¿La generación más insolidaria y menos empática de la historia?

El principal error en primer lugar está en ver a la vivienda como un negocio donde puedes invertir y en el que no puedes perder, como sí pasa con el resto de inversiones. ¿Por qué no puedes perder?

Puedes perder. De hecho muchos pierden, y no vuelven a alquilar.

Visto como inversión, es una más para el que tenga dinero suficiente para meterse en ese negocio. Valora riesgos y retorno de cada posible inversión, y se decide por una.

Porque a diferencia de otros activos como el arte, los coches, los bolsos....todo el mundo necesita una vivienda para vivir dignamente.

Y comida para alimentarse también se necesita. Antes que vivienda, incluso, y nadie piensa en prohibir negocios de alimentación.

Y lo siento mucho, pero todas esas excusas que ponen los inversores de "no, la culpa es del Gobierno que no hace viviendas públicas" "no, la culpa es que no se construye más". Okay, yo estoy totalmente a favor de que el Gobierno haga muchísimas más viviendas públicas (lo del tema de construir más me da muchas vibes de crisis de 2008), yo reivindico que se hagan más viviendas públicas. Más vivienda pública, menos demanda de alquiler tradicional, bajan los precios. ¿Y si al final las hace? ¿De verdad creéis que los que se están forrando van a querer que se construyan viviendas públicas? ¿Perder sus gallinas de huevos de oro, sus súper inversiones donde no se puede perder dinero?

Pues precisamente, prima. No hay voluntad de resolver realmente el problema desde los poderes públicos. Para cobrar IBIs, tasas y de todo andan bien listos. Para revertir ese dinero en el bien de la sociedad no.

Afrontan De VERDAD el problema, y se acaba el chollo para los avaros. Me refiero a ese tipo de casero (los he sufrido) que no perdona ni un céntimo, pone el precio máximo de mercado en la zona, y racanea con los arreglos.

Por ley de oferta y demanda.

Lo del 2008 no fue por construir muchas casas. Muy resumido, 2008 se origina por conceder créditos hipotecarios a quienes no cumplen criterios mínimos para ello. Vamos, que se veía mucho antes (época de Clinton en USA) que muy difícilmente podrían pagar.

Entre los pequeños propietarios los hay muy miserias, ya digo que los he sufrido, pero otros muchos, muchísimos, lo que buscan alquilando es sacar un dinero extra para complementar ingresos, ahorrar o pagar cosas como una residencia, aunque sea en parte. A esos no les importa si sacan menos, si tienen garantías de, o pago, o recuperar su piso. En lugar de años de espera, si es que lo consiguen.

Esos no compraron para especular. Compraron para tener un rincón del que nadie les pudiera echar cuando fueran mayores. Si es ahora, a lo mejor con declararse vulnerables… Compraron, con muchísimas renuncias, un rincón para su tranquilidad futura. Esos no buscan forrarse. No son vuestro enemigo, sino vuestro aliado.

Porque si desaparecen, nos vamos a enterar de verdad de lo que vale un peine.

¿O más bien la cantinela de viviendas públicas y construir más son meras excusas para justificar lo que están haciendo?

Aquí no te entiendo ¿A quienes te refieres y qué están haciendo?

Puedes perder. De hecho muchos pierden, y no vuelven a alquilar.

Visto como inversión, es una más para el que tenga dinero suficiente para meterse en ese negocio. Valora riesgos y retorno de cada posible inversión, y se decide por una.

Y comida para alimentarse también se necesita. Antes que vivienda, incluso, y nadie piensa en prohibir negocios de alimentación.

Pues precisamente, prima. No hay voluntad de resolver realmente el problema desde los poderes públicos. Para cobrar IBIs, tasas y de todo andan bien listos. Para revertir ese dinero en el bien de la sociedad no.

Afrontan De VERDAD el problema, y se acaba el chollo para los avaros. Me refiero a ese tipo de casero (los he sufrido) que no perdona ni un céntimo, pone el precio máximo de mercado en la zona, y racanea con los arreglos.

Por ley de oferta y demanda.

Lo del 2008 no fue por construir muchas casas. Muy resumido, 2008 se origina por conceder créditos hipotecarios a quienes no cumplen criterios mínimos para ello. Vamos, que se veía mucho antes (época de Clinton en USA) que muy difícilmente podrían pagar.

