El melón de (trabajar) en extraescolares

Bueno, también es cierto que hay academias que se tiran el pisto, cobran un pastizal y aún así sus empleados tienen sueldos paupérrimos. Se me viene a la mente cierta academia de inglés llamada “los niños y nosotros” (espero que sepáis a cuál me refiero), en la que los padres pagan 70 mensuales, 100 de matrícula y otra cantidad desorbitada para el material. Y lo que vais a encontrar ahí es a chavales de 22-23 años como mucho.
En la academia en la q me saqué los exámenes de Cambridge me cobraban casi 200€ mensuales. Un pastizal vamos, pero los resultados eran visibles.
Los profesores tanto jóvenes como adultos eran muy buenos y no se cuanto cobrarían pero los tenían explotados a los pobres. Espero q bien pq por el trabajazo q hacían y por el precio mensual, era para tener un sueldo elevado y no cualquier miseria.

Siento que habría que replantear algunas cosas. Para que las extraescolares funcionen bien deberían de contratar docentes titulados con un buen CV acorde y pagarles como se merecen. Para eso habría que pedir mínimo 50€ por alumno y no unos 25€. Y si lo ven caro habría que "reeducar" a muchas familias que buena parte no tienen donde caerse muertas y les parece barato pagar 60€/mes un gimnasio al que no van o cenar pizza/ macdonals por sistema que le sale 30€, pero les parece cara una extraescolar a más de 25€/mes. Además si el docente gana más, también gasta y consume más haciendo que cambie ganen otros por lo que favorece la economía.
Muchos padres ya pagan 50 € por la extraescolar de inglés o tecnología en los colegios concertados y privados. El cole se puede estar llevando, fácilmente, el 50% de ese precio.

Muchos padres ya pagan 50 € por la extraescolar de inglés o tecnología en los colegios concertados y privados. El cole se puede estar llevando, fácilmente, el 50% de ese precio.
Pues ahí deberían de meterse.

@Nurgi formaciones para adultos impartidas en Ayuntamientos, centros sociales o ONG sobre 5€ hora, muchas veces con material que debes de elaborar tú que no pagan, más horas en casa preparando las clases que tampoco te pagan. Te hartas de sudar por un taller que te sale por unos 120€. Grupos que van a desgana obligados por una beca o no salirse de un plan de empleo, a veces tienes que lidiar con gente muy particular, incluso peligrosa. Todas las exigencias del mundo y te piden mínimo la licenciatura. Luego sin saber cuando te van a volver a llamar para hacer otro taller. Aunque ese es otro tema...

Pues ahí deberían de meterse.

@Nurgi formaciones para adultos impartidas en Ayuntamientos, centros sociales o ONG sobre 5€ hora, muchas veces con material que debes de elaborar tú que no pagan, más horas en casa preparando las clases que tampoco te pagan. Te hartas de sudar por un taller que te sale por unos 120€. Grupos que van a desgana obligados por una beca o no salirse de un plan de empleo, a veces tienes que lidiar con gente muy particular, incluso peligrosa. Todas las exigencias del mundo y te piden mínimo la licenciatura. Luego sin saber cuando te van a volver a llamar para hacer otro taller. Aunque ese es otro tema...
Es una vergüenza!!

No lo digo por el ocultamiento sino por la dejadez más q nada, hay mucho descontrol interno y se nota.
Todas estas empresas, no van a decir q no cuando los padres lo notifican pq pierden clientes, o dinero o lo q sea.
Y la realidad es q yo no tenía ningún tipo de capacitación para cuidar niños autistas. Simplemente sales adelante con ellos lo mejor q puedes.
Eso en extraescolares y en el aula normal, meten por ej a 2 niños autistas en un aula normal de 28 niños, y quieren que el profesor los atienda mientras esta dando la clase normal. Imposible.

Última edición:
Yo he sido el año COVID (osea que a medias) profe de extraescolares en cole, y durante varios años profe de academia.
En la academia yo ya tenía la carrera, en el cole máster y estaba en un doctorado sin que me pagasen, aún con todas, yo no tengo formación específica para tratar con menores, aunque no se me da mal
-LA ACADEMIA-
Ratios imposibles. Vendían a las familias un máximo de 7 niños por aula pero eso era MENTIRA. Había entre 10-15, mezclando ESO, bachilleratos y primarias. Yo era profesora de ciencias, pero si me venía un 2º eso con sintaxis pues adelante, vamos con ello. Y justo después, a contar matrices de 2º bach.
Los meses con vacaciones (navidades, verano, semana santa) para cobrar el mes entero, los niños doblaban, es decir, que venían su hora y la siguiente/anterior. Así daban en dos semanas las horas de cuatro. ¿A quién no pagaban más? A esta naranja. Imaginaos, 20 niños en una clase, los ponía compartiendo mesa, una silla a un lado y otra enfrentada, porque no cabían, una locura. Mi salud mental era de infartito
Las fichas y clases me las tenía que preparar en casa. Así que usaba mi tiempo libre para ello. Las clases más frias que el corazón de mi ex. Tenía a los nenes en abrigo.
Si hacían algo malo, gritaban, etc, la dueña de la academia LES CASTIGABA CON UNA HORA EXTRA. Es decir, empeoraba el ratio para mi.
Tuve dos alumnos con "algo". Nunca supe si TEA, si dislexia, si hiperactividad, si qué, porque de nuevo, no tengo formación. Solo sé que no podían sentar una hora seguida en la mesa. Estaban todo el rato de pie. Y yo no sabía que hacer. Era extenuante.

