro nivel en muchos aspectos

Santiago no es lo más bonito ya te aviso

Hay otras ciudades que si merece la pena ir

Hola,me ayudaste mucho en su momento y me gustaría comentarte que ya le han concedido su plaza en Chile y la universidad que ella había solicitado así que ahora sólo queda esperar que disfrute de la experiencia.Su hermano que cursó una ingeniería hizo su Erasmus en Praga y dice que es la mejor experiencia de su vida.

Ai pues me alegro un montón si te ha servido!! Estoy segura de que tu hija va a disfrutar un montón de la experiencia, ya verás! 💜