¿La generación más insolidaria y menos empática de la historia?

La diferencia está en que aquí en España afortunadamente no te mueres de hambre porque hay bancos de alimentos, comedores sociales, comedores gratuitos de las Iglesias, Cáritas, etc. Podemos entrar a discutir la calidad nutricional, evidentemente una cosa es no morir de hambre y otra que esas personas lleven una dieta saludable y equilibrada. Pero nadie se muere de hambre. Y bueno, ya si entramos en el tema desperdicio de comida, hay mucha gente que come de lo que los supermercados y restaurantes tiran a la basura.

Con la ropa lo mismo. Nadie va desnudo por la calle porque no tiene para ropa. Tienes tiendas de segunda mano y mercadillos con ropa a 50 centimos-1 euro, la gente está constantemente tirando ropa, tienes grupos de Facebook o de lo que sea que regalan toneladas de ropa que ya no quieren. De nuevo, no es la ropa que tú quieres pero no vas desnudo por la calle.

Pero con la vivienda es otra cosa, si no puedes permitirte nada es que tus opciones son irte a la calle o irte a la calle. Antes tenías opción de irte a un piso compartido pero es que ahora ya te cobran 500-600 euros por una habitación. Como mucho que te den un albergue durante X periodo de tiempo. Te vas a la calle y se te desmorona todo, porque alguien que vive en la calle no puede trabajar en condiciones.

La gente se queda sin casa y sus únicas salidas son montarse una chabola o comprarse una caravana roñosa de los 70 que no va a mover del descampado, y ni eso porque luego también te echan de ahí porque "ay es que eso ahí no da buena imagen" (y esta situación ha pasado ya en Baleares). No hay ninguna alternativa digna.
Así es. Gracias, Brocolina.

¡Exacto! Voluntario.

Somos libres de aportar a bancos de alimentos según podamos/queramos. No se plantean leyes que obliguen a regalar la parte de nuestra comida que un político burócrata decida que nos sobra.
Realmente no. Una parte de tus impuestos se destina a los comedores sociales, así que obligatoriamente parte de tu dinero va destinado a dar de comer a las personas vulnerables aunque no quieras. La Iglesia Católica y Cáritas también recibe una parte de financiación del Estado. Y el Banco de Alimentos también recibe subvenciones de los fondos públicos del Estado y de los fondos europeos, aparte de todas las donaciones que ya como individuo tú quieras dar.

Si todas esas organizadores dependiesen exclusivamente de la voluntad y las donaciones de la gente, su subsistencia sería prácticamente inviable.

La diferencia está en que aquí en España afortunadamente no te mueres de hambre porque hay bancos de alimentos, comedores sociales, comedores gratuitos de las Iglesias, Cáritas, etc. Podemos entrar a discutir la calidad nutricional, evidentemente una cosa es no morir de hambre y otra que esas personas lleven una dieta saludable y equilibrada. Pero nadie se muere de hambre. Y bueno, ya si entramos en el tema desperdicio de comida, hay mucha gente que come de lo que los supermercados y restaurantes tiran a la basura.

Con la ropa lo mismo. Nadie va desnudo por la calle porque no tiene para ropa. Tienes tiendas de segunda mano y mercadillos con ropa a 50 centimos-1 euro, la gente está constantemente tirando ropa, tienes grupos de Facebook o de lo que sea que regalan toneladas de ropa que ya no quieren. De nuevo, no es la ropa que tú quieres pero no vas desnudo por la calle.

Pero con la vivienda es otra cosa, si no puedes permitirte nada es que tus opciones son irte a la calle o irte a la calle. Antes tenías opción de irte a un piso compartido pero es que ahora ya te cobran 500-600 euros por una habitación. Como mucho que te den un albergue durante X periodo de tiempo. Te vas a la calle y se te desmorona todo, porque alguien que vive en la calle no puede trabajar en condiciones.

La gente se queda sin casa y sus únicas salidas son montarse una chabola o comprarse una caravana roñosa de los 70 que no va a mover del descampado, y ni eso porque luego también te echan de ahí porque "ay es que eso ahí no da buena imagen" (y esta situación ha pasado ya en Baleares). No hay ninguna alternativa digna.
El tema de la vivienda es una gran putada…Nadie muere de hambre, pero la gente se debería preocupar por la vejez que nos espera…Porque la ley de dependencia es el mayor timo de la historia…Sin casa y con una vejez pésima…al tiempo…

Yo no estoy de acuerdo con el título del foro, no sé a qué generación se refiere pero los de 20 a 30 están ayudando en Valencia como nadie y muchos han dedicado sus veranos a alguna misión

Tu primera frase se contradice con la última.

¿Estamos en un panorama desolador en el que ni con un sueldo razonable podemos acceder a una vivienda digna y los estudios superiores han desaparecido como ascensor social.... O vivimos bastante mejor que nuestros padres?

Lo de irse de vacaciones ya no cuela, siempre usáis el mismo argumento, y la inmensa mayoría de boomers que conozco son personas que no tienen ni nunca han tenido ningún interés en viajar.
Para algunas cosas hoy se vive peor, para otras no. El viajar o la tecnología se ha abaratado, la vivienda es inalcanzable. Antes era al revés.