-EN EL COLE-
Con todo esto, la academia fue un paseo para el cole. Al menos, en la academia mi jefa estaba en el aula de al lado. En el cole, el jefe estaba en otra comunidad autónoma y no se hacía cargo de NA-DA. Eran 30 niños de primaria que yo tenía que conseguir que hiciesen todos los deberes en 1h. Todo lo que voy a relatar lo viví por 60 euros mensuales. Los niños no apuntaban nada en la agenda, entonces yo no sabía qué deberes tenían, ellos tampoco parecían saberlo, y las familias se quejaban de que se iban con los deberes sin hacer. Por 60 euros al mes las dotes de adivinación son escasas.
Se peleaban a puñetazos. Os sorprendería la fuerza física que tienen los niños de primaria, no hay un Dios que los separe. Mi compañera, maestra de infantil que daba inglés, acababa llorando a diario. Yo soy más fuerte pero hacía lo que podía.
Estaban obsesionados al tiktok, se me intentaban escapar al baño a grabar vídeos. Prohibí terminantemente ir al baño en toda la hora. Sé que siendo tan pequeños no debe ser así, pero es que se iban al baño a grabar vídeos a diario.
En una ocasión, una alumna me pidió ir a comedor a por el estuche, que se le había perdido. Le di permiso. A los 15 min no aparecía, así que fui a por ella. En comedor no la habían visto. A la media hora descubrí que había salido del colegio y estaba en los columpios de un parque cercano. Si ese día no cometí niñicidio jamás lo haré. Encima se echó a reir y me dijo "no deberías fiarte de mi". Pequeño demonio poseído.
Las comunicaciones a los padres tenía que hacerlas YO con mi movil personal porque, como digo, mi jefe se desentendía. Llamé varias veces por el tema tiktok, y los padres me decían que "no pasa nada, son niños". Yo respondía tranquila, que esto es un centro educativo, que son menores, que la ley prohibe que bajo mi cuidado los menores realicen vídeos, aún menos si el objetivo es subirlos a una red social, y que tengan en cuenta que tiktok es un nido de pederastas y que ellos, siendo MUY menores, no deberían subir vídeos. Me tacharon varias veces a mí de mente sucia. Que nadie sin la mente enferma vería nada malo en eso.
Una vez, una alumna le robó un boli de Disney a otra y cuando la pillamos dijo "ah no, es que me lo ha regalado mi amiga Fulanita en comedor". Me quedé con el boli, hablé con las madres, una me enseñaba el ticket de compra del boli, la otra me decía que su hija no mentía jamás, que si ella decía que se lo había dado su amiga, el boli era suyo. En la clase siguiente empezaron una pelea física que no conseguía separar. Acabé comprando otro puto boli porque mi salud mental vale más de 2,20 euros.
Podría seguir y seguir. Y recordad, esto por 60 euros al mes.
Pues aquí mis clases tenían una calidad de mierda, sinceramente.

Los padres y los niños no ven a las profes de extraescolares como una autoridad. No hay notas, en el caso del cole estoy pagando una mierda (la academia era cara, y los padres solían posicionarse de mi lado), así que qué mas da, si era un aparcaniños
Cómo te entiendo!!!! Cambian los continentes, cambian los países,las personas, pero las actitudes de padres, directivos y alumnos son las mismas!!!!
Estará en el ADN humano ? Son calcadas y estamos a miles de kilómetros , cruzando el charco!

