Yo he sido el año COVID (osea que a medias) profe de extraescolares en cole, y durante varios años profe de academia.
En la academia yo ya tenía la carrera, en el cole máster y estaba en un doctorado sin que me pagasen, aún con todas, yo no tengo formación específica para tratar con menores, aunque no se me da mal
-LA ACADEMIA-
Ratios imposibles. Vendían a las familias un máximo de 7 niños por aula pero eso era MENTIRA. Había entre 10-15, mezclando ESO, bachilleratos y primarias. Yo era profesora de ciencias, pero si me venía un 2º eso con sintaxis pues adelante, vamos con ello. Y justo después, a contar matrices de 2º bach.
Los meses con vacaciones (navidades, verano, semana santa) para cobrar el mes entero, los niños doblaban, es decir, que venían su hora y la siguiente/anterior. Así daban en dos semanas las horas de cuatro. ¿A quién no pagaban más? A esta naranja. Imaginaos, 20 niños en una clase, los ponía compartiendo mesa, una silla a un lado y otra enfrentada, porque no cabían, una locura. Mi salud mental era de infartito
Las fichas y clases me las tenía que preparar en casa. Así que usaba mi tiempo libre para ello. Las clases más frias que el corazón de mi ex. Tenía a los nenes en abrigo.
Si hacían algo malo, gritaban, etc, la dueña de la academia LES CASTIGABA CON UNA HORA EXTRA. Es decir, empeoraba el ratio para mi.
Tuve dos alumnos con "algo". Nunca supe si TEA, si dislexia, si hiperactividad, si qué, porque de nuevo, no tengo formación. Solo sé que no podían sentar una hora seguida en la mesa. Estaban todo el rato de pie. Y yo no sabía que hacer. Era extenuante.
-EN EL COLE-
Con todo esto, la academia fue un paseo para el cole. Al menos, en la academia mi jefa estaba en el aula de al lado. En el cole, el jefe estaba en otra comunidad autónoma y no se hacía cargo de NA-DA. Eran 30 niños de primaria que yo tenía que conseguir que hiciesen todos los deberes en 1h. Todo lo que voy a relatar lo viví por 60 euros mensuales. Los niños no apuntaban nada en la agenda, entonces yo no sabía qué deberes tenían, ellos tampoco parecían saberlo, y las familias se quejaban de que se iban con los deberes sin hacer. Por 60 euros al mes las dotes de adivinación son escasas.
Se peleaban a puñetazos. Os sorprendería la fuerza física que tienen los niños de primaria, no hay un Dios que los separe. Mi compañera, maestra de infantil que daba inglés, acababa llorando a diario. Yo soy más fuerte pero hacía lo que podía.
Estaban obsesionados al tiktok, se me intentaban escapar al baño a grabar vídeos. Prohibí terminantemente ir al baño en toda la hora. Sé que siendo tan pequeños no debe ser así, pero es que se iban al baño a grabar vídeos a diario.
En una ocasión, una alumna me pidió ir a comedor a por el estuche, que se le había perdido. Le di permiso. A los 15 min no aparecía, así que fui a por ella. En comedor no la habían visto. A la media hora descubrí que había salido del colegio y estaba en los columpios de un parque cercano. Si ese día no cometí niñicidio jamás lo haré. Encima se echó a reir y me dijo "no deberías fiarte de mi". Pequeño demonio poseído.
Las comunicaciones a los padres tenía que hacerlas YO con mi movil personal porque, como digo, mi jefe se desentendía. Llamé varias veces por el tema tiktok, y los padres me decían que "no pasa nada, son niños". Yo respondía tranquila, que esto es un centro educativo, que son menores, que la ley prohibe que bajo mi cuidado los menores realicen vídeos, aún menos si el objetivo es subirlos a una red social, y que tengan en cuenta que tiktok es un nido de pederastas y que ellos, siendo MUY menores, no deberían subir vídeos. Me tacharon varias veces a mí de mente sucia. Que nadie sin la mente enferma vería nada malo en eso.
Una vez, una alumna le robó un boli de Disney a otra y cuando la pillamos dijo "ah no, es que me lo ha regalado mi amiga Fulanita en comedor". Me quedé con el boli, hablé con las madres, una me enseñaba el ticket de compra del boli, la otra me decía que su hija no mentía jamás, que si ella decía que se lo había dado su amiga, el boli era suyo. En la clase siguiente empezaron una pelea física que no conseguía separar. Acabé comprando otro puto boli porque mi salud mental vale más de 2,20 euros.
Podría seguir y seguir. Y recordad, esto por 60 euros al mes.
Pues aquí mis clases tenían una calidad de mierda, sinceramente.
Los padres y los niños no ven a las profes de extraescolares como una autoridad. No hay notas, en el caso del cole estoy pagando una mierda (la academia era cara, y los padres solían posicionarse de mi lado), así que qué mas da, si era un aparcaniños