El melón de (trabajar) en extraescolares

El experto es el que te diagnostica A o B y a partir de ahí se trabaja. La ley no contempla ni una sola medida extraordinaria sin informe.
Me refería que no puedes ir a que te diagnostiquen altas capacidades. O a que te diagnostiquen dislexia. Hay que ir con las miras abiertas, porque como dices, a mí puede parecerme que ese niño tiene todo menos altas capacidades, pero puede ser. No puedo llevarle a que le diagnostiquen, por ejemplo, autismo

Como docente y ex trabajadora de extraescolares durante una temporada me encontré esto en general y a día de hoy no ha cambiado mucho.

Te tienes que buscar el grupo de niños dentro del mismo cole haciendo minisesiones en las jornadas de puertas abiertas o principio de curso, dejando carteles por el centro, además de aparecer en el catálogo de extraescolares ofertadas. Si no se llegaba al mínimo de niños (unos 10) antes de cierta fecha que empezase el curso no se concierta la actividad, si se iban borrando alumnos a lo largo de curso y te quedas con menos del mínimo se suspendía la actividad y adiós trabajo. En una empresa me ofrecían obtener una comisión en el sueldo por niño apuntado. En muchas actividades, sobre todo asociadas a plástica, música o juegos el material lo tienes que aportar tú y rara vez te lo pagaban o daban un porcentaje para el gasto en ellos. Muchas actividades se preparan en casa, horas que no te pagan. Todo por unos 50€ mensuales y a día de hoy diría que depende la empresa o colegio algo menos.

Recuerdo que una empresa me propuso dar unas extraescolares en un pueblo que ya en transporte se llevaba unos 20€ a la semana que no me pagaban, me cubrían el 20% del gasto en material y el sueldo era 60€ mes ¿Qué ganaba? Pues perdía, porque sumando una cosa y otra el trabajo me restaba de mis ahorros más de 20€. Al final creo que el puesto fue cubierto por alguien del pueblo.

Otro melón, las empresas de formación, sobre todo las que trabajan con Fondos Europeos. De esas podría escribir un libro...

No sé cómo funciona en otros coles, en en cole de mi hijo, la extraescolares, el AMPA ( otro maravilloso mundo), el AMPA se encarga de contactar una empresas de extraescolares y tienen diferentes extraescolar.
Luego escucha madres - padres, quejándose de que full es la extraescolar.
Que esperas por 25€ y si eres socia del AMPA tienen 2€ de descuento. Que es más para cubrir una hora para que tu llegues de trabajar.
Y luego si eres de infantil los tres curso de infantil y si la extraescolar para pone un ejemplo predeporte ( solo hace juegos o juega algún deporte) los más pequeños de tres años y que lo tenga ya como sea de finales de diciembre aún no lo tienes y como este un niño de enero de último se infantil ya tiene una diferencia grande de edad y de movimiento.
Que me enrollo mucho los monitores de la extraescolares tienen el cielo ganado. Entre unos y otros .

A mí en general me parece muy triste que personas que se encargan de cuidar a nuestros hijos (lo más valioso que tenemos), cobren esta miseria y trabajen con estas condiciones. Yo misma me doy cuenta ahora que tengo hijos de la gran responsabilidad que es cuidar de un grupo de niños, cosa de la que no era tan consciente a mis 16-20 años cuando fui monitora de extraescolares.

Trabajé con 18 años de monitora de colonias. No tenía ni formación ni estudios, me enchufaron, tal cual.
De mi experiencia ahí, diré que me costará MUCHO enviar a mi hija de colonias.

Los monitores en general, eran MUY buena gente, muy volcados en los niños, con un trato muy cariñoso y correcto, de verdad un 10, pero éramos todos muy jóvenes y por la noche que teníamos que dormir ahí, eso era un putiferio, literal.
Me imagino una emergencia a mitad de la noche y lo teníamos jodido.

La gestión de la empresa, otro mundo.
Contrataban sin formación, se pasaban las ratios por el forro, el sueldo era ridículo, no te daban formación...

