El Cancer es una putada, así sin paños calientes.
Uno puede tener enfermedades gravísimas, una diabetes que te obligue a pincharte cada día, una insuficiencia renal con diálisis, una cardiopatía severa, y se me ocurren decenas de enfermedades más con las que la gente convive a diario.
Pero nada suena peor que la palabra Cancer. Supongo que es la arbitrariedad de la enfermedad a la hora de aparecer. La sensación de ruleta rusa. Es algo que planea en todos sin excepción. Y creo que socialmente contribuimos todos un poco en eso. Puedes decir que Fulanito tiene x, que seguro que es tremendo, si, pero si dices Cancer ya es el top de lo peor.
Lo peor del Cancer, es que cuando se le diagnostica a alguien su mente cambia radicalmente y ya no vuelve a ser la misma jamás. Algo en su cerebro ya se va a transformar para siempre. Sea cual sea el grado y el tipo de Cancer, sin excepción.
Digo esto porque he convivido muchos años con alguien que tuvo Cancer de mama. Se recuperó, totalmente. Tanto es así, que murió treinta años después de un minuto a otro, sin más. Pues perdió lo mejor de su vida, esos treinta años que podían haber sido maravillosos, con la angustia y la sensación de que no podía ser feliz por haberse colado en su cerebro ese susto. Y no se le pasó jamás.
Eso es lo más terrible del Cancer. No se ve como una enfermedad más, incluso si la superas de largo.
Si os sirve de algo, en mi familia hay más de cinco casos de Cancer (mama, Colón y garganta). Todos viven, todos curados, siempre en espera de revisión. Pero hay que intentar borrar el susto una vez que te han dicho que todo va bien. Hay que dejar detrás la angustia, intentarlo. Al final eso es lo peor del Cancer.