Entre los pequeños propietarios los hay muy miserias, ya digo que los he sufrido, pero otros muchos, muchísimos, lo que buscan alquilando es sacar un dinero extra para complementar ingresos, ahorrar o pagar cosas como una residencia, aunque sea en parte. A esos no les importa si sacan menos, si tienen garantías de, o pago, o recuperar su piso. En lugar de años de espera, si es que lo consiguen.

Esos no compraron para especular. Compraron para tener un rincón del que nadie les pudiera echar cuando fueran mayores. Si es ahora, a lo mejor con declararse vulnerables… Compraron, con muchísimas renuncias, un rincón para su tranquilidad futura. Esos no buscan forrarse. No son vuestro enemigo, sino vuestro aliado.

Porque si desaparecen, nos vamos a enterar de verdad de lo que vale un peine.

Aquí no te entiendo ¿A quienes te refieres y qué están haciendo?
Yo llevo más de 8 años compartiendo piso y a día de hoy no puedo ver a los caseros como aliados, lo siento.

8 años, viviendo en 6 pisos de alquiler ya y en prácticamente todos me ha intentado racanear el casero. Me han intentado subir el alquiler por encima del IPC, siempre. Y ya no cuento la de disputas que he tenido con las fianzas al irme, que es para llorar.

Pero luego me dicen esos mismos caseros que es que no hay seguridad jurídica y que la gente no paga; que si fuese gente honrada, que paga y que deja el piso limpio no tendrían que subir el alquiler. Cuando luego a mí y a las compañeras que he tenido, que algunas peores y otras mejores, pero todas hemos pagado siempre rigurosamente y nunca hemos hecho ni una fiesta ni un destrozo en el piso, nos han intentado exprimir por todos lados. Que dices tú, me ha tocado un casero gilipollas, pero es que en todos los pisos en los que he estado hemos tenido algún tipo de movida con el casero.

El último casero que tuve precisamente, "os tengo que subir el alquiler (nos lo queria subir una barbaridad), porque claro a mí me ha subido la hipoteca". La hipoteca de su casorra que ha firmado él con voluntad propia pero, como tenía problemas para pagar, pues a exprimir a las inquilinas que tengo en el piso que alquilo herencia de mis padres y que lleva sin mantener desde 1985.

Última edición:
No creas que solo son empresas.
En la playa,la vecina de arriba de mi vecina de enfrente,ha hecho un segundo cuarto de baño en el salón y le tiene completamente calado el techo y con bombitas a mi vecina de enfrente.
Lo alquila a través de una plataforma digital de alquileres a extranjeros y se está forrando.
Ese es el problema…para cualquier americano de clase media tirando para abajo 1500 dólares de alquiler no es nada…ese es el verdadero problema, las dichositas visas digitales.

Si se pudieran desalojar a los okupas o inquiokupas, estoy convencida de que habría muchas más opciones…Hay muchísima gente con pisos cerrados.
Sin la especulación salvaje que hay, haciendo desaparecer el derecho a una necesidad de primerísimo orden, no habría ocupación. Comencemos por la raíz del problema en vez de las consecuencias que tal abuso provoca.

Sin la especulación salvaje que hay, haciendo desaparecer el derecho a una necesidad de primerísimo orden, no habría ocupación. Comencemos por la raíz del problema en vez de las consecuencias que tal abuso provoca.
Conozco de primera mano el problema de la okupación, y no son precisamente víctimas de la especulación, son sirvenguenzas que quieren vivir del cuento…Es como decir, necesito un coche, no tengo, lo robo?.
Todos tenemos muchos problemas, no por ello vamos quitándole cosas a la gente por ahí…
Yo durante mucho tiempo quería entender y tener empatía con esas personas, pero ni puedo ni quiero. He conocido a más de uno, que han ocupado casonas con piscina, que tienen coche, que amenazan y que además tienen antecedentes para aburrir. Acaso te dicen voy a pagar un alquiler de 100 euros? o de 50?…Nada de eso. Que se quedan ahí…y te vacilan.
Hablo de la zona que comprende desde San Celoni a prácticamente Girona, un nido de basura okupadora. Auspiciado por los ayuntamientos que tienen los huevos además de empadronarlos, eso ahora está cambiando poco a poco.
No tiene sentido que para pedir explicaciones tenga el propietario que pedir una instancia y que uno con una radial, entre en una casa, la usurpe ilegalmente y con un ticket del pizza hut se quiera empadronar como okupa.
Las personas deberían de tener un techo seguro…si, pero eso no es problema del que lo tiene, es problema de los gobiernos y de los servicios sociales.

