Fichados de hace años...
La NSA, que cuenta con un presupuesto anual de 6.000 millones de dólares que no deberían dejar espacio a negligencias, gestiona todas las sospechas capturadas gracias a Echelon , un mecanismo de espionaje conocido como «el gran hermano», cuya existencia ha sido negada durante años por las autoridades. Hoy sabemos que su funcionamiento consiste en sondear todas las comunicaciones telefónicas e informáticas que se producen en el mundo entero. Está programado de tal modo que cuando se captura alguna transmisión sospechosa por su contenido se activa una alarma que facilita un análisis en profundidad del mensaje en cuestión. Por ejemplo, si usted escribe en un mail la palabra «bomba» –u otra del estilo como por ejemplo «atentado», «terrorismo», «ataque»…– el sistema Echelon capturará el mensaje y a continuación averiguará quién lo ha escrito y a quién lo dirigía. Y a partir de ahí se valorará si no es más que una comunicación rutinaria o si por el contrario esconde algo más serio. Pues bien, Echelon capta todos los días 50 millones de mensajes sospechosos…
(Bruno Cardeñosa "las mentiras del 11S")
Esta red, bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., dice tener como fin detectar amenazas en el ciberespacio y las comunicaciones. ¿Pero es también un recurso para el espionaje?
www.bbc.com
Millones de datos circulan cada segundo a través de internet, correos electrónicos, faxes, cables, satélites, transmisiones de radio, conversaciones telefónicas y transacciones desde cajeros automáticos.
Robots, computadoras y especialistas distribuidos en todo el mundo analizan toda esa información para detectar perfiles peligrosos y potenciales amenazas, entre otros objetivos.
Al menos así se cree que funciona la Red Echelon, un entramado de conexiones entre países anglosajones dotado con programas informáticos, antenas, radares, estaciones de escucha y bases terrestres que tiene como propósito procesar las comunicaciones de todo el mundo para luchar contra el terrorismo internacional y el crimen organizado.