A los boomers urbanos y ex trabajadores de cuello blanco sí que les gusta viajar. Y les gusta contarlo y colgarlo el facebook
En mi entorno, soy gen x, varios fueron de los primeros informáticos en los 80, había pocos y se hicieron con un capitalito.
En general todos comparten algunas características: pisos grandes, bien equipados y buenas zonas, en algunos casos tienen otra vivienda en la costa. Dos vehículos, pueden ser dos coches o coche y moto, o coche y moto y barquito. De uno a tres hijos, el más joven está haciendo el hippie en Ibiza en casa de los padres de su novia. La más mayor se casó, se hipotecó y bebé. Aficiones caras y gasto cultural,,,,hay uno que va a ver a su ídolo musical cada vez que puede dónde sea que toque, el último concierto Brasil...hace varios al año.
Tambien conozco a un boomer más tranqui, le gusta comer en restaurantes tradicionales y cuidar el huerto de su casa del pueblo. Huerto con árboles frutales y no sé cuántos metros de terreno

Otra cosa que yo veo es que hace unos años facilitaron el que los jóvenes pudiesen estudiar en la universidad y no se apuntasen al paro, todo eso pensando que iba a ser la cantera de los nuevos empresarios (pequeños y medianos autónomos... ) Qué paso...
Que esa juventud "tan preparada" a lo único que aspira es a ser funcionario y toda la inversión de los estudios universitarios (pagado por todos) no se ha devuelto y además nadie quiere ser empresario, con lo cual nos encontramos a muchos jóvenes con estudios universitarios de lo más variopintos, pero que no quieren mancharse las manos ¿Y? las cuentas no salen

La teoría es que de la universidad saldrían los emprendedores. Los inventos, las patentes, la riqueza. Y de la FP los técnicos como mano de obra cualificada y bien pagada.
La práctica es que de la universidad salen estudiantes que siguen estudiando para opositar, pq si cruzas las ofertas de empleo con la vivienda disponible no hay modo de qué eso cuadre y les parece una solución .
Los técnicos curran más, pero tampoco están tan bien pagados

Mira achacadlo a lo que querais, pero nos han robado el futuro y los sueños, y eso no lo ha hecho nuestra generación.
Hace 10 años empezaba a salir con mi novio. Yo tenía un trabajo precario (ganaba 500€), el tenía otro (ganaba 300€). Soñábamos con, en unos añitos, mejorar nuestra situación y empezar a vivir. Yo soñaba con casarme con el, soñaba con tener hijos, hasta una casita en la playa, por qué no? No es eso lo que han tenido las generaciones anteriores? Mucho esfuerzo y sacrificio con sus pequeñas recompensas.
10 años más tarde yo cobraba 1.100€ en un empleo publico. Si si, mi sueldo salía de los impuestos. Mi pareja ha tenido empleos públicos donde le han pagado 600€, privados donde le han pagado 200€, ha sido cajero, payaso, restaurador, camarero de eventos... Ya no tengo ilusiones. Veo la casa lejos, no digamos la casa de la playa. Casarme? Quizás con 50. Y no sé si quiero hijos, no he podido planteármelo, se me pasa el arroz y lo que no quiero es tener un bebé para que lo críen mis padres o una guardería.
Así que si, los jóvenes queremos mejores sueldos, vivienda digna, sanidad de calidad, conciliación y un iPhone y un viaje a las Maldivas porque si no soñamos y pedimos no sé qué nos queda. Es muy, muy duro ser joven y no ver la luz al final del túnel

Siento que lo veas así 😔
Las razones son múltiples, no es solo debido a la langostada, o los políticos o los empresaurios...es todo eso y más y que hay problemas socioeconómicos que tienen difícil solución,,,como que españa no tiene materias primas ni gas ni petróleo ni tech ni finanzas. Es un país de la eurozona bonico para vacaciones y nos hemos vendido el suelo,,, la riqueza ya no está en una fábrica, unas máquinas , unos operarios, un producto y sus ventas. La riqueza está en el suelo que antes ocupaba aquella fábrica, eso es lo que vendemos.

Alimentos, vestido y vivienda.

Diferencias

1) Relativamente fácil de abrir una frutería o una tienda de ropa. Negocios más “dinámicos”. Un inmueble no se puede trasladar.

2) Un inmueble requiere un tiempo relativamente largo para tenerlo listo para entrar a vivir. En España viene siendo 2 años para construirlo.

3) Vivienda hípergravada e intervenida, muy dependiente de permisos y regulaciones, (ya no solo innecesarias, sino directamente contraproducentes) en comparación con los otros dos negocios con bienes de primera necesidad.

Los inconvenientes 1 y 2 se contrarrestan con PLANIFICACIÓN.

El 3, es obvio como se soluciona.

El tejido comercial está agonizando. Sólo funciona aquellos servicios muy específicos y los que requieren presencia física como zapaterías , panaderías, bares, peluquerías, dentistas, podólogos, estética etcétera

Es así tal cual. Y ya no se trata de edad sino en general.

Veo más empatía y solidaridad en los africanos que en nosotros.

Aquí en el Primer Mundo vivimos demasiado rodeados de comodidades y de vanidad. A veces no sé cómo tanta gente tiene la cara de opinar y juzgar otras culturas y otras personas desde un halo casi místico de superioridad occidental.

En occidente nos hemos deshumanizado a unos niveles que son para echarse a llorar. Mucha solidaridad cuando pasa alguna tragedia colectiva ("el pueblo salva al pueblo" y demás mensajes emotivos) pero después, en el día a día, somos incapaces de ayudar al que tenemos al lado y está sufriendo. A la que te pasa algo, "ve al psicólogo", "tienes que estar bien contigo mismo", "no necesitas a nadie más que a ti mismo" y ala, a molestar a otra parte. La mentalidad es "al que le toque, que se joda".