Última edición:
Una víctima de la especulación, cuando va el mediador o la policía, lo mismo pactaría un alquiler simbólico. Eso lo hace el 1% de los okupas, el 99% son semidelincuentes…Hay muchas menos denuncias de pisos ocupados, de los que hay en realidad, porque menuda gastadera de dinero entre abogados y etc.
Un rato por el idealista para darte cuenta de que hay miles y miles de viviendas sin posesión.

Conozco de primera mano el problema de la okupación, y no son precisamente víctimas de la especulación, son sirvenguenzas que quieren vivir del cuento…Es como decir, necesito un coche, no tengo, lo robo?.
Todos tenemos muchos problemas, no por ello vamos quitándole cosas a la gente por ahí…
Yo durante mucho tiempo quería entender y tener empatía con esas personas, pero ni puedo ni quiero. He conocido a más de uno, que han ocupado casonas con piscina, que tienen coche, que amenazan y que además tienen antecedentes para aburrir. Acaso te dicen voy a pagar un alquiler de 100 euros? o de 50?…Nada de eso. Que se quedan ahí…y te vacilan.
Hablo de la zona que comprende desde San Celoni a prácticamente Girona, un nido de basura okupadora. Auspiciado por los ayuntamientos que tienen los huevos además de empadronarlos, eso ahora está cambiando poco a poco.
No tiene sentido que para pedir explicaciones tenga el propietario que pedir una instancia y que uno con una radial, entre en una casa, la usurpe ilegalmente y con un ticket del pizza hut se quiera empadronar como okupa.
Las personas deberían de tener un techo seguro…si, pero eso no es problema del que lo tiene, es problema de los gobiernos y de los servicios sociales.
Si no lo has hecho, léete los datos oficiales de ocupación en los ultimos 15 años, acércate a las asambleas de los colectivos sociales que luchan por el derecho a la vivienda, escucha el drama social de miles de familias a los que el Estado, en situación de dificultad, abandona a su suerte sin más opción que albergues o pensiones de mala muerte. No hay vivienda social, apenas hay vivienda pública, se ha permitido y permite una especulación de tal calibre que sólo tienen asegurado su techo quienes ya pagaron por completo su vivienda, nadie más. Absolutamente nadie más.

Si se conoce de primera mano el problema, no puede hablarse con ligereza ni genealizar así metiendo a todos en el mismo saco. La mayoría de ocupaciones son en pisos de bancos, que mantienen vacíos años y años para especular en el momento propicio, muchos de ellos en pésimas condiciones. Esto no lo digo yo, también son datos oficiales. Habla con Cáritas, con Cruz Roja, por ejemplo, ellos te dirán cómo va la cosa. Llevo muchos años involucrada en esto y sé muy bien de qué hablo. Nadie va a convencerme de lo contrario porque lo visto, leído y escuchado por mí va en otra dirección.

Vuelvo a decir y no me cansaré de repetirlo, el fenómeno de la ocupación, que no debería haber existido nunca, se combate con vivienda pública, social, asequible, y suelo público blindado.

Sinvergüenzas siempre habrá, pero no por ello se puede estigmatizar a miles de personas, familias trabajadoras que se han visto abocadas a situaciones desesperantes y sin saber dónde ir ni qué hacer. Que nunca te veas en un momento así, con tus pertenencias y familia en la calle. Yo lo he presenciado, muchas veces, he visto a gente de cualquier edad, niños, jóvenes, ancianos, personas enfermas... y recibiendo un no por respuesta en todas partes, "lo siento, no tenemos pisos", "lo siento, no podemos hacer nada", "lo siento, sólo podemos ofrecerte un mes, dos en una pensión" (ayuntamientos), lo siento, la mesa de emergencia está colapsada, hay mucha lista de espera", etc., etc.

Perder tu hogar es un drama inimaginable si no lo vives en propia piel y de consecuencias muy dolorosas. No digamos cuando, por no poder darles un techo, pierdes a tus hijos y pasan a tutelaje de Servicios Sociales. Esta España existe, y no es pequeña ni asunto para frivolizar.

