Estudiar y trabajar

Calificaciones
1.973
Primas, necesito consejo sobre un tema que me atormenta y me perturba. Empecé a estudiar en la universidad con 24 años y desde entonces la estoy compaginando con el trabajo. Han pasado 5 años y, por los horarios de mi carrera, es muy dificil compaginarlo. Según lo que he calculado me quedarían dos años más de carrera (si todo sale bien y mis cálculos son correctos). Ahora mismo estoy quemadísima: es una carrera sin apenas salida que no me va a dar trabajo al acabar pero he pagado tantísimo dinero que a estas alturas no pienso dejarlo porque sé que me arrepentiré. Solo me quedan 10 asignaturas.

No quiero un curro de pocas horas porque ya tengo 28 y me gustaría poder independizarme en algún momento. Ahora mismo llevo unos meses trabajando en una empresa donde el sueldo está más o menos bien y el horario me va bien pero el jefe es el típico que cree que todos somos idiotas menos él: comentarios, vaciladas, malas caras... Me quema pensar que voy a tener que aguantar 2 años más de tratos así.

He estado pensando en dedicarme durante este curso sólo a trabajar: buscar otro curro de tarde y hacer todo el dinero posible para poder dedicarme solo a estudiar el curso siguiente. Así ya no tendría problemas de horarios y podría ir tirando con los ahorros. No sé si es un poco utópico. También me da miedo cómo me puedan crujir a nivel de hacienda. Además no sé si es una jugada arriesgada dejar de estudiar durante un año. ¿Qué haríais vosotras? ¿Algún consejo tributario?

Primas, necesito consejo sobre un tema que me atormenta y me perturba. Empecé a estudiar en la universidad con 24 años y desde entonces la estoy compaginando con el trabajo. Han pasado 5 años y, por los horarios de mi carrera, es muy dificil compaginarlo. Según lo que he calculado me quedarían dos años más de carrera (si todo sale bien y mis cálculos son correctos). Ahora mismo estoy quemadísima: es una carrera sin apenas salida que no me va a dar trabajo al acabar pero he pagado tantísimo dinero que a estas alturas no pienso dejarlo porque sé que me arrepentiré. Solo me quedan 10 asignaturas.

No quiero un curro de pocas horas porque ya tengo 28 y me gustaría poder independizarme en algún momento. Ahora mismo llevo unos meses trabajando en una empresa donde el sueldo está más o menos bien y el horario me va bien pero el jefe es el típico que cree que todos somos idiotas menos él: comentarios, vaciladas, malas caras... Me quema pensar que voy a tener que aguantar 2 años más de tratos así.

He estado pensando en dedicarme durante este curso sólo a trabajar: buscar otro curro de tarde y hacer todo el dinero posible para poder dedicarme solo a estudiar el curso siguiente. Así ya no tendría problemas de horarios y podría ir tirando con los ahorros. No sé si es un poco utópico. También me da miedo cómo me puedan crujir a nivel de hacienda. Además no sé si es una jugada arriesgada dejar de estudiar durante un año. ¿Qué haríais vosotras? ¿Algún consejo tributario?
Tira para delante en ese último esfuerzo, que ya estas acabando la carrera, ya estás en el tramo final 💪

Si dejas de estudiar ahora, perderás el ritmo y te dará pereza volver a engancharte.

Te hablo desde mi punto de vista: a mi me cuesta mucho volver a coger el ritmo que ya tenía, no dejaría de estudiar un año. Estás más cerca de acabar la carrera

Además si descartas un trabajo s tiempo parcial para poder independizarte, si luego te gastas todo lo ahorrado durante el año que no trabajes, al final estás en lo mismo.

Hacienda no te cruje si haces los cálculos bien y pides a cada empresa que te haga la retención del IRPF que corresponda.

Yo hice algo parecido. Me arremangué fuerte ahorrando mucho el año anterior y pedí ayuda familiar (bueno, básicamente hablé con ellos de si veían factible que no aportase económicamente en casa durante el curso siguiente y así poder dejar de trabajar) para el último año de carrera centrarme solo en la carrera y así acabarla.
Pero no dejé antes un año en vacío. Lo que veo peligroso es eso. Que pares un año los estudios y lo mismo luego te de pereza o cueste más volver a ellos.

Yo me matricularía aunque sea de dos o tres, que no sean excesivamente demandantes y no perder del todo el hilo.

Última edición:
¿Qué carrera estás haciendo pri?
Es una carrera de letras, no te digo mucho más porque somos muy pocos las que la hacemos y solo se hace en dos universidades de españa, sería fácilmente localizable. No tengo opción de hacerla online, que sería lo ideal.