Las ratios eran literal ABUSO, yo me llegué a encontrar una mañana sola con 25 niños (mi compañera se había ido al lavabo o no sé que historia) Total, me pongo a contar niños de forma automática y me faltaban 3.
En mi vida he pasado tanto miedo, las encontré, pero antes de salir corriendo a buscar-las tenía que hacer algo con los otros 20 y tantos.
Teníamos prohibido llevar móvil, entonces como coxx se supone que aviso a alguien?

Mal mal, fatal. Sé que llegará el día en que mi hija querrá ir, pero buf, ya lo veremos...

[/QUOTE]
Trabajé con 18 años de monitora de colonias. No tenía ni formación ni estudios, me enchufaron, tal cual.
De mi experiencia ahí, diré que me costará MUCHO enviar a mi hija de colonias.

Los monitores en general, eran MUY buena gente, muy volcados en los niños, con un trato muy cariñoso y correcto, de verdad un 10, pero éramos todos muy jóvenes y por la noche que teníamos que dormir ahí, eso era un putiferio, literal.
Me imagino una emergencia a mitad de la noche y lo teníamos jodido.

La gestión de la empresa, otro mundo.
Contrataban sin formación, se pasaban las ratios por el forro, el sueldo era ridículo, no te daban formación...

Las ratios eran literal ABUSO, yo me llegué a encontrar una mañana sola con 25 niños (mi compañera se había ido al lavabo o no sé que historia) Total, me pongo a contar niños de forma automática y me faltaban 3.
En mi vida he pasado tanto miedo, las encontré, pero antes de salir corriendo a buscar-las tenía que hacer algo con los otros 20 y tantos.
Teníamos prohibido llevar móvil, entonces como coxx se supone que aviso a alguien?

Mal mal, fatal. Sé que llegará el día en que mi hija querrá ir, pero buf, ya lo veremos...
Uf prima te entiendo... Yo había días q podía estar al cargo de 5 niños y otros de 20. En un clase en el cole los tienes más o menos controlados, pero cuando es un recinto abierto de hectáreas... Más de una vez he perdido alguno q se va al baño sin avisar, o a beber agua o a charlar con fulanito. Y claro si te vas a buscarlos tienes q dejar a los otros ahí... Nosotros llevábamos móvil, pero vamos utilidad cero pq cada uno iba a su rollo.

Me encanta este melón.
Yo no vuelvo a llevar a mi hija a extraescolares del cole nunca. Vaya por delante que esto que voy a decir no es para nada culpa de los monitores que cogen para esas extraescolares. Al final, contratar a chavales de 18-19 años sin formación que solo quieren sacarse unos dineritos para el fin de semana, es lo que tiene. No tiene nada de malo, yo a esa edad también quería un curro por horas y que me permitiera cubrir mis gastos de chavala de 18 años, pero vamos, obviamente no debería haber tenido acceso a cuidar a 15 niños de 5-6 años sin vigilancia.
El año pasado apunté a mi hija a una extraescolar de patinaje y como a esas horas solo estaban los monitores de las extraescolares y un personal muy mínimo del equipo directivo del colegio (tal vez el director y poco más) el colegio se quedaba abierto sin vigilancia y ahí podía entrar quién quisiera. También, el hecho de no poder contar con la formación necesaria para gestionar berrinches (porque tienen a niños de incluso 4 años), y ni siquiera tener el mínimo de los mínimos necesario para llamar a los padres de un crío si pasa algo... y ya lo que se ha comentado, pedir que tengan formación para tratar con niños con necesidades especiales, no solo afecta si se apuntan a extraescolares, si no que impide el acceso a esos niños si se decide no aceptarlos porque el equipo de monitores no tiene esa formación.
Y lo mismo digo con casal de verano, acogidas antes y después de horario lectivo, etc etc.
Cuando era adolescente y rondaba la mayoría de edad estaba muy de moda en mi instituto coger trabajos de verano cuidando niños en casals, en campamentos o en las piscinas del pueblo, ahora como madre me parece una locura que esas empresas de trabajos temporales contraten a críos para esos trabajos y que los pongan a cargo de niños tan pequeños.