Las familias que han ocupado pisos de entidades bancarias, insisito, mayoría abrumadora, lo primero que hacen es solicitar un alquiler social, piden pagar acorde a lo que pueden, y con mucho esfuerzo, tiempo, paciencia y constancia (pueden pasar años), se han conseguido firmar muchos contratos, pero no por generosidad o empatía de los bancos, ¡qué tontería estoy diciendo!, no, sino por la lucha incansable de todos esos colectivos que desinteresadamente se han preocupado de asesorar, acompañar y guiar a toda esta gente en su pesadilla particular, incluyendo a abogados que han querido implicarse.

Ni gobiernos ni ayuntamientos, ni comunidades ni nada, la propia gente, organizándose, es la que ha ido logrando pequeños grandes triunfos para evitar males aún mayores.

Disculpa el tocho, pero es necesario explicar el tema para que se comprenda un poco la complejidad del drama social que estamos viviendo. Desde la crisis de 2008 es un no parar.

Si no lo has hecho, léete los datos oficiales de ocupación en los ultimos 15 años, acércate a las asambleas de los colectivos sociales que luchan por el derecho a la vivienda, escucha el drama social de miles de familias a los que el Estado, en situación de dificultad, abandona a su suerte sin más opción que albergues o pensiones de mala muerte. No hay vivienda social, apenas hay vivienda pública, se ha permitido y permite una especulación de tal calibre que sólo tienen asegurado su techo quienes ya pagaron por completo su vivienda, nadie más. Absolutamente nadie más.Si se conoce de primera mano el problema, no puede hablarse con ligereza ni genealizar así metiendo a todos en el mismo saco. La mayoría de ocupaciones son en pisos de bancos, que mantienen vacíos años y años para especular en el momento propicio, muchos de ellos en pésimas condiciones. Esto no lo digo yo, también son datos oficiales. Habla con Cáritas, con Cruz Roja, por ejemplo, ellos te dirán cómo va la cosa. Llevo muchos años involucrada en esto y sé muy bien de qué hablo. Nadie va a convencerme de lo contrario porque lo visto, leído y escuchado por mí va en otra dirección.Vuelvo a decir y no me cansaré de repetirlo, el fenómeno de la ocupación, que no debería haber existido nunca, se combate con vivienda pública, social, asequible, y suelo público blindado.Sinvergüenzas siempre habrá, pero no por ello se puede estigmatizar a miles de personas, familias trabajadoras que se han visto abocadas a situaciones desesperantes y sin saber dónde ir ni qué hacer. Que nunca te veas en un momento así, con tus pertenencias y familia en la calle. Yo lo he presenciado, muchas veces, he visto a gente de cualquier edad, niños, jóvenes, ancianos, personas enfermas... y recibiendo un no por respuesta en todas partes, "lo siento, no tenemos pisos", "lo siento, no podemos hacer nada", "lo siento, sólo podemos ofrecerte un mes, dos en una pensión" (ayuntamientos), lo siento, la mesa de emergencia está colapsada, hay mucha lista de espera", etc., etc.Perder tu hogar es un drama inimaginable si no lo vives en propia piel y de consecuencias muy dolorosas. No digamos cuando, por no poder darles un techo, pierdes a tus hijos y pasan a tutelaje de Servicios Sociales. Esta España existe, y no es pequeña ni asunto para frivolizar.Las familias que han ocupado pisos de entidades bancarias, insisito, mayoría abrumadora, lo primero que hacen es solicitar un alquiler social, piden pagar acorde a lo que pueden, y con mucho esfuerzo, tiempo, paciencia y constancia (pueden pasar años), se han conseguido firmar muchos contratos, pero no por generosidad o empatía de los bancos, ¡qué tontería estoy diciendo!, no, sino por la lucha incansable de todos esos colectivos que desinteresadamente se han preocupado de asesorar, acompañar y guiar a toda esta gente en su pesadilla particular, incluyendo a abogados que han querido implicarse.Ni gobiernos ni ayuntamientos, ni comunidades ni nada, la propia gente, organizándose, es la que ha ido logrando pequeños grandes triunfos para evitar males aún mayores.Disculpa el tocho, pero es necesario explicar el tema para que se comprenda un poco la complejidad del drama social que estamos viviendo. Desde la crisis de 2008 es un no parar.
Vale mas perder un piso cuando eres okupa? Que cuando ya lo tienes pagado?. Es que creo y pienso que hay dos varas de medir con esto.
Antes del 2008, habia gente con trabajos poco o nada cualificados pidiendo hipotecas del 120% y comprandose un BMW. A muchas gente se le fué muchisimo la olla.
En todo caso, los propietarios no tienen que hacerse cargo de las problematicas de los okupas.