Además si descartas un trabajo s tiempo parcial para poder independizarte, si luego te gastas todo lo ahorrado durante el año que no trabajes, al final estás en lo mismo.
Esto si que es verdad, a parte de que tendría que prescindir de muchas cosas durante dos años, al final me quedaría a 0 € igual…

Es una carrera de letras, no te digo mucho más porque somos muy pocos las que la hacemos y solo se hace en dos universidades de españa, sería fácilmente localizable. No tengo opción de hacerla online, que sería lo ideal.

Esto si que es verdad, a parte de que tendría que prescindir de muchas cosas durante dos años, al final me quedaría a 0 € igual…
Claro, por eso te lo decía, por si tendrías la opción de hacerla a distancia

No parece que esta situación vaya a cambiar pronto, y habrá que seguir tirando de resiliencia y tesón mientras se buscan alternativas. Por lo pronto, aquí en este foro te puede venir bien desahogarte y leer lo que te escriban. No puedo aconsejar, pero en este hilo vas a ser muy bien acogida y te sentirás querida. Eso puede ser una ayuda psicológica. Muchísimo ánimo, Soare

¿Y pedir un pequeño prestamos que te libere de horas de trabajo estos dos años? Luego sin tener que estudiar y trabajando la jornada completa podrias devolverlo en otros dos. Quiza algun familiar?
Yo te aconsejo no dejar los estudios. Ahora estas quemada, y es normal, pero dos añitos y 10 asignaturas ya no son nada si lo comparas con el total de horas y esfuerzos que llevas a tu espalda. Recuperar el ritmo es muy dificil despues y sobretodo si encima no encuentras ese curro de tarde que estes cómoda y te guste. ¿Podrias encontrar otro trabajo con un jefe menos gilipollas?
Lo de que no tiene salida, nunca se sabe. ¿Has mirado algunas becas o ayudas por estudios?
Yo siempre les digo a mis hijos que miren como va la siembra. Ya ha plantado, quedan dos años para recoger el fruto, y si dejas de regar lo mismo no germina. Que ya se que es un mal plan regar dos años mientras encima el malapersona de tu jefe te pone plagas en los brotes de tomates pero vamos! que luego vas a hacer unas ensaladas de campeonato!
En cualquier caso y si decides dejaro, pues estas en tu derecho, retomes luego esos o estudios, otros o ninguno. Estudiar algo que te guste es siempre tiempo bien invertido. Mucho animo

Yo te recomedaría bajar el ritmo de estudio sin dejarlo.

Si no te corre prisa sacar la carrera, en vez de dos años, reparte esas asignaturas en tres. En la uni que yo trabajo, si el estudiante lo compagina con un contrato laboral, tiene hasta 10 años para graduarse. Si tienes confianza con algún profe de la uni pídele consejo para que la repartición sea compensada por dificultad, horarios y tiempo de dedicación del estudiante para cada una.

Si tu trabajo ahora no te satisface, es otra historia, siempre puedes ir ojeando otros trabajos sin dejar el que tienes (porque económicamente te compensa), y si encuentras otra cosa plantearte el cambio. Por otro lado, no sé si en tu trabajo existiría la posibilidad de coger permisos sin sueldo, es decir, cogerte un mes o mes y medio al año ( en vez de dejarlo también radical durante todo un año), para la época que mas sobrecarga de estudio percibas que puedas tener.

Pienso que estas en un punto de agobio después de años de esfuerzo y sacrificio, pero en vez de parar considero mejor bajar el ritmo sin abandonar, porque aunque te lo plantees a nivel temporal, reincorporarte será peor y te supondrá un esfuerzo y desgaste extra. Es mejor seguir y actuar desde la estrategia.

Me causáis muchísima admiración las que conseguís marcaros un ritmo como el que has llevado hasta ahora, yo he tenido y tengo alumnas en situaciones muy parecidas a la tuya y de verdad que sois unas grandes. Muchísimo ánimo.

Y no tienes paro?
Ahora mismo es mi sueño, de hecho antes del ultimo cambio de trabajo pensé en buscar algo temporal para poder cobrarlo. Al final salio el sitio donde estoy ahora y tenía mejor pinta de lo que ha resultado. No descarto coger las asignaturas que pueda este curso y el verano que viene buscar un trabajo temporal para poder cobrar el paro y sacarme la carrera de una vez.

Muchas gracias por los consejos, me motivan mucho. Es frustrante porque siento que la vida avanza y yo sigo en el mismo sitio, aunque se que no es así del todo. Pienso acabar la carrera por la satisfacción que me va a dar haber conseguido sacarme una carrera pagada íntegramente por mi y con todo el esfuerzo y el tiempo que he invertido. De verdad, muchas gracias, primis. 🩵