A mí en general me parece muy triste que personas que se encargan de cuidar a nuestros hijos (lo más valioso que tenemos), cobren esta miseria y trabajen con estas condiciones. Yo misma me doy cuenta ahora que tengo hijos de la gran responsabilidad que es cuidar de un grupo de niños, cosa de la que no era tan consciente a mis 16-20 años cuando fui monitora de extraescolares.
Con la cantidad de gente que hay a la espera en listas públicas para acceder a trabajar como docente, yo lo veo claro. Hay que mejorar las condiciones laborales de esos puestos de trabajo y dejar esos trabajos a personas con formación que estén a la espera de tener sus primeros trabajos en colegios públicos. De hecho, es mucho mejor porque son trabajos rotativos que requieren esa parte de formación sobre qué hacer con niños pequeños pero al final tampoco requiere de mucho bagaje en colegios.

Con la cantidad de gente que hay a la espera en listas públicas para acceder a trabajar como docente, yo lo veo claro. Hay que mejorar las condiciones laborales de esos puestos de trabajo y dejar esos trabajos a personas con formación que estén a la espera de tener sus primeros trabajos en colegios públicos. De hecho, es mucho mejor porque son trabajos rotativos que requieren esa parte de formación sobre qué hacer con niños pequeños pero al final tampoco requiere de mucho bagaje en colegios.
Claro,pero una persona con esa formación no aceptará el sueldo de monitor.
Si quieren pagar esos sueldos,el precio subirá para las familias.
Las familias no querrán/podrán pagar-lo.
Es un pez que se muerde la cola...
Entonces volvemos al punto en el que estamos. Gente (en general) sin formación,con sueldo basura porque familiarmente no es asumible pagar más de (yo que sé) 30€/mes para una extraescolar,teniendo en cuenta que seguramente harán alguna mas.

Claro,pero una persona con esa formación no aceptará el sueldo de monitor.
Si quieren pagar esos sueldos,el precio subirá para las familias.
Las familias no querrán/podrán pagar-lo.
Es un pez que se muerde la cola...
Entonces volvemos al punto en el que estamos. Gente (en general) sin formación,con sueldo basura porque familiarmente no es asumible pagar más de (yo que sé) 30€/mes para una extraescolar,teniendo en cuenta que seguramente harán alguna mas.
De ahí que haya dicho que tienen que arreglar las condiciones de esos trabajos para convertirlos en trabajos cualificados. Hay un montón de trabajos no cualificados donde un crío de 17-18 años puede trabajar en verano o mientras estudia. A mi parecer, los niños son sagrados.
Y el tema de que las familias no quieran pagar... pues es lo de siempre, hay familias que priorizan unas cosas u otras. Yo tampoco veo muy normal pagar menos de 30€ al mes por una extraescolar en la que esperas que tu hijo aprenda y esté atendido.
Estamos normalizando pagar muy poco por servicios que esperamos que sean de calidad. Igual que nos quejamos de que unos vaqueros de 50€ son caros, nos quejamos por pagar 50-60€ al mes por una extraescolar en la que nuestros hijos estarán a gusto y atendidos.

Bueno, también es cierto que hay academias que se tiran el pisto, cobran un pastizal y aún así sus empleados tienen sueldos paupérrimos. Se me viene a la mente cierta academia de inglés llamada “los niños y nosotros” (espero que sepáis a cuál me refiero), en la que los padres pagan 70 mensuales, 100 de matrícula y otra cantidad desorbitada para el material. Y lo que vais a encontrar ahí es a chavales de 22-23 años como mucho.

Siento que habría que replantear algunas cosas. Para que las extraescolares funcionen bien deberían de contratar docentes titulados con un buen CV acorde y pagarles como se merecen. Para eso habría que pedir mínimo 50€ por alumno y no unos 25€. Y si lo ven caro habría que "reeducar" a muchas familias que buena parte no tienen donde caerse muertas y les parece barato pagar 60€/mes un gimnasio al que no van o cenar pizza/ macdonals por sistema que le sale 30€, pero les parece cara una extraescolar a más de 25€/mes. Además si el docente gana más, también gasta y consume más haciendo que cambie ganen otros por lo que favorece la economía.