Última edición:
Os pongo en una situación que pase en una extraescolar del cole. Ese día quedé una mama que es miembro de la junta del AMPA. Mientras el niño estaba en la extraescolar, cuando llega la hora de salir lo veo desde la ventana que ya va saliendo, cojo el abrigo y el bolso y ya no había nadie . Dos mamás más en la puerta esperando que salieran sus hijos de otra extraescolar. Y me dice el niño se lo ha dado a tal ( amiga mía que su hijo va la extraescolar también). Yo veía la monitora a lo lejos y las madres si gira la esquina lo ves, si estaban todos al lado.
Luego si me escribió la monitora a mí al móvil. Primero pidiendo perdón por coger el número y luego por lo que paso, que no volvería a ocurrir, que estaba muy mal, una cría de 17 años. Que su obligación era esperar que yo llegara .
Yo hablé con la chica quedó esa conversación entre nosotras.
Y yo no te preocupes y muchas gracias por preocuparte en buscar mi número 😘 y como era por estas fechas felices fiestas y descansas y disfrutad , y me dice la chica no voy a ir más porque no puedo con la situación del grupo...
Tienes una edad que no tiene experiencia para llevar un grupo y de edades distintas, luego sus movidas del instituto y luego me dijo que esta muy unida a su abuela y estaba muy malita.
Y yo pensando es que ha estas edades todo es un mundo.

Bueno, también es cierto que hay academias que se tiran el pisto, cobran un pastizal y aún así sus empleados tienen sueldos paupérrimos. Se me viene a la mente cierta academia de inglés llamada “los niños y nosotros” (espero que sepáis a cuál me refiero), en la que los padres pagan 70 mensuales, 100 de matrícula y otra cantidad desorbitada para el material. Y lo que vais a encontrar ahí es a chavales de 22-23 años como mucho.
Venia a hablar de este sitio , y no por las condiciones laborales ( que también) .
Las encargadas suelen ser unas bullies de cuidado , y en las que yo conozco tienen por costumbre hablar de las mamis y papis verdaderas brutalidades.
He conocido personal valioso pero claro se largan de ahí en nada y menos

Luego también hay que tener en cuenta la autoridad de esos monitores. Los niños saben que no son profesores así que se portan fatal, peor que en clase. Saben que no les pueden castigar, ni echar de clase ni nada de nada. Se les dice a los padres y les da igual, piensan lo mismo que los niños, lo único que quieren es que aguanten a sus hijos hasta que ellos lleguen.

A nada que seas responsable, esos comportamientos junto a lo mal pagado y valorados que están esos puestos pues evidentemente nadie formado quiere trabajar ahí.

Yo estuve un año trabajando en extraescolares en un público, pero era a través de una empresa con un método matemático concreto. Tuve que ir una semana a formarme y luego pasar un examen. Viendo los sueldos que se ponen por aquí me pagaban decentemente. Pero era muy frustrante ver como había niños que no podían con esa metodología y cuando se lo dije a una madre que su hija lo pasaba mal porque no pillaba nada, se lo contó a mi jefa y vino a echarme la bronca. Yo ya estaba formada para entonces y llevaba bien la clase, pero se hace muy duro estos casos donde ves que están tirando el dinero y no poder hacer nada. Poner buena cara y decir que todo va bien.

Luego también hay que tener en cuenta la autoridad de esos monitores. Los niños saben que no son profesores así que se portan fatal, peor que en clase. Saben que no les pueden castigar, ni echar de clase ni nada de nada. Se les dice a los padres y les da igual, piensan lo mismo que los niños, lo único que quieren es que aguanten a sus hijos hasta que ellos lleguen.

A nada que seas responsable esos comportamientos junto a lo mal pagado y valorados que están esos puestos pues evidentemente nadie formado quiere trabajar ahí.

Yo estuve un año trabajando en extraescolares en un público, pero era a través de una empresa con un método matemático concreto. Tuve que ir una semana a formarme y luego pasar un examen. Viendo los sueldos que se ponen por aquí me pagaban decentemente. Pero era muy frustrante ver como había niños que no podían con esa metodología y cuando se lo dije a una madre que su hija lo pasaba mal porque no pillaba nada, se lo contó a mi jefa y vino a echarme la bronca. Yo ya estaba formada para entonces y llevaba bien la clase, pero se hace muy duro estos casos donde ves que están tirando el dinero y no poder hacer nada. Poner buena cara y decir que todo va bien.
Pues yo les castigaba jajajaj y actuaba con la misma autoridad q un profesor. Y nadie se me quejó nunca pero vamos, habría podido defenderme perfectamente.

Pues yo les castigaba jajajaj y actuaba con la misma autoridad q un profesor. Y nadie se me quejó nunca pero vamos, habría podido defenderme perfectamente.
A mi me daban un guion de cómo tenía que ser la clase, las cosas que tenía que hacer con ellos, era agobiante. Si dejaba a algún niño sin hacer algo y se chivaba a los padres me la podían liar pero bien.

Y he visto a padres quejarse a compañeras diciendo que ellos no pagan para que su hijo esté castigado.