Última edición:
Si no lo has hecho, léete los datos oficiales de ocupación en los ultimos 15 años, acércate a las asambleas de los colectivos sociales que luchan por el derecho a la vivienda, escucha el drama social de miles de familias a los que el Estado, en situación de dificultad, abandona a su suerte sin más opción que albergues o pensiones de mala muerte. No hay vivienda social, apenas hay vivienda pública, se ha permitido y permite una especulación de tal calibre que sólo tienen asegurado su techo quienes ya pagaron por completo su vivienda, nadie más. Absolutamente nadie más.

Si se conoce de primera mano el problema, no puede hablarse con ligereza ni genealizar así metiendo a todos en el mismo saco. La mayoría de ocupaciones son en pisos de bancos, que mantienen vacíos años y años para especular en el momento propicio, muchos de ellos en pésimas condiciones. Esto no lo digo yo, también son datos oficiales. Habla con Cáritas, con Cruz Roja, por ejemplo, ellos te dirán cómo va la cosa. Llevo muchos años involucrada en esto y sé muy bien de qué hablo. Nadie va a convencerme de lo contrario porque lo visto, leído y escuchado por mí va en otra dirección.

Vuelvo a decir y no me cansaré de repetirlo, el fenómeno de la ocupación, que no debería haber existido nunca, se combate con vivienda pública, social, asequible, y suelo público blindado.

Sinvergüenzas siempre habrá, pero no por ello se puede estigmatizar a miles de personas, familias trabajadoras que se han visto abocadas a situaciones desesperantes y sin saber dónde ir ni qué hacer. Que nunca te veas en un momento así, con tus pertenencias y familia en la calle. Yo lo he presenciado, muchas veces, he visto a gente de cualquier edad, niños, jóvenes, ancianos, personas enfermas... y recibiendo un no por respuesta en todas partes, "lo siento, no tenemos pisos", "lo siento, no podemos hacer nada", "lo siento, sólo podemos ofrecerte un mes, dos en una pensión" (ayuntamientos), lo siento, la mesa de emergencia está colapsada, hay mucha lista de espera", etc., etc.

Perder tu hogar es un drama inimaginable si no lo vives en propia piel y de consecuencias muy dolorosas. No digamos cuando, por no poder darles un techo, pierdes a tus hijos y pasan a tutelaje de Servicios Sociales. Esta España existe, y no es pequeña ni asunto para frivolizar.

Las familias que han ocupado pisos de entidades bancarias, insisito, mayoría abrumadora, lo primero que hacen es solicitar un alquiler social, piden pagar acorde a lo que pueden, y con mucho esfuerzo, tiempo, paciencia y constancia (pueden pasar años), se han conseguido firmar muchos contratos, pero no por generosidad o empatía de los bancos, ¡qué tontería estoy diciendo!, no, sino por la lucha incansable de todos esos colectivos que desinteresadamente se han preocupado de asesorar, acompañar y guiar a toda esta gente en su pesadilla particular, incluyendo a abogados que han querido implicarse.

Ni gobiernos ni ayuntamientos, ni comunidades ni nada, la propia gente, organizándose, es la que ha ido logrando pequeños grandes triunfos para evitar males aún mayores.

Disculpa el tocho, pero es necesario explicar el tema para que se comprenda un poco la complejidad del drama social que estamos viviendo. Desde la crisis de 2008 es un no parar.
está mas que demostrado que el okupa quiere pagar 0, con lo que con vivienda pública ese problema no se va a solucionar

Vale mas perder un piso cuando eres okupa? Que cuando ya lo tienes pagado?. Es que creo y pienso que hay dos varas de medir con esto.
Antes del 2008, habia gente con trabajos poco o nada cualificados pidiendo hipotecas del 120% y comprandose un BMW. A muchas gente se le fué muchisimo la olla.
En todo caso, los propietarios no tienen que hacerse cargo de las problematicas de los okupas.
Y los bancos concediéndolas para hacer negocio. El problema de la vivienda y la ocupación no puede abordarse sin analizar las causas que lo han originado. Si para ti todo se reduce a que el 99% de los ocupas son unos sinvergüenzas, sin más, pues mejor será dejar esta conversación. No sirve de nada explicarte, someramente aunque sea, de qué barros vienen estos lodos.

Saludos y mucha suerte en la vida.